nevada diciembre del 90

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
nevada diciembre del 90
« en: Miércoles 14 Noviembre 2007 16:06:56 pm »
hola, soy de leon y me gustaria saber que ocurrio exactamente en algunas ciudades de castilla y leon en una episodio frio que yo se que al menos en leon dejo una buena nevada. si algun forero me pudiera hablar del tema..el episodio, como algunos sabreis, sin duda, se produjo el 9-10 dic del 90.
León...

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: nevada diciembre del 90
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 20:37:50 pm »
Hola freaky, pues puedes echar un vistazo al archivo histórico.

Tienes razón, menuda entrada fría, y muy favorable para producir una nevada importante en tu zona.  :o





Y con aire muy frío en alturas medias, bastante frío para tener componente marítimo y para ser principios de diciembre, que al fin y al cabo aún era otoño.





El archivo histórico o Kartenarchive está en http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html , lo malo es que está en alemán.

Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: nevada diciembre del 90
« Respuesta #2 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 20:50:46 pm »
Acabo de darme cuenta que ese día, el 10 de diciembre de 1990 también nevó en Madrid, aunque consta que sin cuajar. http://www.geocities.com/reclim05/reclim01c.pdf

Aquí también nevaría, estamos a mayor cota y en el mapa aparece la iso -2 a 850 hpa sobre la meseta sur.

Con estas borrascas que traen vientos de noroeste, fríos y húmedos suele caer nieve también en la zona centro.
Hemos tenido nevadas con situaciones similares, la nevada del 23 de febrero de 2005 en Madrid tenía una situación parecida con esos vientos fríos y húmedos de noroeste, pero creo que el 10 de diciembre de 1990 le faltaría algo más de frío para cuajar a cotas de 600m.

Eso sí, en León...a ver si pusieras fotos de aquél día.
 ;) Saludos
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: nevada diciembre del 90
« Respuesta #3 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 23:33:53 pm »
Buenas!

Yo vivi esa nevada y la recuerdo como si fuese ayer. Yo tenia tan solo 10 años, pero recuerdo muchisimos momentos de aquella nevada, pese a mi corta edad.

Comenzo un domingo por la mañana, ya nevando y cuajando en toda la ciudad, era el dia 9 de diciembre de 1990, la nevada fue intensa hasta las 2 de la tarde mas o menos, cuando cesó, incluso desapareciendo la nieve casi por completo de la ciudad, pero comenzó con fuerza al anochecer y no paro hasta el anochecer del dia siquiente. Oficialmente se midieron 30 cm en el observatorio de Leon.

Afortunadamente aun mantengo en mi album del recuerdo recortes de periódico que aquella situacion...




Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: nevada diciembre del 90
« Respuesta #4 en: Jueves 15 Noviembre 2007 00:32:13 am »
« Última modificación: Jueves 15 Noviembre 2007 00:34:17 am por Vicus »
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Re: nevada diciembre del 90
« Respuesta #5 en: Viernes 16 Noviembre 2007 17:41:56 pm »
gracias, vicus y meteosat, por vuestras respuestas. No puedo colgar fotos porque va a ser que no las tengo, ya que era muy pequeño cuando sucedio la cosa. si algun forero pudiera colgarlas..... ;)
y a proposito como fue el episodio en otros lugares de castilla y leon? segun parece nevo mas en leon que en burgos, y esto no suele ser lo normal en este tipo de situaciones.
León...