5 y 6 de agosto: Formación de SCMs

Iniciado por Nimbus, Domingo 05 Agosto 2007 22:46:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En los dos primeros mapas si te fijas hay una barriguita en las isohipsas,ahi tiene la dana,hasta sale un minimo. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobos22 en Lunes 06 Agosto 2007 00:09:15 AM
En los dos primeros mapas si te fijas hay una barriguita en las isohipsas,ahi tiene la dana,hasta sale un minimo. ;)

Si, no te digo que no haya una DANA minuscula, pero basta ver la formacion de tormentas que llega desde Avila hasta Almeria para ver que es el borde oriental de la vaguada quien esta provocando todo el lio...

No olvidemos que una vaguada activa puede serlo tanto como una DANA...

Ademas, es que en la imagen de vapor de agua se ve perfectamente como hay una zona de ascensos muy grande, y que se corresponde en los mapas de altura perfectamente con la panza gorda que tiene la vaguada, sobre todo en el mapa de 500 hpa, el primero... ;)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Ribera-Met en Sábado 04 Agosto 2007 09:47:18 AM
Según la última salida de las 00:00 UTC los mejores valores de MLCAPE se encuentran en el SW peninsular, y la convergencia en niveles bajos se produce en :

-la meseta norte y diverge desplazandose al cantábrico y alto Ebro

-en el sistema central, la divergencia superior  favorece la eliminación de la ligera capa seca y la convección se producirá sin límites hasta encontrar la temperatura de equilibrio a unos -45ºC como consecuencia, el desplome de aire frío al valle del Ebro favorecerá una nueva convección  que aremeterá contra los Pirineos.

En el alto Ebro pocos  desarrollos
, pese al sistema Ibérico. Tormentas las habrá pero nada comparado con otras zonas.

Cita de: Ribera-Met en Sábado 04 Agosto 2007 19:48:35 PM
Analizando la salida de las 6Z.

En la meseta norte desarrollo u desplazamiento hacia el golfo de Vizcaya, cogerá mas fuerza mar adentro..Supercelula  sobre Zaragoza y línea de turbonada que barrerá el interior peninsular para mañana por la tarde...

A ver si me equivoco :o, estoy probándome ;D

Bueno parece que mi estrno no ha ido tan mal desencaminado, lo negrita se ha acertado quizás no en lo temporal.. en Zaragoza no hubo SP pero si una buen a tormenta que fué a parar a los Pirineos como las tormentas del golfo de Vizcaya, como la turbonada del interior..

Sigo con los mapas convectivos a ver si le pillo el truquillo ;)

La salida de las 0Z indica un avance de sur a Norte desde Zaragoza nuevamente  antes de la llegada del frente, de hecho ya hay una mancha de precipitación ::)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Uthildur

*
Sol
Sanabria 29/04/07
Yo creo que ya no hay DANA pero que si que la hubo, aunque fuera pequeña y poco profunda, pienso que ha sido la causante de la inestabilidad este fin de semana. Fijaos en los mapas de los dias anteriores.

El aire frio en altura parte de la DANA que se ha unido con la vaguada.
Corregidme, no soy un experto.

Volviendo a Topic, yo no pensaba que se fueran a formar SCM's, no habia suficiente CAPE para mi gusto.
Madrid - Plaza Mayor

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
La tormenta de ayer en catalunya, puede considerarse un SMC???

La extensión y duración fueron importantes.

¿¿Nimbus?? espero a ver que puedes decirnos!!

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Desde el punto de vista radar, rayos y satélite creo que si fue una línea de turbonada.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Gracias  ;) ;)
pues bien,...hubo registros de lluvia de más de 70mm,....y bastantes, alguno cercano a los 100mm :o :o :o :o
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!