"Gota fría" sobre Francia

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:"Gota fría" sobre Francia
« Respuesta #12 en: Miércoles 19 Junio 2013 22:58:22 pm »
Los 4500 J/kg previstos (WRF) para centro Europa, en los próximos días, ¿son creíbles?.

 ???  ???
Yo no los he visto nunca en ningún sondeo previsto aquí en España. De hecho, ver la mitad de eso es complicado.
Cuidadín con los índices...
 ;)

PD: Ah, te refieres al MUCAPE...aun así, no me lo creo.
« Última modificación: Miércoles 19 Junio 2013 23:03:09 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:"Gota fría" sobre Francia
« Respuesta #13 en: Jueves 20 Junio 2013 03:21:16 am »
Para que haya una CAPE (o más en concreto MLCAPE, o SBCAPE, o MUCAPE) debería haber un estrato húmedo potente, con alto punto de rocío (¿alguien sabe que temperaturas y puntos de rocío había en la zona?) y yo no sé de dónde lo pueden sacar en esos países. En EEUU sí que pueden con el golfo de México, y habría que ver lo que puede darse en zonas de la India o Bangladesh, pero en Europa lo veo difícil. Aquí en el Mediterráneo, cuando el derecho del 17 de agosto de 2003 en Cataluña, se midieron valores ligeramente por encima de los 3000 J/Kg, pero pone sencillamente CAPE en el sondeo que se puede ver en el PDF, no sé a cual se pueden referir, aunque a esas horas (00 UTC) la diferencia entre ellos es escasa, mientras que con el calentamiento diurno SB y MU se disparan con respecto a ML.

Desde luego, yo creo que cerca del Mediterráneo son creíbles CAPEs muy altos, ¿pero en Alemania, Holanda, etc? ¿O por qué nosotros tenemos CAPES muy inferiores incluso en situaciones favorables como con advecciones potentes de levante (sin que el estrato húmedo haya sido barrido previamente por una ponentada, que lo hace bajar drásticamente)? El relieve peninsular también debe ser un tremendo problema para modelizar estas cosas. Cuando Lightningwizard tenía mapas convectivos basados en nuestro HIRLAM, con mucha más resolución espacial, las diferencias sencillamente se esfumaban, ya que he visto MLCAPE de más de 3000 en la zona supercelular por excelencia española, el ibérico turolense, e incluso pasar de 2000 en el valle del Tajo, viéndose ambas zonas con mucha nitidez, el valle por un lado, con CAPEs más elevados cuanto más cerca del curso del río por la menor elevación-mayor temperatura alcanzada respecto a humedad similar, y en los picos en Teruel-Castellón por convergencias. En los mapas basados en GFS pocas veces se pasa de 1000 y no recuerdo jamás pasar de 2000 en nuestro territorio.

Adjunto un par de imágenes de los que juegan en otra liga, los americanos, una de un sondeo y otra de energía prevista:
« Última modificación: Jueves 20 Junio 2013 03:38:50 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:"Gota fría" sobre Francia
« Respuesta #14 en: Jueves 20 Junio 2013 05:43:42 am »
Ya tienes la respuesta en el artículo.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:"Gota fría" sobre Francia
« Respuesta #15 en: Jueves 20 Junio 2013 20:20:41 pm »
El problema del CAPE calculado por el modelo no es baladí, ya que es dependiente de la parametrización de la convección (hay modelos que utilizan una y, otros, otras), de cómo ve el modelo las capas bajas (orografía, humedad, temperatura), de cuál es el procedimiento utilizado para la modelización de la burbuja ( si partes de sfc, si coges un promedio de determinada capa, etc.)...Lo normal es que no coincidan lo que dan unos y otros.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:"Gota fría" sobre Francia
« Respuesta #16 en: Viernes 21 Junio 2013 00:00:33 am »
Es totalmente normal que a estas alturas del año, por encima de Pirineos gozen de puntos de rocío realmente altos, no es raro observarlos por encima de 10 ó 20 ºC; y esto es clave, fundamental, para ir correlacionado con altos valores de CAPE en sus diversos tipos de mediciones.

Por ejemplo, hoy 20, para las 17:15 hora local española según los datos METAR, encontramos extremos de puntos de rocío de 23 y 24 ºC en la frontera Alemania-Polonia, todo ello unido a una temperatura real de 34 ºC, ahí es nada, un bochornazo de aúpa... Si comparamos con los datos a la misma hora de los USA, los puntos de rocío son equivalentes con los de su zona este:

Consecuencia de todo ello, la que hay liada ahora mismo desde hace horas, tremebundo; en Europa Central no les hace falta tener a Iberia como referente en convección profunda, poseen buen "género" (EUMETSAT 21 horas UTC).

« Última modificación: Viernes 21 Junio 2013 00:05:53 am por ©umulogenitus »

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:"Gota fría" sobre Francia
« Respuesta #17 en: Viernes 21 Junio 2013 01:56:48 am »
Los 26ºC a las 00:30 que viví en carne propio de antes de anoche en Bruselas con humedad a todos los niveles (a diferencia de las resecas entradas africanas con isos 25º de la Peninsula Ibérica) son una bomba. Toda la gente comentaba que ese calor sólo podía acabar con una tormenta antológica, se "respiraba en el aire" el CAPE.