7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1185
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #24 en: Sábado 07 Septiembre 2013 17:43:18 pm »
Es una banda de convergencia. La vaguada junto con la subida de la ZCIT propia de la época, hace que se advecte humedad en niveles altos, convergiendo y ascendiendo delante de la vaguada. Es común en Canarias a finales de verano y otoño. Suelen dejar goterones o lluvias débiles, así como rayos nube-nube. Aunque en ocasiones puede dejar lluvias moderadas. Ayer afectó a Lanzarote y Fuerteventura, con tormentas y lluvias débiles, pero de gotas bien gordas.
Lo que no sé es si está bien llamarlo "pluma tropical".
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #25 en: Sábado 07 Septiembre 2013 18:27:57 pm »
Lo que no sé es si está bien llamarlo "pluma tropical".

Correcto, se trata de pluma tropical, lengua o comúnmente río de humedad atmosférica.

Estas cintas, transportan gran contenido de humedad en capas medias y provienen de latitudes muy meridionales, de la zona del ecuador y que por diversas razones pueden llegar a Canarias o a la península ibérica.

En el caso de la península, estas cintas de humedad se acercan (como en este caso, del día 7) por la disposición de una profunda vaguada orientada de norte a sur y que impulsa una lengua de humedad en su parte ascendente (de la vaguada); tiene su origen en la Zona de Convergencia InterTropical.

No nos confundamos con los ríos de humedad que provienen de las zonas del Caribe. Esta situación se produce más bien cuando son atrapados por el flujo del oeste en latitudes medias atrapando dicho río y llegando con facilidad a las costas del W de la España peninsular.
« Última modificación: Sábado 07 Septiembre 2013 18:31:41 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:7 de Septiembre de 2013, extraño frente (o lo que sea) por Almeria y tal...
« Respuesta #26 en: Sábado 07 Septiembre 2013 19:56:03 pm »
Decir que me han encantado todas las explicaciones de este topic.

Gracias.
Madrid, 650 msnm.