A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)
« en: Jueves 19 Febrero 2015 19:51:18 pm »
Buenas,

El fin de semana del 7 y 8 de febrero se presentaba muy prometedor para que se alcanzaran temperaturas mínimas muy bajas en amplias zonas de la Península. Aprovechando la circunstancia, el forero Massa (primo mío) y yo, decidimos encaminarnos hacia la Serranía de Cuenca, donde, como muchos sabéis, mantengo una estación Davis on-line en Vega del Codorno (junto con el también forero Veguer0, que no pudo venir en esta ocasión) y tres estaciones termométricas off-line (dataloggers Microlite en garita Davis), que visito a menudo para descargar datos.

Gracias a la afición de mi primo a la fotografía, la excursión ha quedado documentada gráficamente (yo suelo ser muy vago para ello) y como creo que merece la pena, me animo a compartir algunas de estas fotos con vosotros. Espero que os gusten.

Los días previos habían sido bastante movidos. Entre el 30 y el 31 de enero, la Serranía había recibido lluvias importantes (entre 40 y 60 litros en 24 horas), que al final del episodio se tornaban en nevadas por encima de 1200 m. Los días siguientes, con un flujo de vientos del NW de largo recorrido marítimo, se sucedieron las nevadas, cada vez a menor cota, que terminaron por afectar a grandes áreas de la provincia de Cuenca, incluyendo la capital (que recibía una contundente nevada de más de 20 cm el día 3). A partir del 4, los vientos fueron rolando a N y NE, más fríos y secos, cesando las nevadas aunque no la nubosidad de retención en la Serranía.

La entrada de aire continental mantuvo los termómetros bajo cero de forma continua durante 4 días en los pueblos serranos (por encima de 1100 m), con sensaciones térmicas muy bajas causadas por el viento. En las zonas más expuestas se formaron ventisqueros de más de un metro, pero en general se mantuvo la calidad de la nieve (polvo). Aunque el viento no cesó estos días, en los breves ratos de calma nocturna se observaron descensos bruscos de temperatura que eran un buen indicador de lo que podría suceder cuando el viento calmara y quedaran los cielos serenos.

El sábado 7, con vientos ya flojos, la Serranía pasó el día cubierta por un manto de estratos, helando todo el día. El viento no parecía haber hecho estragos en la nieve, 4 días después de la nevada, como se puede ver en esta foto de Buenache de la Sierra (1300 m)



Después de descargar datos en Uña, decidimos, con una buena amiga, estirar las piernas subiendo por el Escalerón a los cantiles que bordean el valle del Rincón de Uña. Espléndido paisaje nevado con buenas vistas a la laguna y el pueblo de Uña



De las cornisas colgaban amenazadores chupones (carámbanos) por todas partes. Algunos de notables dimensiones





Aunque los modelos preveían encalmada y cielo raso, las nubes no acababan de deshacerse. Pero cuando anocheció, llegando a Tragacete, empezamos a ver el cielo lleno de estrellas. Con el viento en calma, la temperatura empezó a bajar con alegría. Buen presagio. Después de calentarnos con una contundente cena, nos animamos a hacer una ruta nocturna por carretera hasta la Vega del Codorno, con la intención de colocar un microlite + garita en el barrio que cierra el valle (Las Chorretas). Allí se suelen dar mínimas más bajas que en la estación Davis (que está en la "capital" del valle, en el barrio de la Cueva) en noches de inversión pura. También pusimos una garita en la salida de Tragacete, al inicio de la carretera que lleva al Albergue de San Blas.

Adjunto un mapa de la Vega del Codorno, amplio valle en forma de cubeta (segmentado en dos llanos por una pequeña elevación) que recorre un joven río Cuervo y en el que existen varios barrios, dispersos por toda la vega. Como muchos sabéis es un lugar muy favorable para la formación de inversiones térmicas nocturnas.




Aunque la noche empezó bien, hasta la medianoche el viento no acababa de calmar y entraban nubes desde el Este, que se quedaban pegadas en las zonas más altas de la Muela de San Felipe.



Entre el limpio cielo, la nieve y la luna, casi no había que aumentar el tiempo de exposición para obtener buenas fotos. Las que aquí muestro están tomadas en la carretera que accede a Vega del Codorno



Y aquí asomándonos al valle. Se ve el barrio de Los Perales y parte de el de La Cueva



Pasada la medianoche la situación calmó notablemente y los termómetros se desplomaron. Al pasar por La Cueva, la Davis marcaba ya -14 ºC. Pero en el fondo del valle (dónde dejamos una garita en una estaca en una maniobra en la que casi se me congelan varios dedos), ya se marcaban -16 ºC. Y esto es lo que se veía, mirando hacia el Este (con las luces de los barrios de Los Eustaquios y La Cueva)



Hubiéramos seguido toda la noche "apatrullando", pero la prudencia aconsejaba recogernos y guardar fuerzas para el día siguiente.

Aunque el descenso de temperatura se fue estabilizando, las mínimas en la Vega se acercaron a los -20 ºC (-19,0 en La Cueva y -19,8 en La Chorreta... aunque ahí no reparé en que había dejado el Microlite grabando a intervalos diezminutales...). En Tragacete, en un valle que no retiene tan bien el aire frío, se alcanzaron unos notables -16,8 ºC.

La mañana comenzaba espléndida, con sol, sin viento y con una importante cencellada cubriendo todas las superficies








Aprovechamos para acercarnos al nacimiento del Río Cuervo:










Y bajamos a la Vega del Codorno. Aquí una vista del valle



La vista desde el fondo del valle, similar a la de la noche, sólo que ahora iluminada por el sol



A las 11 de la mañana la temperatura todavía rondaba los -10 ºC y todavía no se había roto la inversión, como se puede apreciar por la neblina que todavía cubría La Cueva, al fondo de la foto (las estufas estaban funcionando a todo trapo...). La temperatura, no obstante, remontó hasta los 5 ºC después de mediodía, alcanzándose una notable amplitud térmica. En la Muela de San Felipe (a la izquierda en la foto) se podía apreciar una importante cencellada en los pinos, en este caso resultado de varios días con las nubes pegadas a la cima.



El río Cuervo se abría paso, dejando una "estela de condensación" en su entorno



La combinación de temperaturas cercanas a -20 ºC y el viento en calma había permitido la formación de delicadas estructuras de hielo en todas las superficies






Aunque lo que más me llamó la atención fue observar una espectacular "floración" de "flores de hielo" sobre algunos charcos helados. Es un fenómeno muy difícil de ver en España, pues requiere que se combinen temperaturas muy bajas (inferiores a -15 ºC), estabilidad total (que permite el crecimiento del hielo por el vapor de agua que se escapa por los poros del hielo)... y un poco de suerte, pues son estructuras poco duraderas







Con los ánimos por las nubes por el espectáculo de nieve y hielo, nos encaminamos a descargar datos del Microlite de La Serna (Huélamo). Aunque es un lugar muy potente en inversiones la mínima fue algo más alta de lo que esperábamos (-16,6 ºC). Los misterios de la meteorología "de microescala"...

El llano que hay a los pies de Huélamo (al fondo, en la foto), crujía por el hielo que había debajo de una capa de nieve muy venteada. Son prados muy encharcadizos, que además habían acumulado bastante agua de la lluvia de los días anteriores



Curiosas estructuras, también...




El día avanzaba y había que acelerar el paso si queríamos llegar (y volver) con luz de la estación más inaccesible, la del valle del Rincón en Zafrilla. Aunque llevábamos un buen todoterreno, apenas pudimos ahorrar algo de camino. Por encima de 1500 m y en zonas umbrías, la acumulación de nieve era ya notable (en torno a medio metro) y el riesgo de empanzar una y otra vez desaconsejaba aventurarse de cara a la tarde.



Tocaba abrir huella a paso ligero (y sin raquetas). Y en algunos momentos hundirse por encima de las rodillas...



El espléndido día hacía más llevaderas las cuatro horas de caminata. Y de cuando en cuando avistábamos a algún habitante de aquellas soledades





El esfuerzo mereció la pena. Una mínima de -22,7 ºC registrada aquella madrugada. Muy notable, en una noche en la que la inversión se rompió en un par de ocasiones.

Con la satisfacción del "deber cumplido" y con el agradable cansancio que da el disfrute, emprendimos rumbo de vuelta a casa. Un gran fin de semana que quería compartir con vosotros...
« Última modificación: Viernes 20 Febrero 2015 02:14:52 am por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Febrero 2015 20:29:07 pm »
Mucho frío y parajes preciosos, (paso los meses de Julio en Valdecabras), en la vega de Uña también se habrá formado buen hielo...gracias por traernos parajes que transmiten frío intenso.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)
« Respuesta #2 en: Jueves 19 Febrero 2015 20:29:16 pm »
Gran trabajo compañeros.

Pocos de los que aquí escribimos hemos "sufrido" temperaturas tan extremas y lo de las flores de hielo es una verdadera pasada.

Gracias.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)
« Respuesta #3 en: Jueves 19 Febrero 2015 20:57:16 pm »
Que bonito tascazo  [emoji3] . Sin desmerecer en absoluto los reportajes de nevadas extremas de estos días, a mi particularmente este me encanta, además combinando perfectamente los textos y la explicación con buenas y luminosas fotos.

Se echan de menos estos reportajes de descargas de datos, siempre estamos con las cifras puras y duras, pero combinar las cifras con buenas tomas es genial [emoji41]
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)
« Respuesta #4 en: Jueves 19 Febrero 2015 21:12:21 pm »
Espectaculares fotos.
Menudo congelador la foto de Vega del Codorno, da frío verla... :cold: :cold:
Gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)
« Respuesta #5 en: Viernes 20 Febrero 2015 01:09:41 am »
Que dúo, tascazo y su primo!
A pesar de las excelentes fotos de tu acompañante, por si solas no conseguirían mantener la expectación que se logra con tus explicaciones tan bien racionadas a lo largo del report.
Gran reportaje que permite adentrarse en un lugar climáticamente tan interesante y precioso.

Gracias.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)
« Respuesta #6 en: Viernes 20 Febrero 2015 02:07:41 am »
¡Gracias a vosotros por vuestros comentarios!

Me parece que muchos coincidimos en que esto no es sólo una obsesión por registrar y medir, sino que es la necesidad de estar ahí fuera, disfrutando del espectáculo que la naturaleza regala al que quiere mirar.

En ocasiones las circunstancias se alían con nosotros y descubrimos momentos "íntimos" de cielo y tierra, de esos que sólo se muestran de cuando en cuando. Y yo, en este caso, tuve además la suerte de contar con otros ojos, sensibles, para dejar testimonio.

Creo que algo que nos une, es que seguiremos yendo a ninguna parte, sin saber bien porqué ni para qué.

Y que dure...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34564
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)
« Respuesta #7 en: Viernes 20 Febrero 2015 04:03:57 am »
Que pasada... [emoji87]

En especial, me quedo con las imagenes nocturnas... :o

Y tremendos esos -22 y pico... [emoji51]

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)
« Respuesta #8 en: Viernes 20 Febrero 2015 11:35:50 am »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Como te lo pasas chatín!!!.....suerte que yo me lo "jamo" día si día también....así que no me das mucha envidia  :dejame: :dejame:

La próxima saca tiempo para la birra reconfortante en mi casa..... ::)
Mi blog Clic aquí

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)
« Respuesta #9 en: Viernes 20 Febrero 2015 11:54:02 am »
Tú te caíste en la marmita, Drakis [emoji51]

No sabes lo que eché de menos esa cervecita final. A ver si a la próxima nos podemos juntar más rato...

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)
« Respuesta #10 en: Viernes 20 Febrero 2015 11:54:30 am »
¡Gracias a vosotros por vuestros comentarios!

Me parece que muchos coincidimos en que esto no es sólo una obsesión por registrar y medir, sino que es la necesidad de estar ahí fuera, disfrutando del espectáculo que la naturaleza regala al que quiere mirar.

En ocasiones las circunstancias se alían con nosotros y descubrimos momentos "íntimos" de cielo y tierra, de esos que sólo se muestran de cuando en cuando. Y yo, en este caso, tuve además la suerte de contar con otros ojos, sensibles, para dejar testimonio.

Creo que algo que nos une, es que seguiremos yendo a ninguna parte, sin saber bien porqué ni para qué.

Y que dure...
No existe respuesta. Es como preguntarse el porqué de la vida.
Sólo hay que vivirla.
Gracias, de nuevo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:A la caza de los -20 ºC por la Serranía de Cuenca (08/02/2015)
« Respuesta #11 en: Viernes 20 Febrero 2015 12:28:39 pm »
Estupendo y precioso reportaje (y estupendos datos claro)

A ver si voy por la Vega y Tragacete que hace ni sé cuanto que no paso por allí.

Saludos