A LOS PROFESIONALES: Balance Hídrico

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: A LOS PROFESIONALES: Balance Hídrico
« Respuesta #12 en: Martes 18 Septiembre 2007 14:27:43 pm »
I.C.5.2 ???   Instrúyenos un poco en esto, por favor.

Se trata de una instrucción para el drenaje de carreteras, pero que se puede aplicar a mil y un campos difierentes. Puedes encontrar la instrucción en esta estupenda página: http://www.carreteros.org/normativa/drenaje/5_2ic/indice.htm

A ti en concreto lo que te interesaría, creo, es el apartado 2.5. Escorrentía. Establece un método (en alguna parte dice o creo recordar que está basado en un método del Soil Conservation Council, que es un organismo yanqui) para determinar coeficientes de escorrentía según precipitraciones, umbrales de escorrentía, uso del suelo y textura del suelo. Yo la uso para todo en esta vida  :P  ;D (Joder, qué vida más triste  :mucharisa: )

Saludos!!
« Última modificación: Martes 18 Septiembre 2007 14:29:52 pm por Rub-Logroño »

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: A LOS PROFESIONALES: Balance Hídrico
« Respuesta #13 en: Martes 18 Septiembre 2007 14:46:10 pm »
Buena información, ya tengo más donde leer y experimentar. Gracias !!

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: A LOS PROFESIONALES: Balance Hídrico
« Respuesta #14 en: Martes 18 Septiembre 2007 14:46:38 pm »
A ver, me parece que te estás liando un poco.

En una misma zona (me refiero, por ejemplo a un municipio) puede tener diferentes suelos, pendientes y vegetaciones muy variadas. Y en cada sitio los resultados serán distintos...

Me parece que quieres hacer un estudio que resultará muy complejo... y no lo necesitas.
Si lo que pretentes es conocer algo sobre el régimen climático de tu zona, mi consejo es que no te mentas en semejante lío, hay diagramas más sencillos, que con cuatro variables te orientan respecto a cómo funciona la cosa en una región...

Los balances hídricos se hacen para establecer cultivos muy concretos, en suelos determinados y conociendo bien la dinámica del ecosistema, o para estudiar la idoneidad de determinadas formaciones vegetales a implantar, etc... y en estos casos se requieren experimentos de campo muy concretos entre los que es fundamental la realización de una calicata.

A efectos prácticos, es más sencillo estudiar la estructura de la precipitación (torrencialidad, intensidad y composición), aspecto éste que te determinará cuánta de esa agua precipitada es eliminada por ecorrentía y cuanta está en condiciones de participar en la infiltración y posterior almacenamiento en el suelo (fenómenos estos complejos).

Un saludo.


"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: A LOS PROFESIONALES: Balance Hídrico
« Respuesta #15 en: Martes 18 Septiembre 2007 14:52:35 pm »
Yo tengo un pequeño defecto, y es que siempre tiendo al perfeccionismo. Desde luego no necesito datos concretos y exactos. Mi idea era conocer un poco el estado de la zona, comarca, región.... y poder plasmarlo en un gráfico que me diga de alguna forma si el terreno está admitiendo más agua o si le falta. Pero efectivamente como bien dices, de forma sencilla, sin muchas florituras.

Y como buen desconocedor de todo este apasionante tema, me dejo guiar y aconsejar por vosotros que lo dominais mucho más que yo. Así que cualquier sugerencia es bien recibida.

Gracias en cualquier caso por participar en este hilo.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: A LOS PROFESIONALES: Balance Hídrico
« Respuesta #16 en: Sábado 01 Noviembre 2008 10:25:34 am »
Hola.

Recupero este tópic ya que estoy haciendo una primeriza incursión en el mundo del balance hídrico por el método de Thornthwaite y me surge una duda:

-Supongamos que en una determinada zona donde tenemos estación meteorológica la CR del suelo es de 200 mm. Y que la precipitación es escasa y la ETP alta, de manera que nunca se llega a la saturación del suelo.

En este caso, ¿cómo se procedería para la elaboración de la ficha hídrica y el correspondiente gráfico? En la bibliografía que he consultado (Manual de Climatología Aplicada, Ed Síntesis) hay un ejemplo en el que suponen para el suelo una CR de 100 mm, que en el momento en que la ETP supera a la P comienza a descender, hasta llegar al valor mínimo de 1 (valor teórico, pues se supone que el suelo siempre retiene algo). En otoño el suelo se vuelve a recargar y se satura: alcanza de nuevo el valor 100.

Si en mi ejemplo supongo una capacidad de retención de, pongamos por caso, 250 mm y dicho valor no se alcanza nunca, ¿cuál es el valor máximo que tendré que considerar en la fórmula para calcular la variación de la reserva útil? ¿El máximo teórico o el máximo real? ¿Desde dónde empiezo? ¿Sería lo ideal ir a las tablas que nos dan la reserva útil en función de P-ETP y buscar el mes con menor reserva comenzando a sumar a partir de ahí?

En fin, a ver si me podéis ayudar un poquillo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: A LOS PROFESIONALES: Balance Hídrico
« Respuesta #17 en: Sábado 01 Noviembre 2008 20:37:13 pm »
Tienes que considerar el máximo real.

Aunque en la práctica en ecología vegetal, el contenido real del agua del suelo se mide mediante calicata y pesado, tras secar el suelo (aunque no todo será agua utilizable, suele existir retención y percolación profunda), esto es: no sólo la obtenida por aportación de la precipitación, sino también la exportada por el sistema geoecológico, de modo que muchos suelos se saturan a pesar de estar situados en áreas secas en lo que respecta a cuantía de la precipitación.
Es típico de áreas de valle, de acuíferos detríticos aluviales, etc.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: A LOS PROFESIONALES: Balance Hídrico
« Respuesta #18 en: Sábado 01 Noviembre 2008 22:06:32 pm »
Gracias, Lapoveda.

Es cierto lo que comentas: un suelo puede estar saturado a pesar de que las condiciones climáticas no sean las favorables para ello. Claros ejemplos son los que has señalado.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es