LLUVIA DE HIELO

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
LLUVIA DE HIELO
« en: Martes 10 Febrero 2004 05:10:43 am »
Holas desde Washington dc, me gustaria obtener informacion sobre un meteoro que se produce aqui mucho y tb saber si el mismo se produce en Espana, es la lluvia helada, es decir, lluvia que cuando llega al suelo se convierte en hielo, pues es un fenomeno que solo he visto aqui, y mira que yo soy de una zona fria como Albacete capital,un abrazo a todos
Viva el frío¡¡¡¡

MILIC

  • Visitante
Re:LLUVIA DE HIELO
« Respuesta #1 en: Martes 10 Febrero 2004 07:31:13 am »
Buenas y bienvenido al foro!!!!!!!!!

Pues es una fenomeno que aqui en Madrid sin ir mas lejos se produjo hace practicamente un año, llovia con -1 grado.

Se produjo al calentarse el aire de la capa superior a nuestra altura, lo que hacia que los copos al pasar por ella se convirtieeran en agua llegando al suelo y al entrar en contacto con la temperatura negativa convertirse en hielo.

Aquel dia la capa mas calida debia estar entre los 750metros y los 800 poco mas o menos, xq recuerdo qeu foreros que apenas viven a unos 850 metros ya veian nieve todo el rato.

Saludos y espero haberte aclarado un poquillo el tema...yo con esto de la palabra no soy muy bueno.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:LLUVIA DE HIELO
« Respuesta #2 en: Martes 10 Febrero 2004 08:43:32 am »
Ya ha salido varias veces en el foro el tema de la lluvia helada o engelante.
El "engelamiento" es el nombre con el que se conoce (principalmente en aeronáutica) al hecho físico que comentais.

El agua es una molécula muy peculiar, que gracias a sus "extrañas" propiedades permite la vida en la Tierra tal y como la conocemos.

Aunque se hable de tres estados: sólido, líquido y gaseoso, existe otro metaestado (estado transitorio podríamos decir) que es el de subfusión, que le permite a una gota de agua permanecer en estado líquido a temperaturas por debajo de 0ºC. Cuando esas gotas entran en contacto con una superficie fría, cambian instantáneamente de fase (de líquido a sólido), congelándose.

El engelamiento representa un riesgo para los aviones que vuelan por zonas algo por debajo de la isocero, donde tengamos cortinas de precipitación líquida (lo que ocurre en los Ns a determinados niveles), ya que mantenerse demasiado tiempo bajo esas condiciones de vuelo provoca acumulaciones peligrosas de hielo que afectan al perfil aerodinámico del avión, a los huecos de entrada y salida de gases de los motores y también a los sistemas de comunicación.

Las zonas de alto riesgo tratan de evitarse en los planes de vuelo y son normalmente indicadas en los mapas de predicción que se usan en Aeronáutica.

En lo que cuenta Milic que observó hace un año en Madrid, habría que precisar que, para que ocurra el hecho que nos relata, no basta con que tengamos una temperatura negativa "sólo" en el suelo, sino también en un pequeño estrato de atmósfera pegado al suelo. Esto es necesario para que la lluvia que viene cayendo desde un poco más arriba se vuelva engelante.
En caso contrario no se daría el fenómeno. Lo podríamos comprobar si en un día normal de lluvia ponemos sobre el suelo una placa metálica que mantenemos a -1ºC. Las gotas de lluvia (al no ser en este caso lluvia engelante) no se congelarían de inmediato al ponerse en contacto con la placa.

Perdonad el rollo pero hoy me levanté con energías  ;)

Ah, se me olvidaba saludarte miel282002
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2004 08:45:48 am por spissatus »

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:LLUVIA DE HIELO
« Respuesta #3 en: Martes 10 Febrero 2004 12:43:19 pm »
Hola, bienvenido. Yo solo he visto una  vez el fenómeno de la "lluvia helada " y ¿a que no sabes donde fue?, pues precisamente en Albacete.
Creo recordar que fue el pasado 3 ó 4 de Diciembre. LLegué a Albacete sobre las 9 de la mañana, con una temperatura de -1º y sin embargo, llovía , caían gotas en el parabrisas de mi coche y cuando las apartaba el limpia , se transformaban en hielo acumulado. Cuando salí de la autovía, por la salida de la carretera de Ayora, el suelo y las plantas estaban totalmente helados. Es la única vez que he visto ese fenómeno. Lo conté en un asunto que puse y que podrás encontrar rebuscando en páginas atrasadas , guíate por la fecha, tres o cuatro de Diciembre.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:LLUVIA DE HIELO
« Respuesta #4 en: Martes 10 Febrero 2004 17:19:11 pm »

Muy buena explicación spissatus  :D

Yo la última vez que vi la lluvia helada fue en Diciembre del 2001 en mi pueblo a 670m, estaba lloviendo con -0.7ºC y al llegar al suelo u otros objetos frios se congelaba formandose una capa de hielo.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr