Ya ha salido varias veces en el foro el tema de la lluvia helada o engelante.
El "engelamiento" es el nombre con el que se conoce (principalmente en aeronáutica) al hecho físico que comentais.
El agua es una molécula muy peculiar, que gracias a sus "extrañas" propiedades permite la vida en la Tierra tal y como la conocemos.
Aunque se hable de tres estados: sólido, líquido y gaseoso, existe otro metaestado (estado transitorio podríamos decir) que es el de subfusión, que le permite a una gota de agua permanecer en estado líquido a temperaturas por debajo de 0ºC. Cuando esas gotas entran en contacto con una superficie fría, cambian instantáneamente de fase (de líquido a sólido), congelándose.
El engelamiento representa un riesgo para los aviones que vuelan por zonas algo por debajo de la isocero, donde tengamos cortinas de precipitación líquida (lo que ocurre en los Ns a determinados niveles), ya que mantenerse demasiado tiempo bajo esas condiciones de vuelo provoca acumulaciones peligrosas de hielo que afectan al perfil aerodinámico del avión, a los huecos de entrada y salida de gases de los motores y también a los sistemas de comunicación.
Las zonas de alto riesgo tratan de evitarse en los planes de vuelo y son normalmente indicadas en los mapas de predicción que se usan en Aeronáutica.
En lo que cuenta Milic que observó hace un año en Madrid, habría que precisar que, para que ocurra el hecho que nos relata, no basta con que tengamos una temperatura negativa "sólo" en el suelo, sino también en un pequeño estrato de atmósfera pegado al suelo. Esto es necesario para que la lluvia que viene cayendo desde un poco más arriba se vuelva engelante.
En caso contrario no se daría el fenómeno. Lo podríamos comprobar si en un día normal de lluvia ponemos sobre el suelo una placa metálica que mantenemos a -1ºC. Las gotas de lluvia (al no ser en este caso lluvia engelante) no se congelarían de inmediato al ponerse en contacto con la placa.
Perdonad el rollo pero hoy me levanté con energías
Ah, se me olvidaba saludarte miel282002