Abril 2011, calor y efemérides.

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: Abril 2011, calor y efemérides.
« Respuesta #384 en: Lunes 09 Mayo 2011 14:07:05 pm »
En el artículo pone que en Toledo cayeron 52mm el 21 de Abril, pero en los ftp figuraban 67,2mm  ???
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Abril 2011, calor y efemérides.
« Respuesta #385 en: Lunes 09 Mayo 2011 14:15:34 pm »
En el artículo pone que en Toledo cayeron 52mm el 21 de Abril, pero en los ftp figuraban 67,2mm  ???

En los ftp los datos provienen de las automaticas, no estan revisados...

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Abril 2011, calor y efemérides.
« Respuesta #386 en: Lunes 09 Mayo 2011 14:24:29 pm »
Se notó en el Sistema Central las consecuencias del Efecto Foehn. Hubieron varios días (y en por lo menos dos semanas consecutivas) con vientos de componente sur y en dicho sistema montañoso se nota (sobre todo en verano) como marca diferencias con respecto a muchos puntos de la Península Ibérica, como se puede ver en el mapa de anomalía de temperaturas. Varios foreros sabrán más que nadie lo que es eso ya que residen en la cara norte del Central. Yo en verano lo compruebo todos los años.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Abril 2011, calor y efemérides.
« Respuesta #387 en: Lunes 09 Mayo 2011 14:33:33 pm »
En el artículo pone que en Toledo cayeron 52mm el 21 de Abril, pero en los ftp figuraban 67,2mm  ???

En los ftp los datos provienen de las automaticas, no estan revisados...

Pero entonces vamos a ver, ¿de donde se pueden sacar los datos superoficiales que van a misa de todas todas?, (sin pagar claro.......),,,,,,,

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Abril 2011, calor y efemérides.
« Respuesta #388 en: Lunes 09 Mayo 2011 15:01:10 pm »
Pues Luxemburg-Findel también ha registrado, como todo parecía indicar, un abril excepcionalmente cálido (anomalía de +4,6° respecto a la media 1981-2010 y de +5,6° respecto a la media 1971-2000), pero habiendo una efeméride prácticamente insuperable como la de 2007 (anomalía de +6,9°), se ha tenido que "conformar" con un segundo puesto.

Así pues, abril de 2010, con 13,3°C de media, es el segundo más cálido de la serie que se inicia en 1947, después de abril de 2007 (14,7°C).

La media 1971-2000 es de 7,7°C y la 1981-2010 de 8,7°C. Un grado de subida en diez años, que no está nada mal. La tendencia de los últimos abriles, de hecho, es cada vez más cálida y seca; es el mes del año en que se nota más el "cambio climático".
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Abril 2011, calor y efemérides.
« Respuesta #389 en: Lunes 09 Mayo 2011 16:26:23 pm »
En el artículo pone que en Toledo cayeron 52mm el 21 de Abril, pero en los ftp figuraban 67,2mm  ???

En los ftp los datos provienen de las automaticas, no estan revisados...

Pero entonces vamos a ver, ¿de donde se pueden sacar los datos superoficiales que van a misa de todas todas?, (sin pagar claro.......),,,,,,,


Pues de los climat, a los que puedes acceder desde el ftp de Aemet (o desde Ogimet, por ejemplo)... esos son los datos que van a misa, o sea, a NOAA, a las series oficiales de Aemet, etc... cuando he dicho que los datos via ftp son de las automaticas y son revisados, me referia a los resumenes diarios... es normal que en el resumen diario del dia 21 ponga 67'2 mm en Toledo y que luego en el climat aparezca 52'3: se ha revisado el dato... o eso, o que en el resumen diario se toma preci de 00 a 00 horas, y en el climat se toma otro periodo (de 07 a 07 por ejemplo)...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Abril 2011, calor y efemérides.
« Respuesta #390 en: Lunes 09 Mayo 2011 21:14:03 pm »
En el artículo pone que en Toledo cayeron 52mm el 21 de Abril, pero en los ftp figuraban 67,2mm  ???

En los ftp los datos provienen de las automaticas, no estan revisados...

Pero entonces vamos a ver, ¿de donde se pueden sacar los datos superoficiales que van a misa de todas todas?, (sin pagar claro.......),,,,,,,


Pues de los climat, a los que puedes acceder desde el ftp de Aemet (o desde Ogimet, por ejemplo)... esos son los datos que van a misa, o sea, a NOAA, a las series oficiales de Aemet, etc... cuando he dicho que los datos via ftp son de las automaticas y son revisados, me referia a los resumenes diarios... es normal que en el resumen diario del dia 21 ponga 67'2 mm en Toledo y que luego en el climat aparezca 52'3: se ha revisado el dato... o eso, o que en el resumen diario se toma preci de 00 a 00 horas, y en el climat se toma otro periodo (de 07 a 07 por ejemplo)...

Sí, vale,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,para mi lo que va a misa son los datos de los ftps mensuales del aemet, en los partes climat a veces hay también errores como pude comprobar un día del verano pasado creo, que no me cuadraba un dato de preci de los synop, llamé al observatorio y me dijeron la cantidad exacta que cayó aquel día, la apunté y cuando salio el parte climat no lo habían corregido con respecto al synop.  En los ftps del observatorio si aparecía la cifra que me comunicaron por teléfono el personal del observatorio. Por eso para mi lo que va a misa son los datos que ofrece la aemet, lo malo que hay que esperarse un mes mas o menos para ver los datos del mes en curso, por lo demás perfecto.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Abril 2011, calor y efemérides.
« Respuesta #391 en: Lunes 09 Mayo 2011 22:54:59 pm »
En el artículo pone que en Toledo cayeron 52mm el 21 de Abril, pero en los ftp figuraban 67,2mm  ???

En los ftp los datos provienen de las automaticas, no estan revisados...

Pero entonces vamos a ver, ¿de donde se pueden sacar los datos superoficiales que van a misa de todas todas?, (sin pagar claro.......),,,,,,,


Pues de los climat, a los que puedes acceder desde el ftp de Aemet (o desde Ogimet, por ejemplo)... esos son los datos que van a misa, o sea, a NOAA, a las series oficiales de Aemet, etc... cuando he dicho que los datos via ftp son de las automaticas y son revisados, me referia a los resumenes diarios... es normal que en el resumen diario del dia 21 ponga 67'2 mm en Toledo y que luego en el climat aparezca 52'3: se ha revisado el dato... o eso, o que en el resumen diario se toma preci de 00 a 00 horas, y en el climat se toma otro periodo (de 07 a 07 por ejemplo)...

Sí, vale,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,para mi lo que va a misa son los datos de los ftps mensuales del aemet, en los partes climat a veces hay también errores como pude comprobar un día del verano pasado creo, que no me cuadraba un dato de preci de los synop, llamé al observatorio y me dijeron la cantidad exacta que cayó aquel día, la apunté y cuando salio el parte climat no lo habían corregido con respecto al synop.  En los ftps del observatorio si aparecía la cifra que me comunicaron por teléfono el personal del observatorio. Por eso para mi lo que va a misa son los datos que ofrece la aemet, lo malo que hay que esperarse un mes mas o menos para ver los datos del mes en curso, por lo demás perfecto.

A ver, que los climat son de Aemet...

ftp://ftpdatos.aemet.es/boletines_gts/boletines_climat/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Abril 2011, calor y efemérides.
« Respuesta #392 en: Lunes 09 Mayo 2011 23:52:06 pm »
En el artículo pone que en Toledo cayeron 52mm el 21 de Abril, pero en los ftp figuraban 67,2mm  ???

En los ftp los datos provienen de las automaticas, no estan revisados...

Pero entonces vamos a ver, ¿de donde se pueden sacar los datos superoficiales que van a misa de todas todas?, (sin pagar claro.......),,,,,,,


Pues de los climat, a los que puedes acceder desde el ftp de Aemet (o desde Ogimet, por ejemplo)... esos son los datos que van a misa, o sea, a NOAA, a las series oficiales de Aemet, etc... cuando he dicho que los datos via ftp son de las automaticas y son revisados, me referia a los resumenes diarios... es normal que en el resumen diario del dia 21 ponga 67'2 mm en Toledo y que luego en el climat aparezca 52'3: se ha revisado el dato... o eso, o que en el resumen diario se toma preci de 00 a 00 horas, y en el climat se toma otro periodo (de 07 a 07 por ejemplo)...

Sí, vale,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,para mi lo que va a misa son los datos de los ftps mensuales del aemet, en los partes climat a veces hay también errores como pude comprobar un día del verano pasado creo, que no me cuadraba un dato de preci de los synop, llamé al observatorio y me dijeron la cantidad exacta que cayó aquel día, la apunté y cuando salio el parte climat no lo habían corregido con respecto al synop.  En los ftps del observatorio si aparecía la cifra que me comunicaron por teléfono el personal del observatorio. Por eso para mi lo que va a misa son los datos que ofrece la aemet, lo malo que hay que esperarse un mes mas o menos para ver los datos del mes en curso, por lo demás perfecto.

A ver, que los climat son de Aemet...

ftp://ftpdatos.aemet.es/boletines_gts/boletines_climat/

A joder, yo creía que decías los climat de ogimet......gracias por el enlace, pero ¿con qué programa se abren esos archivos??, seguro que ya hay un hilo de esto....

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Abril 2011, calor y efemérides.
« Respuesta #393 en: Martes 10 Mayo 2011 00:03:20 am »
A joder, yo creía que decías los climat de ogimet......gracias por el enlace, pero ¿con qué programa se abren esos archivos??, seguro que ya hay un hilo de esto....

Nop, me refiero a que puedes acceder a los climat a traves de Ogimet tambien... respecto a lo que ofrece Aemet, es informacion comprimida en tar.gz, que se puede abrir con WinZip o WinRar, pero a partir de ahi, ni idea, solo se lo que indica Aemet, que en realidad no me resuelve nada...

Boletines CLIMAT BUFR en clave binaria FM 94 BUFR
---------------------------------------------------------

ISCA01 LEMM
ISCA02 LEMM
ISCA03 LEMM
ISCD01 LEMM

La información relativa a las distintas claves alfanuméricas y clave BUFR, puede
encontrarse en la siguiente dirección del web de la Organización Meteorológica Mundial

http://www.wmo.int/pages/prog/www/WMOCodes.html

Del mismo modo,la información relativa a las estaciones de observación puede encontrarse
en la siguiente dirección del web de la Organización Meteorológica Mundial

http://www.wmo.int/pages/prog/www/ois/volume-a/vola-home.htm

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re: Abril 2011, calor y efemérides.
« Respuesta #394 en: Martes 10 Mayo 2011 20:58:50 pm »
Datos de Pamplona:

Temperatura máxima:

Media mensual de Abril de 2011: 20,8ºC (+5,3ºC)  :o
Media histórica de Abril: 15,5ºC

Temperatura mínima:

Media mensual de Abril de 2011: 9,0ºC (+3,3ºC)
Media histórica de Abril: 5,7ºC

Temperatura media:

Media mensual de Abril de 2011: 14,5ºC (+3,9ºC)
Media histórica de Abril: 10,6 ºC
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re: Abril 2011, calor y efemérides.
« Respuesta #395 en: Martes 10 Mayo 2011 22:45:19 pm »
Barcelona-Fabra (serie 1914-2011)

2011 - 15.9, +3.5ºC sobre la media.
1945 - 15.4
2006 - 15.1
2007 - 15.0
1949 - 14.7
1961 - 14.6
1947 - 14.5
1933 - 14.2
1943 - 14.2
1927 - 14.1
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)