meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Increible lo que esta sucediendo por Madrid.

Ojalña se arreglen los problemillas y podamos disfrutar todos de las fotos. Ahh!!

Tomate una tila y relajate un poquito, que te veo nerviosillo RAYO .....  ;D

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

ACOJONAOMEQUEDAOOOOO....

:o :o :o

esas fotoos   por favorrrrrr

no puedoollllrr
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
 :-X :-X :-X :-X :-X :-X

8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos Entubaos
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Mammatus

Visitante

seal

Cb Calvus
Cazatormentas.net online!!!
Esas son las que no se ven. Pues nada, seguir dando enhorabuenas por esas fotos y estas con florecillas y todo, creo que en tornado alley no hay fenomenos de estos tan bien documentados y fotografiados desde todas direcciones. Que bestia.

Tekmeteo - Radar Doppler

Tekmeteo
Cb Calvus
Supercélula en 2007 en Madrid
Jo que buenas!!
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.

https://tekmeteo.com

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Ahora siiiiiiiii......, majestuosas, mas claro agua...  :-X :-X :-X

Muy bonito el encuadre además.

rayo

Cb Incus
Bueno, vaya dia,  :-X

La tarde ha sido también brutal, una putada que no pueda postearos las fotos que he sacado hoy, hasta que Meteored cambie los servidores. Le he pasado a Mammatus, otra vez, las 3 últimas fotos de la Tuba de esta mañana, dos de ellas son las que la pillan en su máximo desarrollo. El me está haciendo el favor de colgarlas de su discoweb. Deciros también que sobre las 5-6 de la tarde se ha formado un acojonante Cb Arcus entre Fuencarral-Barajas-Coslada-Vicalvaro (aproximadamente) que se veía formidable desde Hortaleza. He vuelto a las 21, con noventa fotos, un verdadero "Kamasutra" de Cb's en un día especial como no recuerdo desde hace tiempo. En fin que llevamos un Abril y Mayo que paque .............. ;D

Respecto a por qué hoy se han visto tantas tubas sobre Madrid, pués ahora mismo no tengo la información suficiente como para "mojarme"  y sobre todo de responderos con un mínimo de seriedad. Antes había aventurado la posibilidad de que el gran cambio en la dirección del viento con la altura (cizalladura) que se aprecia en el sondeo de Barajas a las 12Z, tuviera algo que ver. Supongo que sí, aunque seguramente será la suma de varios factores lo que ha motivado este festival de Funnel-Clouds, como la gran humedad a bajos niveles, un aire relativamente cálido desde las primeras horas y el hecho de que las tormentas sobre Madrid estában muy estáticas, como girando alrededor de una mesobaja o algo así, centrada sobre la capital. Ademas de la Tuba que he visto, he tenido la oportunidad de ver otras 2 o 3 más iniciandose sobre las pistas de Barajas sobre las 12:15 horas, pero que no han culminado como la que os he puesto.

Os sigo contando,
Saludos,  ;)
rayo.

rayo

Cb Incus
Se me olvidaba comentaros que yo no me he enterado de la existencia de las otras 3 Tubas en Madrid que han Kazado Mammatus, Pedromad y Cumulonimbus hasta que he llamado a Mammatus a las 9 de la noche para pedirle ayuda para subir mis fotos, después de volver de kaza toda la tarde. Osea que todo lo que he puesto en éste tópic incluido el Título: ".... acabo de kazar otra TUBA ..." lo decía por la que pilló Alberto Lunas en su día, sin tener ni puta idea  ??? de lo que había pasado en Madrid por la mañana. Cuando me lo ha dicho he flipao en colores  :-X. Al menos 4 tubas en Madrid a la misma hora. Seguro que ha tenido que haber alguna más. De todas maneras, mis felicitaciones al KOKAM que hoy ha estado, una vez más  ;D, a la altura de las circunstancias.

Saludos,
rayo.

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Magnífico Rayo, como siempre. Hasta los encuadres son magnígficos...

Una suerte increíble: tantas funnel-clouds paseándose por Madrid.

Bueno, vamos a lo importante:
como ya todo el mundo nos hemos mirado los radares de esas horas en Mdrid y todos nos hemos quedao con cara de tontos diciendo "pos no era para tanto...", alguna otra explicación debiera haber.
La verdad es que ni hubo grandes precipitaciones, ni la cizalladura que he visto en los sondeos era para esperarlo; porque , aun reconociendo que la había, en otras ocasiones ha sido igual o mayor y nunca pasó nada (que sepamos).
Además la cizalladura recogida era de fuerza muy muy variable, de hecho el viento en superficie hasta los 850 hPa no era para tirar cohetes.  Asi que andaba yo por ahí mirando mapas y satélites, y luego he leido a Rayo :
CitarSupongo que sí, aunque seguramente será la suma de varios factores lo que ha motivado este festival de Funnel-Clouds, como la gran humedad a bajos niveles,
un aire relativamente cálido desde las primeras horas y el hecho de que las tormentas sobre Madrid estában muy estáticas, como girando alrededor de una mesobaja o algo así, centrada sobre la capital.

Lo de las tormentas girando alrededor de una mesobaja me ha parecido curioso y me acordé que había visto esto paseando por ahí
(es grande la imagen, me disculpo, es que si la subo a meteored no se notaría lo que quería mostrar); se trata de una reconstrucción en altura:

http://www.meteoliguria.it/METEOSAT/DIGITAL/WEB/DIGWVGB06.jpg

En fin, sobre Madrid-Toledo se nota una clara vorticidad al tiempo que un núcleo d nubes con bastante altura girando o con apariencia como mínimo estática.

¿estoy errado, o debo dejar de fumar esa cosita del cajón?

Un saludo. Espero opiniones, además veo que Rayo está todavía conectado.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Pedromad

Supercélula
Twitter: @Pedromad
  1. pedro__mad@hotmail.com
No podia faltar la aportacion de Rayo (y de las buenas) en nuestra particular
"jornada histórica".

El merito, y grande, está en haber cazado 4 diferentes personas tubas-embudos
en Madrid. Disfrutemos y gozemos con el presente que no es poco...  ;)

Saludos,
Pedro.

DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Mammatus

Visitante
Efectivamente Chimpun, ese mapa que has puesto de ¿vapor de agua?  ??? me confirma lo que yo sospechaba y también había comentado Gale. Me estuve fijando en la secuencia de imagenes de radar de entre las 7:20z y las 9:20z y se veía claramente un giro ciclónico de las manchas de precipitación girando alrededor de Madrid.