"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian
« en: Jueves 28 Agosto 2003 23:32:49 pm »
METEOROLOGÍA
Una fuerte tormenta de agua, viento y granizo causa numerosos daños materiales en San Adrián
Los vecinos han calificado la borrasca como un «pequeño tornado»

Jueves, 28 de agosto. 20.09 h.
Diariodenavarra.es | Pamplona
Una tormenta de agua y granizo, acompañada de fuertes vientos, ha causado esta tarde numerosos daños materiales en San Adrián. La borrasca ha dejado a su paso un reguero de árboles caídos y de tejas desprendidas, además de numerosos destrozos en bajeras y locales comerciales y vehículos aparcados. La fuerza del aire ha hecho que también se haya venido abajo una chimenea.
 

Alrededor de las 14.30 horas, los vecinos de esta localidad ribera se han visto sorprendidos por lo que alguno de ellos ha denominado como un «pequeño tornado», ya que, según estos mismos testimonios, la intensidad de la lluvia «no dejaba ver apenas a un metro de distancia». Todavía no se han valorado los daños que el granizo ha podido causar en los cultivos.


El Instituto Nacional de Meteorología había anunciado unas precipitaciones de 30 litros por metros cuadrado a la hora esta tarde en San Adrián, según informó SOS Navarra.

Esa es la informacion que da Diario de Navarra en su web emitida por agencias.

Parece que en zonas de la rioja baja como Calahorra,Arnedo o Autol tambien se ha cebado esta peazo de tormenta a eso de las 14:30/15:30.

Salu2

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian
« Respuesta #1 en: Jueves 28 Agosto 2003 23:35:56 pm »
Se me olvidaba comentar que esta claro que el texto lo ha redactado un periodista ya que hay frases REMATADAMENTE mal expresadas.

salu2

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian
« Respuesta #2 en: Jueves 28 Agosto 2003 23:43:27 pm »
En la foto del meteosat se veia un nucleo muy desarrollado mas o menos al este de Burgos,eso hacia las 14 horas.
La verdad es que era una tormenta bien desarrollada y posiblemente sea la que ha impactado en la ribera.
Ojalá los daños en frutales hayan sido minimos.
A ver si anda por ahi ERRUBEN para contarnos algo.
un saludo
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian
« Respuesta #3 en: Jueves 28 Agosto 2003 23:44:27 pm »
Si, la tormenta que se formó sobre el sistema central y que pasó sobre el sistema Ibérico realimentándose, afectó a numerosas zonas de Soria, La Rioja y navarra, con fuertes prefipitaciones a eso de las 2:30 de la tarde.

Las reflectividades según el radar del INM a esas horas alcanzaban puntualmente los 60-66 dBz, una intensidad casi máxima.

Mañana se verán los destrozos que ha causado la tormenta.

saludos!

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian
« Respuesta #4 en: Jueves 28 Agosto 2003 23:50:07 pm »
Mecachissssss como debía de estar el radar :o :o :o
Menudas reflectividades.
Ojo a lo que se han comido en el este de Francia. VAYA TORMENTAS. La zona de ese pais estaba ya en alerta naranja(la antesala de la roja)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

febrero 1956

  • Visitante
Re:"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian
« Respuesta #5 en: Jueves 28 Agosto 2003 23:54:17 pm »
Saludos Urbasa.

En el topic de situación actual de hoy, he hecho una somera descripción de la brutal tormenta de esta tarde, que ha durado 20 minutos , sobre las 14:15 h.
En el radar sobre las 13 h, se veían venir buenas tormentas procedentes de Soria. A las 13:30 horas se ha empezado a poner negro, pero nada hacía presagiar lo que se nos venía encima, Sobre las 14:10 h, he salido al balcón, porque estaba super oscuro y  :o :o semejante Pannus sobre nuestras cabezas. Me he puesto como loco, he salido a la calle con mi vieja cámara de fotos y sólo me ha dado tiempo de echar una, porque automáticamente la cortina de agua y granizo menudo ha sido brutal; no se veía absolutamente nada. El viento era fortísimo y aparte del estruendo de la precipitación, se oía un ruido extraño, vacío, metálico,como una gigantesca succión: yo me temía lo peor, pero sólo ha sido un temor, no una realidad por lo que he podido comprobar.
De todas formas, los destrozos han sido considerables por la turbonada: árboles caídos, mucho arrastre de sedimentos y piedras, mucho garaje inundado y a unos 2 km del centro del pueblo, la granizada ha sido total :o
La tormenta, posteriormente y sin perder fuerza, se ha desplazado a Calahorra y San Adrián. Una tía mía que vive allí ( en Calahorra) me ha llamado por teléfono para decirme que nunca en la vida había visto semejante monstruo

Los datos de pprecipitación, no dispongo de ellos , puesto que la estación meteorológica que posee la eléctrica y que podemos ver en la tele por cable, lleva rota todo el día, aparte del apagón que ha durado hasta las 17 horas.

En fin, todo un espectáculo, aunque aquí no ha llegado por poco  a la intensidad de la de hace 3 años, el 11 de Agosto de 2000, donde en 20-25 minutos, se inundó casi todo el pueblo ( 60mm de precipitación) y yo no me perdí un instante de tamaño acontecimiento ;D ;D ;D

Saludos desde Arnedo
« Última modificación: Jueves 28 Agosto 2003 23:57:52 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re:"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian
« Respuesta #6 en: Viernes 29 Agosto 2003 16:09:05 pm »
Saludos.

Hoy ya dispongo de los datos de la tormenta de ayer, de algunas localidades cercanas y de Arnedo

Arnedo ( pueblo) 31 mm

Arnedo ( escuela ) 27,5 mm  en 15 minutos

Calahorra 25 mm

San Adrian  35 mm en 10 minutos :o :o :o

Saludos desde La Rioja

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian
« Respuesta #7 en: Viernes 29 Agosto 2003 17:53:06 pm »
Buenos datos febrero1956. Y vaya datos, y vaya registros que ofreció la tormenta.

Los 35mm recogidos en San Adrian en 10min, dan una intensidad media de 210mm a la hora. Tremendo  :o :o

Imagenes meteosat:

-Imagen infrarroja:



-Imagen visible:



-Imagen vapor de agua:



Salu2,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian
« Respuesta #8 en: Viernes 29 Agosto 2003 19:47:32 pm »
Hola, saludos a todos después de una larga ausencia.

En San Adrián y Calahorra el fenómeno fue impresionante y ahora que he visto los datos que ha mostrado febrero 1956 no es para menos.

En Lodosa no hubo para tanto, la tormenta pasó más al este, aunque en 20 minutos recogimos 9mm. Lo más espectacular fue el intenso aparato eléctrico y un rayo que ¡¡ vi caer !! unos 3 km al sur desde la ventana de la cocina de mi casa. Impresionante, se fue la luz por unos momentos y estaba el cielo totalmente obscuro.

Decir por cierto que desde que no escribo en el foro habitualmente ha habido cosas interesantes en Lodosa, pero el verano es más para salir por ahí... No obstante, comentar que el jueves 7 de agosto alcanzamos 42º, y que desde el pasado 24 de junio han caído en Lodosa 12mm (9 de ellos de la tormenta de ayer)

Esta tormenta creo que marca el principio del final de este tórrido verano (sobre todo la primera quincena de agosto), que ha sido un verano " de los de antes", después de veranos más o menos frescos (el año 1997 no pasamos de 35º en toda la estación, y este año por lo menos hemos llegado o superado esa marca en más de 25 ocasiones.

Un saludo, y espero contar más cosas e incorporame más a menudo a este siempre interesante foro.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian
« Respuesta #9 en: Viernes 29 Agosto 2003 20:24:36 pm »
Mira Febrero 1956 los datros muy bonitos y todo eso. Los de Arnedo quizad sean verdaderos ya que alli alguno creo que tiene observatorio. PERO JEFE EL DATO DE SAN ADRIAN NO ME LO CREO NI DE COÑA. Esta apareciendo en todas las radios Navarras y tal ese dato que comentas tu de 35l en 10 min, y ahora pregunto yo. En que pluviometro se ha recogido eso? En San Adrian no hay ningun observatorio y segun me han informado nadie tiene un pluviometro. En el diario de Navarra de hoy pone que los bomberos "dijeron" que 35l en 10 min. Pero esto que es? Ya vale de inventarse cantidades en pueblos donde no hay pluviometros. Para mi eso es falsear la meteorologia y la climatologia. PARA MI ESOS 35L EN 10 MIN SON COMO SI ME DICEN QUE AYER EN PAMPLONA SE LLEGO A LOS 60 GRADOS.

Pero en fin ya estamos acostumbrados en Navarra a estas falsedades.

Salu2

febrero 1956

  • Visitante
Re:"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian
« Respuesta #10 en: Viernes 29 Agosto 2003 20:52:34 pm »
Hobre, Urbasa, yo no sé la fiabilidad de los datos de San Adrián, porque no soy de allá.Ese dato de San Adrián venía esta mañana en el diario de Navarra ( me lo ha dicho mi hermano, que trabaja allí, en Gigante Verde para más señas). Yo no sé qué fiabilidad darles, pero los de Arnedo son correctos, eso te lo aseguro.
Los destrozos en San Adrián han sido muy importantes; repito que mi hermano trabaja allí y me lo ha comentado.

Respecto a que no existe observatorio en San Adrián ( que tú sepas), será ahora, porque hasta hace bien poco existía. Si tampoco te lo crees, pásate por la página de la CHE y compruébalo por ti mismo.
Sin duda alabo tu escepticismo, pero relájate un poquito

Saludos desde La Rioja

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:"Parecia un tornado" Dicen en San Adrian
« Respuesta #11 en: Viernes 29 Agosto 2003 21:15:20 pm »
Mira Febrero en Tudela hace una semana cayo una tremenda con 58 litros oficiales recogidos en la estacion del gobierno de Navarra. Pos bueno a los bomberos se les ocurrio decir que cayeron solo 42 litros y en 30 min. JAAAAAA JAAAAAAAA

Yo flipo en color.

En cuanto a lo de ayer te repito que el dato de Arnedo ya se que es oficial y real. Pero el de San Adrian es: Transgibersado,inventado y totalmente falso

Voy mas alla.

Andosilla es una localidad a 5 kmt de San Adrian y ahi si que hay observatorio del Gobierno de Navarra. Se recogieron 26 litros pero ojo EN TODO EL DIA(DURANTE TODO EL DIA).

Asi que quien se crea la inventada de los bomberos y de Diario de Nvarra pos se quedara con esa fala para siempre.

Y ya remato con este comentario que no debia de hacer:

En San Adrian hoy ha habido mucha gente que ha ido a los seguros y tal ha reclamar. Respuesta de los seguros. Queremos los litros que han caido? 35 en 15 min. Certificado oficial. No lo hay. Total que se han quedado en calzoncillos.


Venga salu2