preguntas de meteorología

Desconectado juan11

  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
preguntas de meteorología
« en: Lunes 29 Diciembre 2003 22:06:33 pm »
 :)Hola a todos,  ???¿que diferencia hay entre una borraca fría y una gota fría?, ¿o las dos cosas son lo mismo?
 ???¿Porqué a veces aparacecen en el mapa de superficie borrascas sin frentes, frentes fríos sueltos y varios núcleos de baja presión o borrasca?
 ???¿Porqué el aire frío es más inestable que el aire cálido?, yo en mí opinión debería ser al contrario, pues el aire cálido tiene mayor vapor de agua y produce corrientes de aire ascendentes,  ;)un saludo a todos.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:preguntas de meteorología
« Respuesta #1 en: Lunes 29 Diciembre 2003 22:20:50 pm »
Hola Juan, yo te voy a responder a tu ultima pregunta.

Pues esque estas acertado, porque efectivamente el aire cálido es más inestable que el frío. Como bien dices tiene más humedad, pero pasa una cosa: si tenemos aire caliente solo no ocurre nada (como en el Sáhara), pero si tenemos aire caliente en contacto con el frío tenemos que el aire caliente sube porque pesa menos que el frío (corrientes ascendentes o térmicas) y el frío baja porque es más denso que el cálido formando corrientes descendentes. Además en la zona de contacto entre el frío y calor habría condensación formandose nubes. Osea que como ves, tiene que haber frío y calor, el aire caliente por sí solo es más inestable que el frío, pero de esa conclusión no se saca nada, ya que el aire caliente solo no produce nada.

Respecto a las otras dos preguntas a ver si otro forero te las resuelve. Dejemos un poco pa los demas  ;D
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

alberto-cv

  • Visitante
Re:preguntas de meteorología
« Respuesta #2 en: Martes 30 Diciembre 2003 00:51:07 am »
Vamos allá.

Una borrasca fría es una área de baja presión que abarca toda la troposfera. Es decir, una borrasca que aparece tanto en superficie como en altura, sea a 800 hPa, 500 hPa o 300 hPa. Y ésta viene asociada a embolsamientos de aire frío en altura.
Mientras que una gota fría, es un embolsamiento de aire frio en altura producto del estrangulamiento de la corriente en chorro polar, que una vez desprendida ocasiona inestabilidad por el movimiento convergencia-divergencia en altura-superficie. Estas gotas frías pueden, pero no siempre, llevar asociada una borrasca en superficie.

Uf, no sé si me he explicado demasiado técnicamente; pero es que no sé explicarlo de otra manera.

Bona nit.

pd: queda una cuestión por resolver, para otro forero. (generoso que es uno)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:preguntas de meteorología
« Respuesta #3 en: Martes 30 Diciembre 2003 18:32:24 pm »
:)Hola a todos,  ???¿que diferencia hay entre una borraca fría y una gota fría?, ¿o las dos cosas son lo mismo?
 ???¿Porqué a veces aparacecen en el mapa de superficie borrascas sin frentes, frentes fríos sueltos y varios núcleos de baja presión o borrasca?
 ???¿Porqué el aire frío es más inestable que el aire cálido?, yo en mí opinión debería ser al contrario, pues el aire cálido tiene mayor vapor de agua y produce corrientes de aire ascendentes,  ;)un saludo a todos.


Hola Juan11, intentaré aclararte algo si puedo,

Las borrascas sin frentes pués depende, las puede haber mas marcadas o casi inexistentes, pero bueno primero habria que ver el origen de esa baja, dinámico o térmico. Las de origen térmico "puro" (como las que se forman en el Sahara en verano) es por el gran calor de la masa de aire que hace que éste sea muy poco denso, pero si no hay condiciones dinámicas apropiadas no es inestable y sigue siendo una misma masa de aire sin entrar en interacción con otras de distinta naturaleza. No suelen ser demasiado profundas.

Cuando la causa de una "B" es predominantemente por razones dinámicas (por ejemplo las del frente polar o por "gotas frias") y no existe en superficie un contraste de masas de aire suficiente para formar discontinuidades marcadas (frentes), pues claro, obviamente no aparecen (los frentes me refiero, ni frios, ni cálidos, ni ocluidos...). Pero tambien sucede (y aquí entra yá la interpretación que hace el hombre) que en muchas salidas de los mapas de superficie que salen a la luz pública hoy dia, se omite dibujar en ellos muchos de estos frentes cuando se dá el caso que estos existen en la realidad (claro aquí puede suceder que aunque si existan discontinuidades-frentes asociadas a las bajas, algunas no se dibujen, pero esto ya es por causas "antrópicas" el que no aparezcan  ;D). Por ejemplo si quieres ver mapas de superficie muy completos y bien elaborados visita los del servicio meteorológico inglés (el Metoffice,son la leche) y los del servicio alemán (DWD), que los encuentras fácilmente en esta dirección:

www.meteosort.com


Por lo que veo ya los foreros te van aclarando lo de las borrascas y gotas frias y lo de la inestabilidad del aire...
Si quieres pongo aquí unos enlaces, que se me ocurren ahora deprisa que puede que te sirvan:

www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/pdf/dana_ext.pdf

foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=4947


alberto-cv

  • Visitante
Re:preguntas de meteorología
« Respuesta #4 en: Martes 30 Diciembre 2003 18:54:10 pm »
Qué razón tienes, Cumulogenitus. Los mapas de Metoffice son auténticas obras de arte, desde el punto de vista meteorológico, claro.

Yo disfruto un rato mirándolos, con todos sus frentes bien trazados... . Vamos, quién busque mapas isobáricos no debe descuidar estos mapas.

Un saludo

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:preguntas de meteorología
« Respuesta #5 en: Martes 30 Diciembre 2003 19:21:28 pm »

Estos ingleses... se lo toman muy a pecho y claro, luego sale lo que sale, tienen larga tradición y como bien dices pretenden sacar en cada ocasión una obra de arte avalada con décadas y décadas de experiencia y tradición...  ;)

La única pega que veo en las salidas de los mapas es que apenas si dejan margen para ver lo que acontece hacia el suroeste de Iberia (el "mapamundi" está orientado de tal manera que muestra los espacios del Atlántico que más les puede influir a su "islita", son muy suyos  :P)