AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re:AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc
« Respuesta #72 en: Lunes 10 Septiembre 2012 22:58:38 pm »

Viene de el zonal de Navarra, La RIOJA Y ARAGÓN.



Hola.
25.7ºC y cielos despejándose.
No he podido ver las tormentas de Aragón, pues está la atmósfera muy guarra, pero sí he visto las del NW de Navarra.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/09/10/una_fuerte_tormenta_sorprende_zaragoza_203597_301.html


Otros que no se leen el boletín provincial... :mucharisa: :mucharisa:
Interrogación retórica: ¿existe alguien que se lea el boletín provincial?
Por si acaso, lo adjunto.

POCO NUBOSO AL PRINCIPIO, CON INTERVALOS DE NUBES ALTAS.
NUBOSIDAD DE EVOLUCION DIURNA A PARTIR DE MEDIODIA,
PREFERENTEMENTE EN ZONAS DE MONTANA, QUE DEJARA CHUBASCOS Y
TORMENTAS DISPERSOS, DEBILES O LOCALMENTE MODERADOS. TEMPERATURAS
SIN CAMBIOS. VIENTOS FLOJOS EN GENERAL, CON PREDOMINIO DE LAS
COMPONENTES ESTE Y SUR.

Segunda interrogación retórica: ¿qué quiere decir este boletín exactamente? Reconozco que el lenguaje usado en meteorología es un tanto ambiguo, pero es lo que hay.
Un saludo.
...
PD: Como veo que alguno es más localista que yo riojano ( que ya es decir... ;D) adjunto el TAF de las 05Z, que es válido para Zaragoza aeropuerto. Como se ve, no aparece ni SHRA ni TS por ninguna parte.
Un foro está para intercambiar opiniones, a ser posible de manera civilizada, no para lanzar pataletas frikies y críticas sin ningún tipo de rigor. Aunque, probablemente, esté quivocado y mis cortas entendederas no tengan "previstas" estas contingencias. Probablemente, si algunos fuesen más razonables, se hablaría con mayor profusión de algunas cosas.
¡Hale!  :D

FT    10/09/2012 05:00->    

TAF LEZG 100500Z 1006/1106 11011KT CAVOK
         TX32/1015Z TN17/1106Z
         PROB30 TEMPO 1006/1009 7000 SCT008
         PROB40 TEMPO 1012/1024 SHRA SCT035TCU
         PROB30 TEMPO 1014/1022 TSRA FEW035CB BKN040=

Siempre saltas a cosas como las críticas a ciertos aspectos. Las críticas constructivas enriquecen y nos hacen mejorar, pero no mejoramos si seguimos erre que erre.


Me parece increíble, pero increíble que alguien se tenga que escudar en un boletín que es lo menos leído. Pero no sólo es lo menos leído, sino que dicho boletín sólo habla de zonas de montaña  :rcain: Una tormenta que se crea en Calatayud, a 100 kilómetros de Zaragoza. Tela con las zonas de montaña, el valle del Ebro debe ser una fantasía bochornosa y la ribera del Ebro se extiende a Calatayud, si cuela, cuela.

Luego la gente no se toma en serio la meteo y es por cosas como ésta.
« Última modificación: Martes 11 Septiembre 2012 08:30:08 am por dani... »
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc
« Respuesta #73 en: Martes 11 Septiembre 2012 08:35:57 am »


Luego la gente no se toma en serio la meteo y es por cosas como ésta.

Jodo, este es el mal de la meteo, que se ponen previsiones en los boletines provinciales y autónomicos, la gente no lo lee y tal.

Yo creo que ayer, obviamente, faltó prever una tormenta intensa, una tormenta de unos 5km de longuitud que se formó el Calatayud y que no se deshizo, como suele pasar, al entrar en el valle del Ebro. No contenta con eso se reactivó (fuese lo que fuese) justo en las inmediaciones de Zaragoza. Dicho esto, ningún modelos de los que yo miro, ni GFS, ni WRF, ni COAMPS, ni UKMO, ni HIRLAM, ni NOGAPS... ni el modeloa automático de AEMet, ni el de METEORED, ni nadie marcaba eso (Esto es lo bonito de la meteo también, o eso creo yo)

Ahora bien, si pensamos que las previsiones, sean automáticas, provinciales, o lo que sea, nos van a prever cosas como estas, lo llevamos clarinete, y entonces si que tenemos un claro problema con la meteo, su divulgación, etc, etc ,etc

Y no digo más, que hay que ser constructivo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc
« Respuesta #74 en: Martes 11 Septiembre 2012 16:23:26 pm »
Siempre saltas a cosas como las críticas a ciertos aspectos. Las críticas constructivas enriquecen y nos hacen mejorar, pero no mejoramos si seguimos erre que erre.


Me parece increíble, pero increíble que alguien se tenga que escudar en un boletín que es lo menos leído. Pero no sólo es lo menos leído, sino que dicho boletín sólo habla de zonas de montaña  :rcain: Una tormenta que se crea en Calatayud, a 100 kilómetros de Zaragoza. Tela con las zonas de montaña, el valle del Ebro debe ser una fantasía bochornosa y la ribera del Ebro se extiende a Calatayud, si cuela, cuela.

Luego la gente no se toma en serio la meteo y es por cosas como ésta.

Hola.
Yo no soy quién para decirte cómo has de tomarte la meteorología.
Por lo demás, entiendo tu irritación, créeme.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc
« Respuesta #75 en: Martes 11 Septiembre 2012 18:06:09 pm »
Puede que muchos no esteis de acuerdo, pero la verdad es que no me acaba a mí de convencer el tema de las predicciones automáticas, me parece que están haciendo bastante daño a los profesionales a pesar de lo prácticas que resultan, que hoy en día los boletines casi no se lean (al menos cuando la situación lo requiere) me parece lamentable...

 Las predicciones "de verdad" residen en los boletines provinciales y regionales, son las que elaboran los profesionales y las que mejor grado de aproximación a la realidad presentan. Los modelos meteorológicos sabemos que son herramientas, pero que deben ser tratadas para una mejor predicción, un paso que las predicciones automáticas se saltan en mayor o menor medida.
Son muy bonitas, prácticas, ocupan poco espacio y evitan a los visitantes tener que leer una predicción, pero es evidente (sobre todo en situaciones meteorológicas locales) que eso no es más que una referencia con sus imprecisiones, un elemento de comodidad que de poco sirve en situaciones tormentosas, y que nunca debe tenerse como fuente única en episodios adversos o cuando se vaya a realizar una actividad muy vulnerable a las condiciones meteorológicas existentes.

El único "error" que puede asociarse a la situación de ayer, fue el no contemplar que las tormentas pudieran ser localmente intensas, puesto que el resto se correspondió: las tormentas fueron dispersas y más abundantes en zonas montañosas (esa fue una de las muy pocas que cruzaron el valle del Ebro). En cualquier caso, la probabilidad de que eso sucediera era bastante baja...
 Lo sabrán ellos mejor que nosotros, pero me temo que poco más se podía hacer a la hora de tener prevista esa tormenta. Ha habido montones de días este año con mayor probabilidad de que sucediera esto que ayer, por lo que "haberse mojado" en esta predicción supondría haberlo hecho también todos esos demás días (sin éxito, claro...). La verdad es que no es tan fácil como parece...



Un saludo.  ;)
« Última modificación: Martes 11 Septiembre 2012 18:09:17 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc
« Respuesta #76 en: Martes 11 Septiembre 2012 18:12:44 pm »
Yo, de hecho, si fuese AEMet, me pulíria esa aplicación de la web.

El que quiera peces que se moje el culo. Hay montones de webs que dan previsiones hasta a 15 días o más, por ejemplo esta web (tiempo com antes meteored). Por más que AEMet quiera, el tener una predicción automática no hace más que quitar valor o relevancia al trabajo de los profesionales que hay en esa casa.

Me gustaría ver las entradas de la web y cuántas no pasan de ir a predicciones/municipios

He dicho.  8)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc
« Respuesta #77 en: Martes 11 Septiembre 2012 19:31:10 pm »
Yo creo que ayer, obviamente, faltó prever una tormenta intensa, una tormenta de unos 5km de longuitud que se formó el Calatayud y que no se deshizo, como suele pasar, al entrar en el valle del Ebro. No contenta con eso se reactivó (fuese lo que fuese) justo en las inmediaciones de Zaragoza. Dicho esto, ningún modelos de los que yo miro, ni GFS, ni WRF, ni COAMPS, ni UKMO, ni HIRLAM, ni NOGAPS... ni el modeloa automático de AEMet, ni el de METEORED, ni nadie marcaba eso (Esto es lo bonito de la meteo también, o eso creo yo)

Si es que la precipitación es lo que peor pillan los modelos. Y si es convectiva mucho peor todavia
Citar
Ahora bien, si pensamos que las previsiones, sean automáticas, provinciales, o lo que sea, nos van a prever cosas como estas, lo llevamos clarinete, y entonces si que tenemos un claro problema con la meteo, su divulgación, etc, etc ,etc

Y no digo más, que hay que ser constructivo.
Totalmente de acuerdo
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc
« Respuesta #78 en: Martes 11 Septiembre 2012 19:33:26 pm »
Yo, de hecho, si fuese AEMet, me pulíria esa aplicación de la web.

El que quiera peces que se moje el culo. Hay montones de webs que dan previsiones hasta a 15 días o más, por ejemplo esta web (tiempo com antes meteored). Por más que AEMet quiera, el tener una predicción automática no hace más que quitar valor o relevancia al trabajo de los profesionales que hay en esa casa.
Pienso lo mismo. Pero me temo que mucha gente no está de acuerdo contigo o conmigo en eso. Incuyendo gente de AEMET, me rfiero ma gente que no se dedica a predicción operativa
Citar
Me gustaría ver las entradas de la web y cuántas no pasan de ir a predicciones/municipios

He dicho.  8)
Me temo que muchas.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc
« Respuesta #79 en: Miércoles 12 Septiembre 2012 13:19:00 pm »
No me funciona la pagina de aemet, ¿es solo a mi o pasa a alguien mas?

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc
« Respuesta #80 en: Miércoles 12 Septiembre 2012 13:41:05 pm »
No va.  :(
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Sagrajeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1536
  • Sexo: Masculino
  • Tomates de Sagrajas
Re:AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc
« Respuesta #81 en: Miércoles 12 Septiembre 2012 14:00:07 pm »
Ya si funciona:)
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc
« Respuesta #82 en: Miércoles 12 Septiembre 2012 15:49:47 pm »
No me funciona. :'(
Además, mi panda antivirus la ha bloqueado, porque detecta que "alguien" la ha suplantado. Puede ser un ataque informático en toda regla. Apañaos estamos. :-\
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET 2012 (normas en post 1): avisos, la web, resumenes climáticos, etc
« Respuesta #83 en: Miércoles 12 Septiembre 2012 17:01:12 pm »
No me funciona. :'(
Además, mi panda antivirus la ha bloqueado, porque detecta que "alguien" la ha suplantado. Puede ser un ataque informático en toda regla. Apañaos estamos. :-\

Pues parece que ya si funciona ;),umm ¿quien podria querer atacar informaticamente la pagina de aemet?  ::)