Este diciembre puede ser el más cálido en 150 años en España?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Este diciembre puede ser el más cálido en 150 años en España?
« Respuesta #36 en: Lunes 14 Diciembre 2015 19:09:56 pm »
Lo de las precipitaciones del mes de diciembre quedando más de dos semanas es muy difícil de saber. En noviembre a mitad de mes me parecía que iba a ser el mes de noviembre más seco de la historia de Pamplona y con el único temporal que tuvimos a finales de mes llegamos a 98 mm. Ahora llevamos 0 mm pero yo te viene un temporal invernal y te arregla la media, por lo menos aquí. En cuanto a temperaturas andamos por 7,2ºC de media cuando el promedio de los últimos años es 5,9ºC; menos de 1,5ºC (por ahora no es espeluznante) y aquí hace fresquete que llevamos dos días sin pillar 10ºC de máxima (hay sensación de invierno anticiclónico nebuloso), no sensación primaveral como en otros lugares de la Penínula.
8,2ºC aquí de media este diciembre, 3ºC por encima de la media.
No se que entiendes tu por invierno, a mi 7,2ºC de media no me parece para nada invernal. Estando en la media si me lo parece, con 5ºC cambia la cosa bastante y si en vez de estar 3ºC por encima estuviéramos por debajo sería la leche con 2ºC, eso si sería invierno.
Es que en Pamplona no hace un invierno riguroso: medias del aeropuerto de Pamplona (1971-2000) diciembre: 6,0ºC; enero 5ºC y febrero 6,5ºC. Estamos 1,2ºC por encima de la media, no 3ºC ( en Pamplona está siendo un diciembre cálido pero no exageradamente cálido).
Pero Pamplona no determina el clima del resto de España, por eso se harán medias y se verá como queda este mes de Diciembre que apunta claramente a ser el más cálido de la historia documentada de España, incluyendo el cálido de Pamplona y el extremadamente cálido de otras zonas de España. No tienes que irte muy lejos para ver burradas, hoy otra vez mas de 20ºC en zonas del Cantábrico.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Este diciembre puede ser el más cálido en 150 años en España?
« Respuesta #37 en: Lunes 14 Diciembre 2015 19:29:28 pm »
Lo de las precipitaciones del mes de diciembre quedando más de dos semanas es muy difícil de saber. En noviembre a mitad de mes me parecía que iba a ser el mes de noviembre más seco de la historia de Pamplona y con el único temporal que tuvimos a finales de mes llegamos a 98 mm. Ahora llevamos 0 mm pero yo te viene un temporal invernal y te arregla la media, por lo menos aquí. En cuanto a temperaturas andamos por 7,2ºC de media cuando el promedio de los últimos años es 5,9ºC; menos de 1,5ºC (por ahora no es espeluznante) y aquí hace fresquete que llevamos dos días sin pillar 10ºC de máxima (hay sensación de invierno anticiclónico nebuloso), no sensación primaveral como en otros lugares de la Penínula.
8,2ºC aquí de media este diciembre, 3ºC por encima de la media.
No se que entiendes tu por invierno, a mi 7,2ºC de media no me parece para nada invernal. Estando en la media si me lo parece, con 5ºC cambia la cosa bastante y si en vez de estar 3ºC por encima estuviéramos por debajo sería la leche con 2ºC, eso si sería invierno.
Es que en Pamplona no hace un invierno riguroso: medias del aeropuerto de Pamplona (1971-2000) diciembre: 6,0ºC; enero 5ºC y febrero 6,5ºC. Estamos 1,2ºC por encima de la media, no 3ºC ( en Pamplona está siendo un diciembre cálido pero no exageradamente cálido).
Pero Pamplona no determina el clima del resto de España, por eso se harán medias y se verá como queda este mes de Diciembre que apunta claramente a ser el más cálido de la historia documentada de España, incluyendo el cálido de Pamplona y el extremadamente cálido de otras zonas de España. No tienes que irte muy lejos para ver burradas, hoy otra vez mas de 20ºC en zonas del Cantábrico.
Lo del Cantábrico suele ocurrir muchas veces cuando se acercan borrascas por el Atlántico: es efecto Fohn puro y duro. Hubo un incendio en Santander en febrero de 1941 que destruyó la casi totalidad de la ciudad por una situación similar. En cuanto pasan borrascas profundas el viento se pone de sur- suroeste y del sur pocas veces viene frío, ni en diciembre.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Este diciembre puede ser el más cálido en 150 años en España?
« Respuesta #38 en: Martes 15 Diciembre 2015 03:16:08 am »
En las I. Baleares por el momento es el noviembre-diciembre más seco de los últimos 10 años como mínimo, probablemente también sea el más cálido de la última década.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Este diciembre puede ser el más cálido en 150 años en España?
« Respuesta #39 en: Martes 15 Diciembre 2015 18:17:00 pm »
Pues por aquí tenemos un diciembre cálido , tampoco extremadamente cálido, pero si  extremadamente seco 0mm.
 
Yo si apostaría por ver caer muchos récords  este mes . Estamos ya a mediados de diciembre, los primeros 15 días han sido escandalosos en muchas zonas, parece que lo peor viene esta proxima semana y viendo la configuración atmosférica, tenemos muchas posibilidades de llegar, como mínimo a añonuevo de manera parecida....

Creo que de manera general, si puede ser uno de los diciembres mas calurosos y secos en muchas muchas series.

Por mi zona, sigue llamando la atención también el déficit de lluvia que sigo acumulando. 102mm tan solo desde que terminara el verano, y con temperaturas impropias de las fechas. excepto por una semana de fresquito que tuvimos.....Por aqui el otoño ha dejado de existir estos últimos años.

Toca seguir esperando.
« Última modificación: Martes 15 Diciembre 2015 18:18:39 pm por Mr Copo »
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Este diciembre puede ser el más cálido en 150 años en España?
« Respuesta #40 en: Martes 15 Diciembre 2015 23:57:01 pm »
En Salamanca ya batimos el récord de temperatura máxima absoluta a principios de mes y, quitando 2 días de niebla persistente (que aún así no han tenido nada que ver con el frío de las nieblas de otros años), llevamos un diciembre muy cálido. En cuanto a precipitaciones, el episodio de ayer y antes de ayer fue paupérrimo; el récord está en 1,2 mm de 1988 en Matacán y 3 mm de 2001 en la ciudad... bajísimos pero con las perspectivas que se vislumbran veremos a ver si no los rebajamos este 2015.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Este diciembre puede ser el más cálido en 150 años en España?
« Respuesta #41 en: Miércoles 16 Diciembre 2015 08:46:16 am »
En Salt 10,1º de media incluyendo el día de hoy, en Girona-Sèquia (centro urbano) 10,7º de temperatura media. Ya dije que en el centro urbano de Girona seguramente 1989 tuvo 12,1º, aún estamos a 1,3º de tener el diciembre más cálido en Girona desde 1884. Por suerte aquí hemos tenido noches despejadas con niebla en las últimas horas de la noche que no han influído casi nada en la mínima y las máximas tampoco se han disparado porqué las nubes altas han cubierto el cielo durante el día. El récord son 24º, hoy espero llegar a 20º en Girona. Ya veremos, de momento 5,3º en Salt, 4º de mínima.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Este diciembre puede ser el más cálido en 150 años en España?
« Respuesta #42 en: Sábado 19 Diciembre 2015 22:08:13 pm »
Termina el año finalmente con un trimestre bastante seco y con temperaturas más propias de abril.
« Última modificación: Sábado 19 Diciembre 2015 22:09:35 pm por darkness »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Este diciembre puede ser el más cálido en 150 años en España?
« Respuesta #43 en: Sábado 19 Diciembre 2015 23:28:05 pm »
Máxima hoy de 25ºC en Pau (SW de Francia), 25ºC en la costa cantábrica, esto no son temperaturas de abril, estas son de verano. Por suerte hoy en Girona-Sant Daniel solo 14º de máxima y 3,7º de mínima, solamente +2º de anomalía. El Pirineo gerundense está pelado, casi sin nieve en la cima del Puigmal, 2909 m. hoy a 1460 m 16º de máxima en Fabert (Molló), más alta que en Girona, 70 m. En Viella 18º de máxima y 7º de mínima, mayo, en Tàrrega 19º de máxima y normalmente en invierno las máximas son 4º más bajas que en Girona.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana