AEMET 2021 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18113
  • Sexo: Femenino
Este tópic esta enfocado al pasado, de manera que se trata de debatir a posteriori sobre AEMET, principalmente sobre las alertas y avisos emitidos por dicho organismo: "¿funcionaron las alertas, fueron atinadas, fueron precisas, acertaron de pleno?, etc."... también en este tópic tendrá cabida todo el debate referente a informaciones climatológicas de AEMET y su funcionamiento general.

Así, en este tópic se permite hablar de:

-- Alertas y avisos "después de".
-- Resúmenes mensuales.
-- Resúmenes estacionales.
-- Resúmenes anuales.
-- Funcionamiento en general de AEMET.

Para hablar del balance hídrico, que se actualiza cada 10 días, creemos más conveniente hacerlo en el tópic "Sequía y Embalses"...



pd: para cualquier comentario, por favor, hacedlo en "Sugerencias sobre el web".
Madrid.

Conectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11024
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2021 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #1 en: Domingo 17 Enero 2021 22:29:52 pm »
                            Avance Climático Nacional de diciembre de 2020

Temperatura

El mes de diciembre ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 6,8 ºC, valor que queda 0,2 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del vigesimoprimer diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del séptimo más
cálido del siglo XXI.
Con los datos actualmente disponibles, 2020 ha sido junto con 2017 el año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, con una anomalía media en la España peninsular de +1,0 ºC.

Diciembre fue cálido en amplias zonas de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, con anomalías térmicas cercanas a +1 ºC, y entre cálido y normal en la mayoría de las zonas de baja y media altitud del resto de la España peninsular, en las cuales las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 y +1 ºC.
En cambio, tuvo un carácter frío o incluso muy frío en las regiones montañosas de toda la península y en zonas de la mitad este de Castilla-La Mancha, con anomalías térmicas cercanas a -1 ºC.
En Baleares el mes resultó en conjunto cálido, con anomalías que se situaron entre 0 y +1 ºC, mientras que en Canarias fue entre normal y frío, predominando las anomalías comprendidas entre 0 y -1 ºC.

                 

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,1 ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,5 ºC por encima de las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,6 ºC inferior a la normal del mes.

El primer día de diciembre las temperaturas tomaron valores muy por encima de los valores normales para la época del año, sin embargo a partir del día 2 el sucesivo paso de las borrascas atlánticas Dora y Ernest produjo un descenso
térmico generalizado que dio lugar a un episodio frío, con temperaturas por debajo de las normales, que se extendió hasta el día 9.
Entre los días 10 y 23 hubo un prolongado episodio cálido, en el que las temperaturas se situaron en valores claramente por encima de las habituales para la época del año.
Sin embargo, a partir del 24 las temperaturas descendieron debido a un intenso flujo del norte dando paso a un nuevo episodio frío, que se extendió hasta el final del mes y se prolongó durante los primeros días de enero.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales correspondieron a Almería/aeropuerto, con 25,7 ºC el día 12, Alcantarilla/base aérea y San Javier/aeropuerto, con 25,5 ºC el día 11 en ambas estaciones, y AlicanteElche/aeropuerto y Murcia, donde se midieron 25,2 ºC el día 11 en los dos observatorios.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales se registraron en el Puerto de Navacerrada, con -8,7 ºC el día 25, Molina de Aragón, con -8,3 ºC el día 27, Teruel, con -6,6 ºC el día 27, y
Salamanca/aeropuerto, donde se midieron -6,5 ºC también el día 27.

Las heladas fueron frecuentes en ambas mesetas y en zonas de montaña, llegando a observarse algunas heladas en puntos de baja altitud e incluso en zonas costeras del litoral mediterráneo y atlántico.
Destacan entre observatorios principales los 24 días de helada del Puerto de Navacerrada, los 22 días de Teruel, los 20 días de Molina de Aragón y los 16 días de Salamanca/aeropuerto y Valladolid/aeropuerto.

Precipitación

Diciembre ha sido en conjunto normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 74 mm, valor que equivale al 90 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del trigésimo séptimo mes de diciembre más seco (el vigésimo cuarto más húmedo) desde el comienzo de la serie en 1961.
A pesar de que la precipitación ha quedado un 10 % por debajo de la media 1981-2000, se ha tratado del quinto mes de diciembre más húmedo del siglo XXI y del segundo más húmedo de la década, por detrás de diciembre de 2019.

El mes fue seco o muy seco en las regiones costeras del Mediterráneo, en Andalucía y en algunas zonas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y este de Castilla y León, mientras que resultó húmedo o muy húmedo en el cuadrante noroeste, en Aragón y en puntos del sistema Central, llegando a ser extremadamente húmedo en las costas del Cantábrico.
Tanto en Baleares como en Canarias diciembre resultó seco.

         

La precipitación acumulada durante diciembre quedó por debajo de la mitad del valor normal en la mayor parte de Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y en zonas de Extremadura y de ambas mesetas, no llegando a alcanzar el 25 % del valor normal en prácticamente toda la costa mediterránea.
En contraste, se acumularon precipitaciones superiores al 150 % del valor medio en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, llegando a duplicarse el valor normal en las zonas costeras del Cantábrico.

Durante la primera decena del mes las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional, siendo muy abundantes en el cuadrante noroeste de la península.
Se acumularon precipitaciones superiores a 100 mm en puntos de Galicia y en amplias zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, llegando a registrarse más de 200 mm en algunas zonas costeras del Cantábrico.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron principalmente al oeste y norte de la península, siendo especialmente intensas en puntos de Galicia y en la sierra de Gredos, con precipitaciones acumuladas de más de 100 mm que llegaron a superar los 200 mm en amplias zonas de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Durante la tercera decena las precipitaciones volvieron a ser abundantes en el cuadrante noroeste de la península, superándose los 100 mm en zonas de Galicia y del Cantábrico, registrándose más de 200 mm en algunos puntos.

En diciembre fueron frecuentes los episodios de precipitaciones intensas, destacando los siguientes: el de los días 4-10, en el que el paso de sucesivos frentes asociados a las borrascas Dora y Ernest dejó precipitaciones abundantes en zonas de Galicia y del Cantábrico; el del día 15, en el que hubo precipitaciones intensas en el oeste de Galicia; y el de los días 27-29, en el que un marcado flujo de componente norte propició abundantes precipitaciones en el Cantábrico y en el pirineo occidental, con intensas nevadas en zonas de montaña de estas regiones.
Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a Vigo/aeropuerto, donde se midieron 88 mm el día 10, Pontevedra, con 82 mm el día 15, Puerto de Navacerrada, con 64 mm el día 10, y Santander, con 63 mm el día 6.

En cuanto a la precipitación total del mes, destacan los 514 mm acumulados en Hondarribia, los 471 mm de Vigo/aeropuerto, los 462 mm de Santander/aeropuerto y los 454 mm de Pontevedra.
En las estaciones principales de Asturias/Avilés, Oviedo y Santander/aeropuerto la precipitación acumulada
resultó la más alta para un mes de diciembre desde el comienzo de sus series (ver tabla adjunta).

               
« Última modificación: Domingo 02 Mayo 2021 13:22:48 pm por Pedroteño »

Conectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11024
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2021 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #2 en: Sábado 13 Febrero 2021 20:46:17 pm »
                     Enero de 2021, un mes excepcional por extremo

09/02/2021 - Enero de 2021 ha sido el enero más frío desde 2009. Su excepcionalidad reside en el extremo contraste térmico vivido, como atestiguan los numeroso récords tanto por bajas como por altas temperaturas batidos, tras la primera quincena de enero más fría desde 1985 seguida de una segunda quincena cálida. Ha sido el octavo mes de enero más húmedo de este siglo. Hubo frecuentes episodios de precipitaciones intensas, como el asociado a la borrasca Filomena que dejó una gran nevada los días 8 y 9 histórica al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital, o los correspondientes al paso de las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio.

                                                           Temperatura

El mes de enero ha sido en conjunto frío, con una temperatura media en la España peninsular de 5,1 ºC, valor que queda 0,6 ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del decimosexto enero más frío desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de enero de 2006, 2005 y 2009.

         

Enero fue frío o muy frío en la mayor parte de la España peninsular, llegando a ser extremadamente frío en algunas regiones del centro de la península.
En cambio, tuvo un carácter normal en las regiones costeras levantinas y en zonas del interior del valle del Ebro y de Andalucía, llegando a resultar cálido en algunos puntos aislados del sur de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia.
En Baleares resultó en conjunto normal, mientras que en Canarias fue cálido.

En gran parte de la España peninsular las anomalías térmicas se situaron entre -1 ºC y -2 ºC, llegando a alcanzarse anomalías cercanas a -3 ºC en zonas del sureste de la Comunidad de Madrid, centro de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.
En cambio, en el interior del valle del Ebro, regiones costeras de Valencia y Murcia y en zonas del interior de Andalucía las anomalías se situaron en torno a 0 ºC.
En Baleares las anomalías de temperatura estuvieron alrededor de 0 ºC, mientras que en Canarias tomaron valores próximos a 0 ºC en zonas bajas y cercanos a +1 ºC en zonas de mayor altitud.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,9 ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,3 ºC por debajo de las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,6 ºC inferior a la normal del mes.

         

Enero presentó un contraste muy marcado entre las temperaturas de la primera quincena, que fue extremadamente fría, resultando la primera quincena de enero más fría desde 1985, y la segunda, en la que las temperaturas se situaron en valores muy por encima de los habituales para la época del año.
Como consecuencia, han sido numerosos tanto los récords por bajas temperaturas durante la primera quincena como los récords por temperaturas altas en los últimos días del mes.

Con los datos actualmente disponibles, se puede considerar que en enero hubo dos olas de frío. La primera, de corta duración, se extendió entre los días 5 y 8.
La segunda, de excepcional intensidad, se observó entre los días 11 y 18, y comenzó tras retirarse la borrasca Filomena y establecerse sobre la península un anticiclón, lo que unido a la gran capa de nieve existente en amplias regiones dio lugar a temperaturas excepcionalmente bajas, que alcanzaron valores por debajo de -20 ºC
en algunas zonas.

Las temperaturas más bajas se observaron en la madrugada del día 12 en las zonas del interior peninsular afectadas por las nevadas de la borrasca Filomena, destacando entre estaciones principales los -25,2 ºC registrados en Molina de Aragón, los -21,0 ºC de Teruel, los -14,1 ºC de Albacete/base aérea y los -13,7 ºC observados en Torrejón de Ardoz. En las estaciones principales de Madrid/Cuatro Vientos, Madrid/Getafe, Teruel y Toledo la temperatura más baja registrada en enero constituyó un nuevo récord absoluto de temperatura mínima desde el comienzo de las respectivas series (ver tabla adjunta).
En la estación de Madrid/Torrejón se registró también un récord absoluto de temperatura máxima diaria más baja desde el comienzo de la serie, al observarse una máxima de 0 ºC el día 8.
En contraste, en cuatro observatorios principales la temperatura mínima más alta del mes resultó la más alta de un mes de enero desde el comienzo de la serie.

Las temperaturas más altas en observatorios principales correspondieron a Alicante, con 29,8 ºC el día 29, Alicante-Elche/aeropuerto, con 28,3 ºC el día 28, Alcantarilla/base aérea, con 28,2 ºC el día 29, y Tortosa, donde se midieron 28,1 ºC el día 28.
En diecisiete estaciones principales las temperaturas máximas registradas constituyeron un nuevo récord de temperatura más alta en un mes de enero desde el comienzo de sus respectivas series.

                                                            Precipitación

Enero ha sido húmedo en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 74 mm, valor que queda un 19 % por encima del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del vigésimo tercer mes de enero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y
del octavo más húmedo del siglo XXI.

         

El mes fue húmero o muy húmedo en la mayor parte del centro-este de la península, en las regiones cantábricas y en Andalucía central y oriental.
En cambio, resultó normal o incluso seco en el noreste de Cataluña, en el centro y oeste de Castilla y León y en zonas del oeste de Extremadura y de Andalucía.
En Baleares fue húmedo o muy húmedo, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable, resultando en conjunto húmedo, si bien en zonas de Lanzarote, La Gomera y El Hierro fue seco.

La precipitación acumulada durante enero superó el valor normal en más de un 50 % en amplias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Aragón y La Rioja, así como en puntos del Cantábrico, este de Castilla y León, interior de Cataluña y comunidades de Valencia y Murcia, llegando a duplicarse el valor normal en algunos lugares de estas regiones.
En cambio, la precipitación acumulada quedó por debajo del 50 % del valor normal en la mitad este de Cataluña, en el centro de Castilla y León y en zonas del oeste de Extremadura y de Andalucía, no llegando a alcanzar el 25 % en algunos puntos.

         

Durante la primera decena del mes las precipitaciones fueron muy abundantes en la mayor parte del territorio Español, resultando en forma de nieve en amplias zonas del interior durante los días 8 y 9.
Las precipitaciones acumuladas en la decena fueron superiores a 100 mm en puntos del Cantábrico, litoral mediterráneo andaluz, centro de la Comunitat Valencia y archipiélagos balear y canario.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron principalmente al oeste y centro de la península, siendo más intensas en la costa atlántica de Galicia y en regiones montañosas del oeste peninsular, con precipitaciones acumuladas que llegaron a superar los 100 mm en la provincia de A Coruña.

Durante la tercera decena las precipitaciones afectaron a todo el territorio peninsular español salvo el sureste, así como a Baleares.
Hubo precipitaciones intensas en Galicia, en el Pirineo occidental y en regiones montañosas de los sistemas Central e Ibérico, superándose los 100 mm e incluso los 200 mm en numerosos puntos de estas zonas.

En enero fueron frecuentes los episodios de precipitaciones intensas, destacando el episodio de los días 6-10, en el que la borrasca Filomena dio lugar a precipitaciones intensas en el sur, centro y este de la península y en los
archipiélagos balear y canario, siendo lo más destacado la gran nevada ocurrida en el interior peninsular los días 8 y 9, que puede ser calificada como histórica al acumularse hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este de la península.
También destacó el episodio de los días 19-26, en el que el paso de sucesivos frentes asociados a las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio dejó precipitaciones abundantes en el oeste de la península y en sistemas
montañosos del interior.

Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a Ceuta, donde se midieron 94 mm el día 6, Santiago de Compostela/aeropuerto, con 66 mm el día 21, Tenerife Norte/aeropuerto, con 62 mm el día 8, y
Málaga/aeropuerto, con 56 mm el día 7.
En la estación principal de Toledo se registró el día 8 una precipitación de 37 mm en forma de nieve, constituyendo este valor un nuevo récord en la serie de precipitación máxima diaria de enero de esta estación, con datos desde 1983.

En cuanto a la precipitación total del mes, destacan entre estaciones principales los 270 mm acumulados en Ceuta, los 264 de Vigo/aeropuerto, los 261 mm de Pontevedra y los 230 mm de Santiago de Compostela/aeropuerto.

         

         

         
« Última modificación: Sábado 24 Abril 2021 13:10:28 pm por Pedroteño »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5178
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:AEMET 2021 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #3 en: Domingo 14 Febrero 2021 12:03:22 pm »
Pues me parece que febrero 2021 va a ser uno de los más cálidos de la serie. Aquí llevamos una anomalía  de +3ºC, y según vienen las previsiones no tiene pinta de que baje mucho.

Conectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11024
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2021 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #4 en: Domingo 21 Marzo 2021 12:39:53 pm »
   Un invierno cálido y húmedo marcado por la sucesión de contrastes térmicos extremos

18/03/2021 - El invierno ha registrado, en su conjunto, temperaturas por encima de lo normal, aunque con registros extremos; tras la segunda ola de frío más importante de este siglo en intensidad y duración se batieron numerosos récords de calor, convirtiendo la primera quincena de enero en la segunda más fría de la serie, y la segunda quincena en la más cálida, empatada con la de 1966. Las precipitaciones estuvieron por encima de los valores normales en casi todo el país, salvo en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde el invierno fue más seco de lo habitual.

Temperatura
El invierno 2020-2021 (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021) ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 7,1 ºC, valor que queda 0,7 ºC por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1981-2010).
Ha sido el decimotercer invierno más cálido desde 1961 y el sexto más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

         

El invierno resultó cálido o muy cálido en el cuadrante noreste de la península y en las comunidades autónomas de Valencia y de Murcia, mientras que tuvo un carácter muy variable en el resto del territorio peninsular español, aunque predominando el carácter normal.
En Baleares el invierno fue cálido, mientras que en Canarias resultó en conjunto normal.
Se observaron anomalías térmicas en torno a +1 ºC en la mayor parte del País Vasco, Navarra, La Rioja, centro de Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de 0 ºC.
En Baleares las anomalías térmicas tomaron valores cercanos a +1 ºC, mientras que en Canarias
se situaron en torno a 0 ºC.

         

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,3 ºC por encima del valor normal del trimestre, mientras que las temperaturas mínimas fueron 1,1 ºC superiores a las normales, por lo que la oscilación térmica diaria resultó 0,8 ºC inferior a la normal.

El invierno comenzó con un mes de diciembre normal, con una temperatura media que se situó 0,2 ºC por encima de la media del mes.
Enero fue frío, con una temperatura 0,6 ºC por debajo de la normal, resultando el cuarto mes de enero más frío del siglo XXI. Febrero, en cambio, fue muy cálido, con una temperatura 0,7 ºC por encima de la media del mes, resultando el tercer febrero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y el segundo más cálido del siglo XXI.

Diciembre fue cálido en amplias zonas de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, con anomalías térmicas cercanas a +1 ºC, y entre cálido y normal en la mayoría de las zonas de baja y media altitud del resto de la España peninsular, en las cuales las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 y +1 ºC.
En cambio, tuvo un carácter frío o incluso muy frío en las regiones montañosas de toda la península y en zonas de la mitad este de Castilla-La Mancha, con anomalías térmicas cercanas a +1 ºC.
En Baleares el mes resultó en conjunto cálido, con anomalías que se situaron entre 0 y +1 ºC, mientras que en Canarias fue entre normal y frío, predominando las anomalías comprendidas entre 0 y -1 ºC.

Enero fue frío o muy frío en la mayor parte de la España peninsular, llegando a ser extremadamente frío en algunas regiones del centro de la península.
En cambio, tuvo un carácter normal en las regiones costeras levantinas y en zonas del interior del valle del Ebro y
de Andalucía, llegando a resultar cálido en algunos puntos aislados del sur de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia.
En Baleares resultó en conjunto normal, mientras que en Canarias fue cálido.
En gran parte de la España peninsular las anomalías térmicas se situaron entre -1 ºC y -2 ºC, llegando a alcanzarse anomalías cercanas a -3 ºC en zonas del sureste de la Comunidad de Madrid, centro de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.
En cambio, en el interior del valle del Ebro, regiones costeras de Valencia y Murcia y en zonas del interior de
Andalucía las anomalías se situaron en torno a 0 ºC.
En Baleares las anomalías de temperatura estuvieron alrededor de 0 ºC, mientras que en Canarias tomaron valores próximos a 0 ºC en zonas bajas y cercanos a +1 ºC en zonas de mayor altitud.

Febrero fue muy cálido en todo el territorio peninsular español salvo en zonas de Andalucía y de Extremadura donde fue cálido, llegando a ser normal en algunos puntos aislados de estas regiones.
En Baleares fue muy cálido, mientras que en Canarias resultó en conjunto normal.
Las anomalías térmicas más elevadas se observaron en el cuadrante noreste de la península, donde tomaron en general valores cercanos a +3 ºC, llegando a situarse alrededor de +4 ºC en puntos del Pirineo, del sistema Ibérico y del Golfo de Vizcaya.
En el resto de la península y en Baleares predominaron anomalías en torno a +2 ºC, salvo en algunas zonas de Andalucía y en puntos de Extremadura, noroeste de Castilla y León y Galicia, donde se situaron alrededor de +1 ºC.
En Canarias las anomalías tomaron valores cercanos a 0 ºC o ligeramente superiores en el interior de las islas, mientras que fueron ligeramente negativas en algunas zonas costeras.

Episodios más destacados

En el invierno destacó el prolongado episodio frío que comenzó el 24 de diciembre debido a un intenso flujo del norte, y que se prolongó e intensificó durante la primera quincena de enero con la llegada de la borrasca Filomena, la cual dio lugar a intensas nevadas en amplias zonas del interior peninsular.
Tras retirarse la borrasca se estableció sobre la península un anticiclón, lo que unido a la gran capa de nieve existente en amplias regiones dio lugar a temperaturas excepcionalmente bajas, que alcanzaron valores por debajo de 20 ºC en algunas zonas.

Con los datos actualmente disponibles, se puede considerar que en enero hubo dos olas de frío.
La primera, de corta duración, se extendió entre los días 5 y 8. La segunda, de intensidad excepcional, se observó entre los días 11 y 18, después de las nevadas de la borrasca Filomena.

Las temperaturas más bajas del invierno se observaron en la madrugada del día 12 enero en las zonas del interior peninsular afectadas por las nevadas de la borrasca Filomena, destacando entre estaciones principales los -25,2 ºC registrados en Molina de Aragón, los -21,0 ºC de Teruel, los -14,1 ºC de Albacete/base aérea y los -13,7 ºC observados en Torrejón de Ardoz.
En las estaciones principales de Madrid/Cuatro Vientos, Madrid/Getafe, Teruel y Toledo la temperatura más baja registrada en enero constituyó un nuevo récord absoluto de temperatura mínima desde el comienzo de las respectivas series (ver tabla adjunta).
En la estación de Madrid/Torrejón se registró también un récord absoluto de temperatura máxima diaria más baja desde el comienzo de la serie, al observarse una máxima de 0 ºC el 8 de enero.

Destacó asimismo el episodio cálido que se observó durante la última decena de enero y la primera semana de febrero, en el que se registraron temperaturas inusualmente elevadas para la época del año que mostraron un marcado contraste con las bajas temperaturas de la primera quincena de enero.

Las temperaturas más altas en observatorios principales se observaron los últimos días de enero, destacando los 29,8 ºC registrados en Alicante el día 29, los 28,3 ºC de AlicanteElche/aeropuerto el día 28, los 28,2 ºC de Alcantarilla/base aérea el día 29, y los 28,1 ºC de Tortosa el día 28. En las estaciones principales de Alicante, Ibiza y Tortosa la temperatura máxima registrada a finales de enero resultó la más alta observada en invierno desde el
comienzo de las respectivas series.

Precipitación

El invierno ha sido en conjunto húmedo, con una precipitación media sobre la España peninsular de 218 mm, valor que queda un 11 % por encima del valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010.
Se ha tratado del vigesimocuarto invierno más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del sexto más húmedo del siglo XXI.

         

El invierno ha sido húmedo o muy húmedo en el cuadrante noroeste y en el centro de la península, llegando a resultar extremadamente húmedo en el Cantábrico, mientras que fue seco o muy seco en la costa de Cataluña y en las comunidades autónomas de Valencia y de Murcia.
En Baleares fue seco y en Canarias tuvo un carácter variable, resultando en conjunto normal.

Las precipitaciones fueron superiores a la media en la mayor parte del noroeste y centro peninsulares, registrándose cantidades acumuladas superiores al valor medio en más de un 50 % en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y oeste de Aragón, así como en puntos del sur de Castilla y León.
En contraste, las precipitaciones no llegaron a alcanzar la mitad del valor medio en zonas de Murcia, Valencia, noreste de Cataluña, sureste de Mallorca y Lanzarote.

         

El invierno comenzó con un mes de diciembre normal, con una precipitación media en la España peninsular equivalente al 90 % del valor normal, mientras que enero y febrero tuvieron un carácter húmedo, con precipitaciones equivalentes al 111 % y al 135 % del valor normal, respectivamente.

Diciembre fue seco o muy seco en las regiones costeras del Mediterráneo, en Andalucía y en algunas zonas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y este de Castilla y León, mientras que resultó húmedo o muy húmedo en el cuadrante noroeste, en Aragón y en puntos del sistema Central, llegando a ser extremadamente húmedo en las costas del Cantábrico.
Tanto en Baleares como en Canarias diciembre resultó seco. La precipitación acumulada durante diciembre quedó por debajo de la mitad del valor normal en la mayor parte de Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y en zonas de Extremadura y de ambas mesetas, no llegando a alcanzar el 25 % del valor normal en prácticamente toda la costa mediterránea.
En contraste, se acumularon precipitaciones superiores al 150 % del valor medio en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, llegando a duplicarse el valor normal en las zonas costeras del Cantábrico.

Enero fue húmero o muy húmedo en la mayor parte del centro-este de la península, en las regiones cantábricas y en Andalucía central y oriental.
En cambio, resultó normal o incluso seco en el noreste de Cataluña, en el centro y oeste de Castilla y León y en zonas del oeste de Extremadura y de Andalucía.
En Baleares fue húmedo o muy húmedo, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable, resultando en conjunto húmedo, si bien en zonas de Lanzarote, La Gomera y El Hierro fue seco.
La precipitación acumulada durante enero superó el valor normal en más de un 50 % en amplias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Aragón y La Rioja, así como en puntos del Cantábrico, este de Castilla y León, interior de Cataluña y comunidades de Valencia y Murcia, llegando a duplicarse el valor normal en
algunos lugares de estas regiones.
En cambio, la precipitación acumulada quedó por debajo del 50 % del valor normal en la mitad este de Cataluña, en el centro de Castilla y León y en zonas del oeste de Extremadura y de Andalucía, no llegando a alcanzar el 25 % en algunos puntos.

Febrero fue muy húmedo en el tercio oeste de la península y en la meseta norte, llegando a resultar extremadamente húmedo en algunos puntos de estas zonas, mientras que tuvo un carácter seco o muy seco en la mayor parte del litoral mediterráneo y en Baleares.
En Canarias tuvo un carácter muy variable, siendo en general húmedo en el norte de las islas y seco en el sur, resultando en conjunto normal.
La precipitación acumulada durante febrero superó el valor normal en más de un 50 % en la mayor parte de Galicia, Castilla y León, oeste de Extremadura, extremo occidental de Andalucía, noreste de Castilla-La Mancha y en zonas de
Navarra y La Rioja, llegando a duplicarse e incluso triplicarse el valor medio en algunas zonas.
En cambio, la precipitación acumulada quedó por debajo del 50 % del valor normal en el sureste peninsular y Baleares, no llegando a alcanzar el 25 % en gran parte de Almería, Murcia, Alicante y del archipiélago balear.
En Canarias se acumularon precipitaciones por encima del valor normal en Lanzarote y en el norte del resto de las islas, llegando a duplicarse el valor normal en algunos puntos, mientras que las precipitaciones fueron inferiores al 50 % de la media en el sur de las islas.

Episodios más destacados

A lo largo del trimestre fueron frecuentes los episodios de precipitaciones intensas.
En diciembre destacaron el de los días 4-10, en el que el paso de sucesivos frentes asociados a las borrascas Dora y Ernest dejó precipitaciones abundantes en zonas de Galicia y del Cantábrico, el del día 15, en el que hubo precipitaciones intensas en el oeste de Galicia, y el de los días 27-29, en el que un marcado flujo de componente norte propició abundantes precipitaciones en el Cantábrico y en el pirineo occidental, con intensas nevadas en zonas de
montaña de estas regiones.

En enero destacó principalmente el episodio de los días 6-10, en el que la borrasca Filomena dio lugar a precipitaciones intensas en el sur, centro y este de la península y en los archipiélagos balear y canario, siendo lo más destacado la gran nevada ocurrida en el interior peninsular los días 8 y 9, que puede ser calificada como histórica al acumularse hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este de la península.
También resulta reseñable el episodio de los días 19-26, en el que el paso de sucesivos frentes asociados a las
borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio dejó precipitaciones abundantes en el oeste de la
península y en sistemas montañosos del interior.

En febrero destacaron los siguientes episodios: el de los días 2-6, que afectó al tercio oeste, a las regiones cantábricas y a Canarias; el episodio de los días 7-9, que afectó al oeste y centro de la península; y el de los días 19-22, en el que la borrasca Karim dejó lluvias intensas en la mitad norte de la península.

Los valores más elevados de precipitación diaria del invierno en observatorios principales correspondieron a Ceuta, donde se registraron 94 mm el 6 de enero, Vigo/aeropuerto, con 88 mm el 10 de diciembre, Pontevedra, con 82 mm el 15 de diciembre, y Santiago de Compostela/aeropuerto, donde se midieron 66 mm el 21 de enero. En la estación principal de Toledo se registró el 8 de enero una precipitación de 37 mm en forma de nieve, constituyendo
este valor un nuevo récord en la serie de precipitación máxima diaria del invierno de esta estación, con datos desde 1983.
Asimismo, en las estaciones principales de Santander/aeropuerto y Asturias/aeropuerto la precipitación acumulada en el invierno resultó la más alta de sus respectivas series.

Conectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11024
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2021 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #5 en: Domingo 18 Abril 2021 12:38:46 pm »
                                           El marzo más seco de este siglo

09/04/2021 - Marzo de 2021 ha sido el cuarto marzo más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del más seco del siglo XXI. El último día del mes se superaron los 30º de máxima por primera vez en 2021 en la España peninsular y se batieron 11 récords cálidos, 7 de temperatura máxima diaria más alta y 4 de temperatura mínima más alta jamás registrada en un mes de marzo. Pese a todo, marzo ha sido un mes normal en temperatura y prueba de ello es que ha sido declarado el vigesimosegundo marzo más cálido desde 1961 y del undécimo más cálido de este siglo.

Temperatura

El mes de marzo ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 9,9 ºC, valor que queda 0,1 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del vigesimosegundo marzo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del undécimo más cálido del siglo XXI.

         

Marzo fue frío o muy frío en el cuadrante sureste de la península, resultando normal o cálido en el resto del territorio peninsular español.
En Baleares tuvo un carácter entre normal y frío, mientras que en Canarias predominó el carácter frío.

Se observaron anomalías térmicas negativas, cercanas a -1 ºC, en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y extremo oriental de Andalucía.
En el resto de la península las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de 0 ºC, tomando valores positivos próximos a +1 ºC en zonas de Galicia, cantábrico oriental, Pirineos y en puntos de Extremadura y de
la mitad occidental de Andalucía.
En los archipiélagos de Baleares y Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 ºC y -1 ºC.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,2 ºC por encima de las normales, mientras que las mínimas se situaron 0,1 ºC por debajo del valor medio, resultando una oscilación térmica diaria 0,3 ºC superior a la normal del mes.

         

Durante los días 1-5 las temperaturas se situaron en general por encima de los valores normales.
El día 6 se observó un descenso térmico que dio lugar a un breve episodio de temperaturas algo por debajo de las normales los días 7-10.
Entre el 11 y el 17 de marzo las temperaturas tomaron en general valores próximos a los normales.
El día 18 comenzó un marcado episodio frío, con temperaturas claramente por debajo de las habituales para la época del año, que se extendió hasta el día 22.
A partir del día 23 y hasta el final del mes se observó un episodio cálido, con temperaturas muy por encima de las normales, especialmente los últimos días del mes, en los que se llegaron a superar los 30 ºC en zonas de
Extremadura y Andalucía y en algunos puntos del cantábrico.

Las temperaturas más altas entre observatorios principales se observaron el último día del mes, destacando Badajoz/aeropuerto con 32,4 ºC, Córdoba/aeropuerto con 31,9 ºC, Morón de la Frontera con 30,3 ºC y Sevilla/aeropuerto con 30,2 ºC, valores todos ellos registrados el 31 de marzo.
En siete estaciones principales la temperatura máxima registrada resultó la más alta para un mes de marzo desde el
comienzo de la serie (ver tabla adjunta).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón y Puerto de Navacerrada, donde se registraron -8,1 ºC los días 10 y 20, respectivamente, seguidos de Burgos/aeropuerto, con -5,3 ºC el día 10, y Salamanca/aeropuerto, con -5,0 ºC el día 21.
En cuatro estaciones principales la temperatura mínima diaria más alta registrada en el mes resultó la más alta para un mes de marzo desde el comienzo de la serie.

Precipitación

Marzo ha sido muy seco en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 17 mm, valor que representa el 37 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del cuarto mes de marzo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los
marzos de 1997, 1994 y 1996, y del más seco del siglo XXI.

         

Marzo fue húmedo o muy húmedo en el sureste de la península y en Baleares, mientras que resultó seco o muy seco en el resto del territorio peninsular y en Canarias.

         

La precipitación acumulada en marzo superó el valor normal en el centro y sur de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, provincia de Almería, costas del Estrecho y en la mayor parte de las islas Baleares, llegando a duplicarse e incluso triplicarse el valor normal en algunos puntos de las costas de Alicante, Murcia y Almería.
En contraste, la precipitación quedó por debajo del 25 % del valor normal en amplias zonas de Galicia, mitad sur de Castilla y León, Extremadura, Aragón, interior de Andalucía y Canarias.

Durante la primera decena del mes hubo precipitaciones abundantes en Andalucía, sureste peninsular, Baleares y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, superándose los 60 mm en algunos puntos de estas zonas, llegando a ser muy intensas en el Estrecho, donde se acumularon más de 200 mm.

En la segunda decena las precipitaciones afectaron principalmente al cantábrico, a las costas del sureste peninsular y a Baleares, acumulándose más de 60 mm en algunas zonas.

Durante la tercera decena las precipitaciones fueron en general escasas, afectando únicamente a las islas Canarias y al cuadrante noroeste de la península.

En marzo hubo varios episodios de precipitaciones intensas, destacando el de los días 4-8, que afectó a Andalucía, sureste de la península y Baleares, y el de los días 18-20, que dejó lluvias intensas nuevamente en el sureste y Baleares, y también en el Cantábrico.
Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a Ceuta, donde se midieron 134 mm el día 5, Almería/aeropuerto, con 44 mm el día 7, Alicante-Elche/aeropuerto, con 40 mm el día 18, e Ibiza/aeropuerto y San Javier/aeropuerto, donde se registraron 29 mm los días 19 y 8, respectivamente.

En cuanto a la precipitación total del mes, destacan entre estaciones principales los 213 mm acumulados en Ceuta, los 95 mm de Alicante-Elche/Aeropuerto, que constituyen un nuevo récord de precipitación acumulada en marzo desde el comienzo de la serie en 1967, los 92 mm de San Javier/aeropuerto y los 76 mm de Alcantarilla/base aérea.

         


Conectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11024
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2021 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #6 en: Domingo 16 Mayo 2021 15:49:33 pm »
                                             Abril de 2021, un mes en la media

06/05/2021 - Abril de 2021 ha sido, en su conjunto, un mes normal tanto en precipitación como en temperatura. El pasado mes ha sido el décimo abril más cálido del siglo XXI y el decimoctavo marzo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. Ha sido, también, el vigesimonoveno mes de abril más seco desde 1961, y el undécimo del siglo XXI. Pese a que en conjunto el pasado mes fue normal, la precipitación acumulada en abril llegó a duplicar e incluso triplicar el valor normal en algunos puntos de Castellón, Alicante, Almería, Murcia, Madrid, Extremadura, Aragón y Cataluña.

Temperatura

El mes de abril ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 12,0 ºC, valor que queda 0,6 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del decimoctavo abril más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo más cálido del siglo XXI.

         

Abril fue cálido o muy cálido en la mitad oeste de la península, mientras que resultó frío o muy frío en el tercio este y en Baleares.
En Canarias resultó en conjunto muy cálido.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a +1 ºC en amplias zonas de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, oeste y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, oeste y centro de Andalucía y en el pirineo central, llegando a alcanzarse valores próximos a +2 ºC en algunos puntos de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental.
Las anomalías tomaron en cambio valores negativos, en torno a -1 ºC, en el este de Cataluña, sureste de Aragón, norte y centro de la Comunitat Valenciana y en puntos de Albacete, Almería y Murcia.
En Baleares las anomalías se situaron entre 0 y -1 ºC, mientras que en Canarias predominaron los valores cercanos a +1 ºC.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,2 ºC por encima de las normales, mientras que las mínimas se situaron 1,0 ºC por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica diaria 0,8 ºC inferior a la normal del mes.

         

Durante la primera decena del mes las temperaturas se situaron en valores por encima de los valores normales para la época del año en la mayoría de las regiones.
Durante los días 11 y 14 las temperaturas oscilaron alrededor de los valores normales.
El día 15 se observó un descenso térmico que dio lugar a un breve episodio frío que se extendió hasta el día 18.
Entre los días 19 y 28 las temperaturas fueron ligeramente superiores a las habituales, mientras en que los
días 29 y 30 se situaron en valores por debajo de los normales.

Las temperaturas más altas entre observatorios principales correspondieron a Alicante, con 29,7 ºC medidos el día 6, Lanzarote/aeropuerto, con 29,3 ºC el día 13, Alcantarilla/base aérea, con 29,1 ºC el día 6, y Córdoba/aeropuerto, donde se registraron 28,9 ºC el día 7.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales se registraron el día 17, en el que se observaron -4,9 ºC en Molina de Aragón, -4,2 ºC en el Puerto de Navacerrada, -3,0 ºC en Burgos/aeropuerto y -2,8 ºC en Segovia.
En la estación principal de Badajoz/aeropuerto la media de las temperaturas mínimas diarias resultó la más alta para un mes de abril desde el comienzo de la serie en 1955.

Precipitación

Abril ha sido normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre España peninsular de 63,4 mm, valor que representa el 99 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del vigesimonoveno mes de abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el undécimo del siglo XXI.

         

Abril fue muy seco en la cornisa cantábrica y Navarra, seco en las islas Baleares, de carácter normal en Andalucía, Galicia, La Rioja e islas Canarias, mientras que resultó húmedo en las dos Castillas, Extremadura, Madrid, gran parte de Aragón y Cataluña y muy húmedo en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

         

La precipitación acumulada en abril superó el valor normal en el centro de la península, parte de Galicia, Andalucía, Cataluña, Extremadura, sur de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia llegando a duplicarse e incluso triplicarse el valor normal en algunos puntos de las Castellón, Alicante, Almería, Murcia, Madrid, Extremadura, Aragón y Cataluña. En contraste, la precipitación quedó por debajo del 50 % del valor normal en amplias zonas de Galicia, cornisa cantábrica, Aragón y Andalucía.

Durante la primera decena del mes se dieron abundantes precipitaciones en Galicia, toda la cornisa cantábrica, gran parte de Castilla y León y Castilla-La Mancha, y prácticamente toda Extremadura.
Se acumularon más de 30 mm en extensas áreas del cuadrante noroeste peninsular, en zonas del Sistema Central y
Extremadura.
Se superaron los 60 mm en algunos puntos de estas zonas y se llegó incluso a los 100 mm en puntos de Galicia y Extremadura.

En la segunda decena las precipitaciones fueron generalizadas en la península, aunque fueron más intensas en los Pirineos, zonas de Extremadura y puntos de Guadalajara, Valencia, Málaga y Almería, donde se acumularon más de 30 mm.
Se acumularon más de 60 mm en algunos puntos de estas zonas.

En la tercera decena las precipitaciones se extendieron a casi la totalidad del territorio exceptuando Baleares y la mayor parte de Canarias.
Durante esta decena se dieron acumulaciones de 80 mm en zonas de Galicia, los Pirineos, Andalucía, puntos dispersos del interior peninsular y especialmente Comunitat Valenciana.
Se superaron acumulaciones de 100 mm en puntos de los Pirineos.

Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a Tenerife Norte/Aeropuerto, donde se midieron 40,5 mm el día 29; Cáceres, con 35 mm el día 14, que constituye el segundo dato más alto de la serie desde 1983; Oviedo, con 34,5 mm el día 10, y Pontevedra, Madrid y Orense, donde se registraron 29 mm los días 24, 10 y 23, respectivamente.

En cuanto a la precipitación total del mes, destacan entre las estaciones principales los 148 mm acumulados en Pontevedra, los 132 mm de Orense, los 130 mm acumulados en el Puerto de Navacerrada y los 102 mm de Vigo/aeropuerto.

         

         

Conectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11024
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
  Un mes de mayo muy seco y cálido que no alcanza a ser récord

07/06/2021 - Mayo de 2021 ha sido, en su conjunto, un mes muy seco: el sexto mayo más seco del siglo XXI y el duodécimo desde el comienzo de la serie en 1961. Ha sido, también, el vigesimosegundo mayo más cálido desde 1961 y el undécimo del siglo XXI.

Temperatura

El mes de mayo ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 15,7 ºC, valor que queda 0,6 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del vigesimosegundo mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del undécimo más cálido del siglo XXI.

         

Mayo fue cálido o muy cálido en la mayor parte de la mitad sur de la Península, en el sur de Aragón y en el oeste de Castilla y León, mientras que tuvo un carácter frío en amplias zonas de Galicia y del cantábrico.
En Baleares resultó ligeramente frío, mientras que en Canarias fue en conjunto muy cálido.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a +2 ºC en el centro y este de Andalucía y en puntos de Castilla-La Mancha y del interior de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, y anomalías próximas a +1 ºC en el resto de las zonas de la mitad sur peninsular y en el este y sur de Castilla y León y sur de Aragón.
En el tercio norte peninsular las anomalías térmicas se situaron en general entre 0 y -1 ºC.
En Baleares tomaron valores en torno a 0 ºC, mientras que en Canarias predominaron valores cercanos a +1 ºC.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,0 ºC por encima de las normales, mientras que las mínimas se situaron 0,2 ºC por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica diaria 0,8 ºC superior a la normal del mes.

         

El mes de mayo se caracterizó por la alternancia entre sucesivos periodos fríos y cálidos.
Hubo tres breves episodios con temperaturas por debajo de las normales, que abarcaron los días 1-3, 10-14 y 22-25, y tres episodios cálidos, con temperaturas por encima de las habituales para la época del año, que fueron en general de mayor duración y que se extendieron durante los días 4-9, 15-21 y 26- 31.

Las temperaturas más altas entre observatorios principales correspondieron a Alcantarilla/base aérea, donde se registraron 36,7 ºC el día 16, Córdoba/aeropuerto, con 36,4 ºC el día 31, Murcia, con 36,1 ºC el día 16, y Alicante, donde se midieron 35,8 ºC también el día 16.
En la estación principal de Málaga/aeropuerto se registró un nuevo récord de temperatura máxima más alta en un mes de mayo, al observarse 35,6 ºC el día 16.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales correspondieron al Puerto de Navacerrada, donde se registraron -2,9 ºC el día 11, Izaña, con -1,2 ºC el día 1, Lugo/aeropuerto, con -0,7 ºC el día 2, y Burgos/aeropuerto, con -0,4 ºC el día 4. En la estación principal de Jerez de la Frontera/aeropuerto se registró la temperatura mínima diaria más baja de mayo desde el comienzo de la serie en 1952, al medirse 4,7 ºC el día 2, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se observó la temperatura mínima más alta de mayo desde que comenzaron las observaciones en 1931, al registrarse una mínima de 24,2 ºC el día 21.

Precipitación

Mayo ha sido muy seco en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 34,0 mm, valor que representa el 57 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del duodécimo mes de mayo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el sexto del siglo XXI.

         

Mayo fue seco o muy seco en prácticamente toda la península e Islas Canarias, de carácter normal en zonas de Galicia, Aragón, algunas zonas de la Comunitat Valenciana, Castilla León y Cataluña, mientras que resultó húmedo o muy húmedo en el oeste de Galicia, sureste de Andalucía, en la Región de Murcia, sur de Alicante y Baleares.

         

La precipitación acumulada en mayo superó el valor normal en la zona oeste de Galicia, sureste de Andalucía, en la Región de Murcia, sur de Alicante y Baleares, llegando incluso a duplicarlo en gran parte de estas zonas.
En contraste, la precipitación quedó por debajo del 50 % del valor normal en amplias zonas de Galicia, cornisa cantábrica, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía.

Durante la primera decena del mes se dieron abundantes precipitaciones en Galicia, puntos de la cornisa cantábrica, parte de la provincia de Burgos, puntos del norte de Extremadura y prácticamente todos los Pirineos.
Se acumularon más de 30 mm en extensas áreas del cuadrante noroeste peninsular, en zonas del sistema Central, los Pirineos, Extremadura y Baleares.
Se superaron los 60 mm en algunos puntos de estas zonas y se llegó incluso a los 80 mm en puntos de Galicia, puntos de Asturias y los Pirineos.

En la segunda decena las precipitaciones fueron generalizadas en el norte de la península, aunque fueron más intensas en Galicia y la cornisa cantábrica.
Se acumularon más de 30 mm en zonas extensas de las provincias de Burgos, Soria y Zaragoza.
Se acumularon entre 120 mm y 200 mm en zonas de Galicia.

En la tercera decena las precipitaciones se extendieron por el suroeste peninsular, afectando principalmente a puntos de las provincias de Málaga, Almería, Murcia. Alicante y Baleares.
Durante esta decena se dieron acumulaciones de hasta 80 mm en zonas de Murcia y Alicante.
Por otra parte, se dieron acumulaciones de hasta 30 mm en la Comunitat Valenciana, sureste de Andalucía, este de Castilla-La Mancha, mitad sur de Aragón, este de Castilla y León, así como País Vasco, Cantabria, zona oeste de Galicia, norte de Burgos y los Pirineos.

Las mayores precipitaciones diarias en observatorios principales correspondieron a Alicante-Elche/Aeropuerto, donde se midieron 61,6 mm; Murcia, con 60,4 mm y Murcia/Alcantarilla donde se recogieron 65,2 mm.
Los valores indicados se registraron todos ellos el día 23 y constituyen el valor más alto de su serie.

En cuanto a la precipitación total del mes, destacan entre las estaciones principales los 155 mm acumulados en Pontevedra, los 131,8 mm de Santiago de Compostela/Aeropuerto, los 120,5 mm acumulados en Hondarribia/Malkarroa y los 107 mm de Soria.

         

         

NOTA importante: En septiembre de 2020 se ha pasado a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores
medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de
AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se
obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.
NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.
©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.