Sobre la divergencia en las temperaturas

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Sobre la divergencia en las temperaturas
« en: Jueves 15 Septiembre 2011 10:51:01 am »
Durante la última década (dejo 1998 fuera), en el supuesto "parón" de las temperaturas globales ha empezado a haber una divergencia importante de los distintos modelos que la miden.
Sé que ya se ha hablado de esto en otros tópics, pero creo que es un tema lo bastante importante para que se trate en concreto.

En todas la gráficas he utilizado una media móvil de 12 periodos (un año) para ver más claras las diferencias y dejar aparte "ruidos".

Primero dejo la comparación entre HadCrut y GISS (que utilizan termómetros de superficie para medir la temperatura):

Ninguna de las 2 tendencias son importantes, apenas de 0,05 ºC/década. Sin embargo, la diferencia entre ellas llega a 0,1ºC, y si continúa así durante los próximos años, GISS puede mostrar un calentamiento significativo, mientras HadCrut mostraría justo lo contrario.

Pero esto no es lo que más me sorprende, ya que GISS siempre parece ir un poco a su bola, y nunca me lo he tomado muy en serio... ;D

Lo que más me llama la atención es la divergencia en tendencias del UAH respecto al RSS (ambos miden la temperatura por satélite).
Mientras el primero (UAH) siempre ha mostrado una temperatura algo más fría que el segundo (y una tendencia menos positiva) durante la última década muestra un calentamiento, mientras que RSS muestra un ligero enfriamiento.



Como podéis observar, la tendencia hasta 2001 era claramente más fuerte para RSS que para UAH.
Sin embargo, a partir de entonces, los roles se han invertido.

Está claro que los alarmistas siempre utilizarán GISS (ya que muestra a 2005 y 2010 más cálido que 1998, aunque su tendencia sea algo menor en la última década que la de UAH), y que los escépticos siempre usarán HadCrut o RSS, debido a su tendencia negativa en los últimos años.

Mi pregunta es: ¿A qué se puede deber esa divergencia? y, ¿es buena idea hacer una media de todos los modelos, incluso cuando éstos muestran tendecias diferentes?

Sea cual sea la respuesta, creo que, haya habido un calentamiento o un enfriamiento en esta década, éste ha sido demasiado pequeño para poder establecer una tendencia real.

Un saludo :)
« Última modificación: Jueves 15 Septiembre 2011 10:59:30 am por Pabce »
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.