AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?
« Respuesta #12 en: Sábado 23 Julio 2011 19:02:45 pm »
A lo que el forero 1956 comentaba, decir que yo en ningún momento he ido demasiado lejos al hacer algunos comentarios en contra por así decirlo de la AEMET, solo pretendo dejar claro que las presentaciones que se hacen en tv. de éste organismo, algunas de las veces no tiene una predicción por lo menos lo más cercana a los modelos añadiendo o sustrayendo parte de los partes para beneficiar al servicio hostelero...


Igual es que estoy con alzheimer incipiente, pero no entiendo casi nada de lo que dices... ???
Por otra parte, si consideras que existe prevaricación, quizá puedas llevarlo por lo penal, pues es un delito.
Por lo demás, me abstengo de opinar.
Un saludo.

No te preocupes, yo te hago recordar, y para que conste esto fueron tus palabras en el topic de : El anticiclón que se llevó Julio...


¿Pero, realmente lo dices en serio?...
No tengo ni dea de lo que dicen los presentadores de TV en sus espacios de El Tiempo. Quizá suavicen o quizá no, la verdad es que no me interesa mucho verlo. Pero sí tengo idea de lo que AEMET hace en sus predicciones (al menos en la Cuenca del Ebro) y chico (permíteme que me tome la licencia de tutearte si no te parece mal): quizá en alguno de esos regímenes estalinistas que tan bien describió Orwell en sus novelas tenga cabida esta conspiración de la temperie vs hostelería.
Así que te rogaría que midieras/eses un poquito tus palabras que, creo, rozan la descalificación gratuita, pues estás acusando de prevaricación si no entiendo mal.Y todo esto, como dice el gran Jose V, sin acritud...
Un saludo.

No te hagas el remolón  ;)
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?
« Respuesta #13 en: Sábado 23 Julio 2011 19:13:49 pm »

No te preocupes, yo te hago recordar, y para que conste esto fueron tus palabras en el topic de : El anticiclón que se llevó Julio...


..................................................................
.................................................................
................................................................

No te hagas el remolón  ;)

 :mucharisa: :mucharisa:
Hombre, tan incipiente, tan incipiente no es... ;D No obstante, gracias por el detalle.
Un saludo.

PD: Ah, carajo, que se me olvidaba decir que me reafirmo en esa parrafada... :P
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?
« Respuesta #14 en: Sábado 23 Julio 2011 19:26:25 pm »
Ves como tu mismo te autorectificas, así me gusta.

Por otro lado, a lo que decís algunos de aquí, TVE parece tener INFORMACIÓN estrechamente relacionada con la AEMET.

Creo recordar que en TVE indica algo así como información avalada por AEMET.

No soy una persona crítica ni con el espacio del tiempo de TVE, las demás cadenas no cuentan, son un disparate, ni con la AEMET, pero si una información se sustenta en la agencia lo que no se puede hacer es suavizar la previsión del organismo responsable de dar los pronósticos oficiales.

Si la AEMET prevee mal tiempo TVE no puede maquillar la situación por si no se cumple al 100%, la seguridad ciudadana debe primar por encima de los intereses de índole económico.

 ;)  

Avalar: Hacerse responsable de la manera de obrar de una persona.

Lo que es lo mismo, AEMET se hace responsable de la información meteorológica a los servicios de TVE.

En definitivas cuentas,

 información avalada por AEMET < ---->  información proporcionada por AEMET

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?
« Respuesta #15 en: Domingo 24 Julio 2011 09:16:42 am »
Lo que es lo mismo, AEMET se hace responsable de la información meteorológica a los servicios de TVE.

Eso es lo que en la coletilla "información avalada" da a entender, pero en la práctica no es así, y vaya chasco, como ya se ha indicado antes cada medio tiene su grupo de predicción y utiliza como "fuente" la información de Aemet.

Aquí queda bastante limpia la forma de proceder, gracias Erruben ;)


Con esto aclarado mas bien el título de este topic debiera ser:

TVE & Servicio turístico español, ¿cameo?

¿porque te refieres a TVE? ¿no?

El estatus que yo tenía al respecto es que la información de TVE era la propia de Aemet, sin embargo, gracias a este hilo/s ha quedado claro que no es así.

Conclusión, si quieres informarte apaga la TV y ve a Aemet, para ello se les paga como servicio público, o confía en aquellos grupos de predicción que mas confianza te generen, pero no cargues culpas a Aemet cuando la predicción no es suya.

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?
« Respuesta #16 en: Miércoles 27 Julio 2011 11:17:27 am »
Lo mismo ocurre en el resto de cadenas de televisión... Cada una tiene sus métodos, pero en ningún caso tiene por qué guardar relación el producto que nos enseñan, con el que elabora la AEMET.

Ummm...se me había pasado este comentario... ;D
Cuidado, Víctor, porque alguna cadena de televisión (y no daré nombres por no hacer publicidad) suele "fusilar" productos de AEMET con total desparpajo sin luego citar la fuente ( algo que, lamentablemente, se está convirtendo en generalizado, pues la proliferación de jetas últimamente asusta... :cold: :cold:). Ya sabes, "cómo mola este mapita y tal, lo metemos en nuestro espacio haciéndolo pasar como propio y nos colgamos la medalla de sabihondus".
Y si ya nos ponemos a hablar de medios regionales y locales ni te cuento. Cuántas veces he llegado a casa y en la TV de mi Comunidad, al informar de la predicción de mi tierra, he dicho para mis adentros " el caso es que este texto me suena...¿quién lo habrá escrito...? ??? "  ;D
No obstante, tiene su parte positiva: al menos tu trabajo sirve para que otros lo copien...juasss  ;D ;D
Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 27 Julio 2011 11:19:57 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?
« Respuesta #17 en: Miércoles 27 Julio 2011 12:54:47 pm »
Lo mismo ocurre en el resto de cadenas de televisión... Cada una tiene sus métodos, pero en ningún caso tiene por qué guardar relación el producto que nos enseñan, con el que elabora la AEMET.

Ummm...se me había pasado este comentario... ;D
Cuidado, Víctor, porque alguna cadena de televisión (y no daré nombres por no hacer publicidad) suele "fusilar" productos de AEMET con total desparpajo sin luego citar la fuente ( algo que, lamentablemente, se está convirtendo en generalizado, pues la proliferación de jetas últimamente asusta... :cold: :cold:). Ya sabes, "cómo mola este mapita y tal, lo metemos en nuestro espacio haciéndolo pasar como propio y nos colgamos la medalla de sabihondus".
Y si ya nos ponemos a hablar de medios regionales y locales ni te cuento. Cuántas veces he llegado a casa y en la TV de mi Comunidad, al informar de la predicción de mi tierra, he dicho para mis adentros " el caso es que este texto me suena...¿quién lo habrá escrito...? ??? "  ;D
No obstante, tiene su parte positiva: al menos tu trabajo sirve para que otros lo copien...juasss  ;D ;D
Un saludo.


Si, por desgracia eso ocurre, sobre todo en televisiones regionales... Y tampoco me voy a poner a dar nombres, aunque tengo en mente ahora mismo cadenas que hacen eso y con relativa frecuencia además, por lo que no son casos puntuales o "descuidos"...

Al escribir eso, estaba acordándome de la televisión pública y con ello, lo que nos dijeron los responsables de espacio del tiempo de televisión española en el X ENAM del pasado mes de octubre. Allí, por norma, siempre indicaban la procedencia de los mapas como pie de foto en la misma imagen cuando querían incluír datos específicos de AEMET, como los mapas de probabilidad de precipitación, temperatura máxima/mínima y el mapa de avisos y alertas meteorológicas. Estos mapas no los incluyen siempre, pero ocasionalmente si los ponen en situaciones meteorológicas importantes.

Aún así, nos recalcaron que sus productos eran elaborados por profesionales allí presentes, y que no obtenían la información directa de la AEMET. Trabajaban como organismo independiente aunque guardaban buena relación con la AEMET y en ocasiones podían compartir información, como por ejemplo, esos mapas para facilitar la comunicación con el público en situaciones especialmente adversas. El indicar la fuente, era de obligado cumplimiento.


 ;)
« Última modificación: Miércoles 27 Julio 2011 12:57:52 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?
« Respuesta #18 en: Miércoles 27 Julio 2011 21:22:29 pm »
Gracias por la extensa aclaración, no dudo de la profesionalidad del equipo de TVE, pero bajo el manto de "información avalada", deberían aclarar en su web/blog que parte de responsabilidad tiene la Aemet. Ya que por defecto yo la consideraba íntegra.

Si Aemet es responsable solo de la información con pié de página, muchos días  ::) la información de TVE no está avalada por Aemet.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?
« Respuesta #19 en: Miércoles 27 Julio 2011 21:56:10 pm »
Mejor todavía, Aemet debería desarrollar una presentación visual con su información, algún programa televisivo online, complementando a mapas y texto ;D.

Con ello no daría a confusión en los medios televisivos, al existir diferencias entre los organismos públicos y las principales cadenas públicas de este u otro país que bien emplean la TV de modo manipulante...
¿Como esto? Véase parte superior derecha :P

http://www.meteocat.com/servmet/index.html
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?
« Respuesta #20 en: Jueves 28 Julio 2011 01:29:16 am »
¿Como esto? Véase parte superior derecha :P

http://www.meteocat.com/servmet/index.html

 :o :o

Como siempre el SMC se sale.
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?
« Respuesta #21 en: Jueves 28 Julio 2011 12:04:13 pm »
Efectivamente, una representación animada de la información estática, muy buen valor añadido. :aplause:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?
« Respuesta #22 en: Viernes 29 Julio 2011 08:35:41 am »
Posiblemente la propia Mónica Lopez pueda responder a alguna cuestión sobre el tema AEMET-TVE de forma más actualizada en la RAM de septiembre (https://www.tiempo.com/ram/proximo-numero/)

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: AEMET & Servicio turístico español, ¿cameo?
« Respuesta #23 en: Sábado 30 Julio 2011 16:13:51 pm »
El asunto de AEMET y el sector turístico es más bien una relación problemática, cada dos por tres los empresarios turísticos se quejan de que AEMET ha hecho una previsión muy negativa, pero también puede darse el caso contrario, recuerdo ahora aquel caso de una estación en Galicia (¿Vigo puede ser?, gallegos a mi) que iba a dejar de funcionar porque estaba situada en una zona muy fría de la ciudad, por lo que tanto empresarios como alcaldes habían pedido que no se dieran esos datos, y así fue que AEMET estaba planeando ponerla en otra zona más "representativa".


Quien sí tiene intereses de algún tipo a la hora de divulgar la información es TVE. Es lamentable cómo en general minimizan cualquier situación, no en la predicción sino en la plasmación de la realidad. Hay incontables ejemplos pero les pongo el último que he visto hoy, pues nos hemos quedado en casa todos alucinando: una mapa de Canarias nubes en el norte, sol en el sur bla bla bla, dos temperaturas se mostraban en GC, máximas de 26º  :o Y se añade "con posibilidad de alcanzar 34º en algunas zonas interiores", cuando en realidad se han superado los 35º en amplias zonas del interior, ayer incluso los 40º, con zonas cuyas mínimas no bajaron de 30º en toda la noche. ¿Por qué hacen esto?, ¿a quien pretenden engañar?