Aeropuerto de Barajas 9-1-09

Desconectado Extremo Sur

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 919
  • Sexo: Masculino
  • Bahía de Algeciras
Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
« Respuesta #12 en: Jueves 15 Enero 2009 01:49:16 am »
Sin duda, fotografías sorprendentes  :-X
Gracias Bayón y Pitterr
Algeciras (Cádiz) - Clima mediterráneo suboceánico

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
« Respuesta #13 en: Jueves 15 Enero 2009 01:54:48 am »
Buah, desde luego impresionantes las fotos, muy bonitas. Gracias por compartirlas   :sonrisa:

La verdad es que no entiendo muy bien por qué se ha desatado tanto revuelo mediático. Yo creo que el aeropuerto tuvo que cerrar simplemente porque no está preparado para estas situaciones debido a su excepcionalidad. Además, anda que no nos sacan cada dos por tres en los telediarios los aeropuertos cerrados por la nieve en Boston, Nueva York, Chicago.... y eso que están más que acostumbrados a la nieve  ???.

Quizás habría sido mejor dejarlo abierto y haber llenado el aeropuerto de cadáveres  >:( si es que... lo que hay que oir por las televisiones.

Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
« Respuesta #14 en: Jueves 15 Enero 2009 12:19:06 pm »
Impresionante nevadón.

Sólo estuve en ese aeropuerto una vez, y sin nieve.

Con nieve, debe estar espectacular. :)

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Desconectado HADA

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1444
  • Sexo: Femenino
Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
« Respuesta #15 en: Viernes 16 Enero 2009 14:50:51 pm »
Ufff!!! Impresionantes fotos!! Como para no cerrar el aeroport!!
Saludos  :)
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Aeropuerto de Barajas 9-1-09
« Respuesta #16 en: Sábado 17 Enero 2009 10:22:42 am »
Bonitas fotos, pero el aeropuerto no se cerró por la nieve, se cerró por la visibilidad, como pasa en todos los aeropuertos del mundo cuando hay una niebla muy densa.

En este caso, la intensidad de la precipitación dejaba una visibilidad muy inferior a la que deja una niebla muy densa.

Hola Fran, dudo mucho que el motivo del cierre del aeropuerto fuera SOLO por visibilidad reducida.

Barajas es categoría II/III, ver aquí lo que significa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_aterrizaje_instrumental

Ver aquí los procedimientos por visibilidad reducida (LVP) en el caso de Barajas:
http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_AD_2_LEMD_en.pdf

Eso viene a decir que inclusive se podría, dependiendo de los aviones, aterrizar con visibilidad nula.

La visibilidad o el alcance visual en pista el día de la nevada (9 de enero) fue significativamente reducida (entre 300 m. y 400 m.) entre las 09:30Z y las 11:00Z (solo 2 horas y media), estando por encima de los 1000 metros antes y después de esas horas durante todo el día. Ver aquí los metars de ese día. La visibilidad en metros es el tercer grupo de números (con 4 cifras) contando a partir del texto METAR LEMD:

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/barajas1.jpg

Hoy, por ejemplo, día 14 de enero, ha habido niebla prácticamente todo el día, con visibilidades entre inferiores a 300 m. entre las 00:00Z y las 09:30 (9 horas y media) y que yo sepa no se ha cerrado el aeropuerto. Ver aquí los correspondientes metars:

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/barajas2.jpg

Deduzco, pues, que las razones fueron, además, otras que no se han dado a conocer a la luz pública, y que seguramente tendrían que ver también con la falta de medios/recursos para deshielo y limpieza de nieve de las aeronaves, y deshielo y limpieza de nieve de las pistas y aparcamientos. Mañana lo consultaré en el trabajo, pero creo que nos han dicho solo la "mitad" de lo que pasó.

Saludos  ;)
rayo



Fue dicho por el portavoz del Ministerio de Fomento en el programa "La ventana" de la SER.

Aparte de eso, también comentó que lo que se había dicho de que solo tenían una máquinas quitanieves es falso. Lo difundió un piloto de Spanair. Dijo que estubieron trabajando 7 máquinas quitanieves más un porrón de retro excabadoras con el accesorio puesto.
Además recalcó, que es cierto que Barajas bajó su actividad debido a la nieve (como todos los aeropuertos del mundo, hasta los de Toronto o Chicago por poner un ejemplo), pero el cierre lo probocó la baja visibilidad.
Me imagino que la baja visibilidad, no solo debe de afectar a las operaciones de aterrizaje y despegue (aunque como bien has dicho, el sistema de Barajas debe facilitar dichas operaciones) sino también (DIGO YO) a las operaciones logísticas. Todos sabemos que mientras un avión está en un finguer o parking, hay un tráfico tremendo de coches, camiones, remolques etc....

Repito, lo comentó el portavoz del Ministerio de Fomento.