¡Hay que joderse con el Cambio Climático!

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1476 en: Sábado 06 Octubre 2018 13:32:20 pm »

 Nadie habla de un cataclismo que destruya al Planeta, la Biosfera o nuestra especie, sino de los previsibles impactos negativos que el calentamiento y los cambios climáticos derivados pueden tener sobre nuestra forma de vida y bienestar, traducido en costes económicos y humanos. Súmale a eso el previsible agotamiento futuro de recursos imprescindibles en el reciente desarrollo (hidrocarburos), la pérdida de calidad del medio por explotación y contaminación de recursos, y el sostenido crecimiento demográfico y de demanda de energía y recursos per capita, y tenemos un follón a las puertas. Por eso es necesaria la transición hacia un modelo más sostenible, eficiente, limpio y renovable.

A esto se le llama demagogia, o  mas facil mezclar churras con merinas.  Menos mal que avisas "Nadie habla de un cataclismo que destruya al Planeta",  pero casi y más si sumamos, vamos lo que faltaba.

"El cambio climatico no destruirá el planeta en 100, 200.... años, pero si cae un meteorito ayuda"     Pon la cifra, PATETICO.

Deberías leerte a ti mismo para saber lo que es realmente la demagogia vacía.

No mezclo churras con merinas, ni hablo de cataclismos planetarios, señalo problemas ambientales y socioeconómicos serios y reales, con efectos globales, interelacionados y con posibilidad de agravarse. Incluso 180961X estaría de acuerdo en esto (matizando el CC):
- Cambio climático debido a CGA, a pesar de que aquí muchos lo desprecien.
- Pérdida y degradación de recursos ambientales, por sobrexplotación y contaminación. Por ejemplo: deforestación, pérdida de suelos, pérdida de biodiversidad, agotamiento de pesquerías, contaminación atmosférica (400 k muertes prematuras en Europa), etc.
- Explosión demográfica y aumento de consumo per capita. Mala combinación en un mundo con recursos finitos.
- Dependencia de recursos energéticos finitos y contaminantes. Sí, han permitido nuestro desarrollo reciente, pero a cambio de unos costes ambientales elevados. Por eso es necesaria una transición a un modelo sostenible y más limpio.

Citar
He aqui no el palo de hokey, sino la guadaña que asolará el mundo.



 [emoji106] :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

El palo de hockey es como la prueba del algodón negacionista, en cuanto asoma no tardan en aparecer las chanzas y el desprecio. Asúmelo, cualquier reconstrucción global con múltiples proxies de temperatura muestra un patrón similar. En la anterior gráfica puedes olvidarte de la línea del CRUTEM (roja) en desuso y fiarte más de HadCRUT (negra). Aún así los datos llegan hasta 2000, faltarían 18 años más de calentamiento:


http://www.pnas.org/content/105/36/13252


https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0146776

Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1477 en: Sábado 06 Octubre 2018 14:16:57 pm »
Muri, las evidencias no son pruebas:
Citar
No se puede seguir dando la espalda a las evidencias.
Tú los has dicho, EVIDENCIAS. Aunque ante las evidencias no es malo tomar medidas, muchos científicos no encuentran pruebas vinculantes.

Vale, según tu las evidencias no son pruebas. Hace un tiempo me leí un par de libros sobre evolución muy similares (uno de Dawkins y otro de Coyne) y fíjate tú que los capítulos eran un compendio de las diferentes líneas de evidencias que en conjunto intentan mostraban la realidad de la evolución. Series fósiles, biogeografía, ontogenia, filogenia, genética, biomarcadores, antígenos/anticuerpos, atavismos, selección artificial y natural, etc., todo ello para, siguiendo tu principio, no poder demostrar la realidad de la evolución porque a escala humana no podemos observar la transición directa entre especies de forma natural, a lo sumo variaciones genéticas y fenotípicas intraespecíficas. Pues vale, no se que más necesitáis.

Citar
Citar
Pones un ejemplo, el del plomo, en vías de solución (sino lo está ya) gracias precisamente a la capacidad humana para hacer ciencia y proponer alternativas frente a un problema. Lo mismo pero a mayor escala de complejidad se está haciendo actualmente con el CGA y el CO2.
En solución?… a base de impuestos yo también aporto todas las soluciones que quieras a todos los problemas que quieras, igual que con el canon encubierto de la SGAE. Mira a ver si en  los océanos también están aportando soluciones al problema del plomo.

¿Es un problema que la fiscalidad se emplee para solucionar un problema ambiental?¿a caso es una novedad? La realidad es que la concentración de plomo en la atmósfera (y en humanos) se redujo drásticamente a partir de la paulatina restricción y final prohibición de su uso en combustibles durante los 1990s:

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-prohibicion-del-plomo-en-la-gasolina-ha-reducido-su-presencia-en-la-atmosfera

Este patrón es extensible a cualquier región donde se haya prohibido el uso del plomo en combustibles (¿todo el Mundo?), incluidas las potencias superpobladas en desarrollo (India: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19161238; https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25000556). Evidentemente aún existen focos industriales y mineros que actúan como fuentes, pero con un alcance y magnitud muchísimo menor.

Y sí, también en medio marinos se observa una reducción importante de los niveles de plomo por estas mismas medidas restrictivas (Mediterráneo: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1029/94GL01277).

Citar
Citar
Luego vas a las revisiones y resulta que >90% de los estudios científicos que se posicionan sobre las causas del cambio climático, afirman que el papel de las emisiones humanas es dominante en el calentamiento reciente. Los que no se posicionan son el "no saben/no contestan" de las encuestas.
Lo mismo que si vas a la biblioteca del Vaticano o a todo lo escrito sobre cualquier religión, todo está escrito en un mismo sentido.No voy a entrar más en este tema, ya  está muy repetido. Ya hemos dejado claro que toda la bibliografía en torno a una religión va en un único sentido, no hay debate ni discusión. Y el que no se suma a la “Iglesia del CC” no existe, está fuera, o es un “hereje”.

Ok.

Citar
Citar
Las predicciones se están siendo razonablemente acertadas
Es tu opinión, la nuestra es que están siendo claramente desacertadas. No hablo de las más recientes, mucho más fáciles de ser ajustadas, sino de las primeras predicciones.

No es mi opinión, son las observaciones vs las proyecciones de los modelos. Una vez más, ahí van las gráficas que comparan ambos para las temperaturas en superficie:

Hassen et al. (1981):


Hanssen et al. (1988):



CMIP3 (2004):


CNIP5 (2011):


http://www.realclimate.org/index.php/climate-model-projections-compared-to-observations/
Asturias

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1478 en: Sábado 06 Octubre 2018 14:54:43 pm »
(Aconsejo que se muevan los mensajes de este último debate a un tema más apropiado, este se creo para la reflejar la parte "cómica" del CC, sino corremos el riesgo de que el debate se tome a carcajadas.)

Premio al forero chistoso que no aporta nada. Venga, se que lo puedes hacer mejor.
Pues _00_ es de los mejores foreros que han pasado por Meteored... :viejito:

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1479 en: Sábado 06 Octubre 2018 15:04:05 pm »
Yo me pregunto una cosa, al margen de lo demostrado o no del calentamiento (para mi más que evidente), ?Que deberíamos hacer, según los escépticos y negacionistas, con el exceso de CO2 provocado por el hombre?. ?Nada?, ?Algo?, ?Mucho?. Aunque realmente el CO2 no fuera la causa del calentamiento (que lo es), ?Deberíamos pasar del tema?. Podemos discutir que políticamente se hacen las cosas muy mal, que pagar impuestos elevados por uso de hidrocarburos no es la solución etc etc...pero no sé...?Realmente hay alguien en este foro al que le parezca bien no hacer nada.?. Independientemente, como dice algún forero, de que hubiera otras contaminaciones más preocupantes (en las cuales deberíamos actuar también), ?Deberíamos dejar de emitir o no CO2 a la atmósfera?. ?El CO2 en la atmósfera es beneficioso?. Veo que algunos incluso lo veis beneficioso para el clima, y eso me parece, con todos mis respetos, un delirio.
Deberiamos preocuparnos mas por la falta de CO2 que por su abundancia en la atmosfera, el CO2 atmosferico es un precursor de vida planetaria al igual que el aumento de temperaturas.
Este planeta tiene problemas mucho mas importantes que los que nos cuentan los medios de comunicacion, politicos, etc.
Saludos.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1480 en: Sábado 06 Octubre 2018 15:17:32 pm »
(Aconsejo que se muevan los mensajes de este último debate a un tema más apropiado, este se creo para la reflejar la parte "cómica" del CC, sino corremos el riesgo de que el debate se tome a carcajadas.)

Premio al forero chistoso que no aporta nada. Venga, se que lo puedes hacer mejor.
Pues _00_ es de los mejores foreros que han pasado por Meteored... :viejito:

Pues ahora que lo releo con tranquilidad, me he dado cuenta que no era ironía, que no pretendía hacer burla del debate, sino todo lo contrario. Reconozco mi equivocación y pido perdón a _00_
Con  tanta respuesta seguida a veces uno está a la defensiva e interpreta lo que no es. Reitero mis disculpas.
Asturias

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1481 en: Sábado 06 Octubre 2018 17:06:36 pm »
Cito el primer mensaje de este hilo que abrí, si Muri, para recoger los logros científicos chistosos del CC, esos logros que por otro lado tampoco aportan nada.

publicado en science:
Las ovejas menguantes, tela el estudio de 24 años
Citar
El cambio climático está encogiendo a las ovejas de Soay. Un equipo de investigadores británicos ha descubierto que estos animales, que viven en estado salvaje en la alejada isla escocesa de Hirta y lucen grandes cuernos, han menguado su tamaño un 5% durante los últimos 24 años.

Aseguran los científicos que esta disminución de su envergadura corporal va en contra de los fundamentos de la teoría de la evolución de Darwin, según la cual en la historia de la vida siempre sobreviven los más fuertes de cada especie, y viene a demostrar que el calentamiento global generado por el ser humano también trastoca este aspecto de la Naturaleza.

En el trabajo, dirigido por Tim Coulson, del Colegio Imperial de Londres y publicado en la revista 'Science', se concluye que en las últimas décadas el clima en Hirta ha sido mucho menos duro que antaño, con inviernos más cortos y suaves y mucha más hierba para comer que en épocas anteriores.

Tras pesar y medir las ovejas durante 24 años, detectaron que las crías no crecían al rápido ritmo que lo hacían antes y que, aunque eran más pequeñas, sobrevivían sin problemas hasta su edad adulta: debido al calentamiento, en su primer año de vida no necesitaban tanto peso para salir airosas del invierno. "Antes sólo sobrevivían las grandes, pero ahora lo logran las pequeñas y su número aumenta entre la población", explica Coulson.

Pero no fue éste su único hallazgo. También detectaron el llamado efecto de la momia joven, que tiene que ver con la edad de las hembras cuando paren. Las más jóvenes son físicamente incapaces de tener crías tan grandes como lo eran ellas al nacer, aunque este factor, por si solo, consideran que no podría cambiar el tamaño general.

"Nuestros resultados han solucionado una paradoja que traía de cabeza a los biólogos porque las predicciones no encajaban con lo que se observaba. Ahora se ha visto cómo están de intrincados los procesos evolutivos y los ecológicos y se puede ver en qué medida afecta cada uno. Aún es pronto para saber si llegarán a existir ovejas de bolsillo", ha declarado el investigador.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/02/ciencia/1246552882.html

lo siento, no he buscado el original, seguramente hasta habrá que pagar y todo  ::)

¿el ser humano también encogerá?  :P

aprovecharé este tema para poner noticias de "afecciones" por el cambio climático, como hay de todo puede estar cachondo,
por supuesto sentiros libres de añadir todo lo que os plazca relacionado con el JCC (jodido cambio climático)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1482 en: Sábado 06 Octubre 2018 18:50:08 pm »
Cito el primer mensaje de este hilo que abrí, si Muri, para recoger los logros científicos chistosos del CC, esos logros que por otro lado tampoco aportan nada.

Uno de los hilos simpáticos que quedaban.
   

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1483 en: Sábado 06 Octubre 2018 23:40:32 pm »




Ostras!!!!!
Cuantos cambios climaticos!!!!!!
Se "cargaron el planeta" muchisimas veces!!!!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1484 en: Domingo 07 Octubre 2018 07:56:10 am »
Cito el primer mensaje de este hilo que abrí, si Muri, para recoger los logros científicos chistosos del CC, esos logros que por otro lado tampoco aportan nada.

Uno de los hilos simpáticos que quedaban.

Como me gusta que los pesos pesados apenas digamos ni mu, pero ahi estamos, vigilantes, ese Tito... [emoji23] :ejemejem:

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1485 en: Domingo 07 Octubre 2018 19:14:21 pm »
Muri, no te respondo a cada apartado que me rebates porque nos estamos saliendo del tema del hilo. Tiene razón _00 _, aunque veo que ya le has pedido disculpas. Este hilo es para reírnos de la burda manipulación de los medios con la que intentan inculcar el miedo. Con esa técnica de rebatir por puntos, parece que uno acaba teniendo más razón. A pesar de ello, y aunque parezca que no respondiendo otorgo, lo próximo que me rebatas no te responderé a menos que lo hagamos en el hilo de “...debates varios”. Así que a grandes rasgos te respondo por última vez.

No es ninguna idea conspiranóica. El contexto político, económico y estratégico en el que surgió el CC es perfectamente comprensible la idea, quien quiera verlo, lo verá claro. Había que frenar a los nuevos países emergentes y el asunto del CC era perfecto para conseguir ese objetivo. Ya he explicado muchas veces, ese contexto inicial, es agotador tener que volver a repetirlo. Es verdad que con el tiempo han cambiado muchas cosas, y el tránsito hacia nuevas energías no fósiles es imparable, de lo cual me alegro, aunque no se note tanto en nuestro país. Pero este asunto mueve mucho dinero y a él se suman muchos oportunistas, y además sirve para conseguir otros objetivos diferentes al principal por el que se creó. Con la estrategia del miedo se pueden conseguir muchos objetivos.

Por otra parte, el argumento de que al hombre le gusta el calor no se desmonta tan fácilmente porque, además de varias razones, intentar desmontarlo va en contra del sentido común, no tiene sentido en ésa época desplazarse hacia los polos.  Por ejemplo, con una explosión demográfica o cualquier otro problema planetario (no precisamente el CC) que nos obligara a emigrar a otros planetas, también podríamos sobrevivir y perpetuar la especie en condiciones extremas. Con trajes espaciales en Marte y en la Luna, por ejemplo, cultivando en invernaderos aprovechando el exceso de CO2 de la Tierra. Pero eso no quiere decir que estemos mejor adaptados y nos guste más la radiación, la falta de presión, el frío extremo y muchas más condiciones extremas que se dan en el espacio. Claro, sería complicado convencer a las generaciones posteriores que si las  condiciones extremas se atenúan o desaparecen ya no hacen falta los trajes espaciales, la gente ya está acostumbrada a ir vestida con ellos.

Al final del interglaciar se produjo la primera expansión debido a las condiciones favorables, y al poco sobrevino la última glaciación, cuando muchos ya estaban fuera de África. Y en la última glaciación, simplemente se dan unas circunstancias, que desconocemos, por las cuales el ser humano se ve obligado a emigrar o a conquistar nuevos territorios. Seguramente la búsqueda de cavidades que los protegieran del frío les obligaba  a arriesgar más de lo debido, o tal vez aprovechaban estadiales o interestadiales para ocupar nuevas zonas. Así que la segunda expansión, en plena era glacial, no se debe a que al ser humano le va mejor el frío y huye del calor. Seguramente habría otras razones que desconocemos, a parte de que ya había conquistado otros territorios, en los que se había adaptado a las nuevas condiciones, y desde los cuales era más fácil alcanzar nuevos territorios más alejados aprovechando pasos que en épocas cálidas no se hubieran podido aprovechar.

En cuanto a la fiscalidad, yo no estoy en contra de ella, siempre que entre dentro de unos límites razonables. Pero crear un problema para después aportar soluciones en forma de fiscalidad no me parece muy correcto que digamos.

Lo dicho al principio, seguimos mejor en el hilo de “CC y debates varios”. Intentaré aportar noticias para la que se creó este hilo, la verdad es que con algunas te partes. Por cierto, para mi, _00 _ también es uno de los pesos pesados.
« Última modificación: Domingo 07 Octubre 2018 20:29:08 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1486 en: Domingo 07 Octubre 2018 19:26:31 pm »
Cita de: _00_
Uno de los hilos simpáticos que quedaban.

Bueno... no todos pueden escribir chistes cortos, y algunos se exceden y por eso resultan menos divertidos, aunque ellos lo intentan, seguro.

Pero no debemos amargarnos, ya que la conjetura y los conjeturadores continúan en su empeño de causarnos risa:



 :yasiviene:

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1487 en: Domingo 07 Octubre 2018 20:24:23 pm »
Lo dicho al principio, seguimos mejor en el hilo de “CC y debates varios”. Intentaré aportar noticias para la que se creó este hilo, la verdad es que con algunas te partes.

Me parece bien.

Asturias