Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??
« en: Sábado 23 Julio 2005 22:31:12 pm »
Buenas.
Pues bien me preguntaba últimamamente; se está hablando del efecto isla de calor urbana en invierno y demás. Pero estos días viendo la proliferación exagerada de aires acondicionados en las ciudades si éste hecho no puede implicar algún tipo de alteración de las tempraturas, respecto a lo que debería ser.

Mucha gente se cree que un aire funciona enfriando el aire exterior. Bien el concepto no es exactamente así. Como buena máquina térmica un aire acondicionado no "fabrica frío", sinó que en realidad lo que hace es "quitarle calor" al aire exterior. Es decir, para que un aire que està a 40 grados se enfríe a 20 o menos hay que quitarle 20ºC que van a parar obviamente a las calles, en los aparatos de refrigeración. Es decir el chorro de aire que en la casa entra a 20ºC sale a 60ºC del aparato refrigerador hacia el exterior.
Hasta hace poco estos aparatos no eran muy comunes,..pero por ejemplo en Barcelona o Madrid ahora mismo...¿¿Cuantos aires pueden existir??? ¿¿Alguien lo ha contado??? Suponiendo por ejemplo que haya en cada una de las ciudades un millón de aparatos ¿¿¿Que efectos podría tener estos aparatos de forma combinada???

Es que creo que por cojones este hecho tiene que afectar de alguna manera a la temperatura media creando una anomalía positiva "artificial" ¿¿Hay algún estudio al respecto?? ¿¿Que opináis??

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??
« Respuesta #1 en: Sábado 23 Julio 2005 22:47:54 pm »
Que tienes toda la razón :o
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado MONTCORBISOM

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Masculino
  • Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Re: Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??
« Respuesta #2 en: Domingo 24 Julio 2005 15:43:27 pm »
Algún efecto tiene que tener, lo que imagino que sería interesante pero muy complicado sería cuantificar el mismo.
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re: Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??
« Respuesta #3 en: Domingo 24 Julio 2005 16:48:41 pm »
Muy interesante el tema que planteas. Seguramente que tiene un efecto incrementando la temperatura en el exterior contribuyendo a la isla de calor (sobretodo de las ciudades) ya que estos aparatos expulsan una gran cantidad de aire extremadamente cálido al exterior. Supongo que todos habeis pasado alguna vez por delante de uno de estos chismes y es impresionante lo caliente que puede llegar a estar el aire.
Su influencia en la temperatura seguro que existe,como he dicho anteriormente, pero este aire cálido debe subir hacia arriba de forma muy rápida al ser mucho más calido que el de su alrededor modificando también las corrientes de aire
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??
« Respuesta #4 en: Martes 26 Julio 2005 23:02:55 pm »
¿¿Alguien más tiene una opinión al respecto?? ;D ;D ;D
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??
« Respuesta #5 en: Miércoles 27 Julio 2005 07:37:28 am »
Yo opino que si que influyen, en la isla de calor influye mucho el tipo de edificación, las orientaciones, ventilaciones de las calles,etc, etc. Pero para mi es obvio que las ciudades ahora mismo son mas calientes y esa pelota de aire caliente proviene no solo de la isla de calor clasica, sino tambien de todos los aires acondicionados que cada vez hay mas, no solo en viviendas y oficionas, sino en los coches, que cada vez que pasa un vehiculo con el aire acondicionado la bofetada de calor es importante.

Todo ese calor va para arriba y yo creo que cuando las condicones de inestabilidad son las adecuadas, pueden provocar mas tormentas o que las que se produzcan sean mas violentas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??
« Respuesta #6 en: Miércoles 27 Julio 2005 11:24:25 am »
En Sevilla, probablemente la ciudad de España donde más extendidos están y desde hace tiempo, se nota en muchas calles su efecto, de hecho creo que están propiciando que las mínimas no bajen de los 20º en los últimos años, entre el asfalto y el aire acondicionado, estamos cargándonos nuestras temperaturas...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??
« Respuesta #7 en: Miércoles 27 Julio 2005 14:02:16 pm »
Yo opino que si que influyen, en la isla de calor influye mucho el tipo de edificación, las orientaciones, ventilaciones de las calles,etc, etc. Pero para mi es obvio que las ciudades ahora mismo son mas calientes y esa pelota de aire caliente proviene no solo de la isla de calor clasica, sino tambien de todos los aires acondicionados que cada vez hay mas, no solo en viviendas y oficionas, sino en los coches, que cada vez que pasa un vehiculo con el aire acondicionado la bofetada de calor es importante.

Todo ese calor va para arriba y yo creo que cuando las condicones de inestabilidad son las adecuadas, pueden provocar mas tormentas o que las que se produzcan sean mas violentas.

¿Os parece poca isla de calor 20.000hs de invernaderos que me rodean? Yo pregunté una vez a Capel Molina si influían en el clima local y me dijo que no tiene porque pero yo opino que si , es como un horno, que cuando abres la puerta la cocina se caldea, supongo que aqui influye más en las máximas que en las mínima que es cuando hay irradiación.

Saludos.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??
« Respuesta #8 en: Miércoles 27 Julio 2005 15:36:15 pm »
Y que me dices de los humos producto de la combustión de los miles de tubos de escape circulando por las grandes urbes?  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??
« Respuesta #9 en: Miércoles 27 Julio 2005 15:43:34 pm »
El calor disipado en los radiadores de los automóviles es infinatamente superior al disipado en los condensadores de los aies acondicionados. No somos conscientes de la potencia que tienen los automóviles... una media de 80 kw, y ceden más de esa cifra en forma de calor por unidad. Una máquina de aire acondicionado de 80 kw es una unidad muy grande, para un centro comercial de dimensiones moderadas.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??
« Respuesta #10 en: Miércoles 27 Julio 2005 16:17:56 pm »
Yo quería añadir un dato más sobre la refrigeración, realmente no se emite al exterior exactamente la misma energía que se captura del interior, sino algo más, es decir, con esa ilustración, quedaría así: para reducir 20ºC dentro de casa se tiene que calentar 25ºC fuera de casa (teniendo en cuenta la relación de masas y de capaciadeds caloríficas de las mismas).

Esto se debe a que para enfríar hay que calentar, y por tanto la suma de calor antes y después de la refrigeración (interior+exterior) es mayor que antes, según la segunda ley de la termodinámica (Clausius): El calor no puede, por sí mismo, pasar de un cuerpo más frío a uno más caliente, y por tanto para enfría se necesita realizar trabajo.

Por lo demás, estoy de acuerdo, esto podría incrementar el efecto de isla de calor, jusnto con todo los demás contribuyentes: asfalto, coches, calles poco ventiladas, ...

Saluts!  ;)

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re: Aires acondicionados ¿¿Pueden tener algún efecto??
« Respuesta #11 en: Miércoles 27 Julio 2005 17:50:27 pm »
A ver, unos cálculos rápidos y aproximados...

Teniendo en cuenta que el incremento de temperatura es el cociente entre la energía aportada y el producto de la masa por el calor específico tenemos...

incr(T)= incr(Q)/mce

-Tomando un espacio de superficie de 1 km2 y altura 1 km, tenemos un volumen de 109m3. Tomando la densidad del aire como p=1 kg/m3 tenemos una masa m=109 kg.

-El calor específico del aire ce=103J/Kg K

-Ahora tratemos de calcular incr(Q).

Tomando una densidad de 15000 habitantes por km2 y tomando el caso límite de que hay un aparato de 4kw de potencia por habitante, tendremos que se emite una potencia P=6x107 J/s

Si aceptamos un velocidad media de ascenso del aire caliente v=15 m/s durante los primeros 1000 m de ascenso, el tiempo necesario para recorrer ese espacio son unos t=67 s.

Así incr(Q)=Pt=4x109

Ahora ya podemos calcular el incremento de temperatura incr(T):

incr(T)= incr(Q)/mce= 4x109/(109x103)= 0.004ºC

Vemos que el aumento de temperatura media de 0.004ºC  es muy pequeño.

Ahora bien, se supone que todo el calor se reparte homogéneamente por todo el volumen considerado. Habrán zonas poco ventiladas donde este aire caliente pueda tardar más tiempo en disiparse y de esta manera tener un efecto apreciable en la temperatura.

Nota: si en lugar de tomar 1 km de altura, se hubiera tomado cualquier otra inferior, el resultado sería similar.
Además de que aun tomando otros valores para la velocidad de ascenso, densidad del aire...no modificaría apreciablemente  el orden de magnitud obtenido.


Saludos.
« Última modificación: Miércoles 27 Julio 2005 17:53:22 pm por Gluón »
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)