LESAKA-ZALA (Un reportaje refrescante)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
LESAKA-ZALA (Un reportaje refrescante)
« en: Viernes 10 Mayo 2013 16:19:42 pm »
Prepárense para disfrutar de un reportaje refrescante. Un recorrido con dos colores: el verde y el azul. Un itinerario poco frecuentado que hará las delicias de los amantes de la soledad. Una ruta ideal para esta época y también para las jornadas calurosas que se avecinan. La idea es salir desde Lesaka para llegar al barrio de Zala, un bucólico núcleo de caseríos en el que uno desactiva todos los venenos que lleva dentro. Prepárense para disfrutar.

Ubicación: Macizo de Bianditz, Navarra.
Desnivel acumulado: 177m.
Distancia: 7,68km.
Duración: 2h y 05min.
Acceso: Partimos desde el barrio de Biurrana de Lesaka, en la carretera que lleva al puerto de Agiña.
Ver mapa más grande

10:15. Dejamos  el coche en Biurrana (81m) y tomamos la pista balizada con pintura amarilla y blanca que avanza pegado al riachuelo.



Es un camino agradable que nos permite disfrutar de las primeras imágenes bellas de la jornada.



En la próxima bifurcación optamos por la vía de la derecha.



Y a partir de aquí seguimos la pista sin más contratiempos.



Poco a poco la pista deja paso a un camino más estrecho. Más bonito.





Y, por momentos, no sabemos si estamos en Navarra o en la selva de Perdidos...





Es gratificante la evolución del ser humano, el proceso de madurez que vamos atravesando. Antaño no se concebían rutas sin cimas; en ésta en cambio disfrutamos sin la necesidad de ello.



10:52. Embalse Olazaga (103m). Un rincón apartado del mundo, lleno de encanto.





Salimos brevemente a la pista y, en una curva de herradura, se coge una trocha estrecha que es una verdadera maravilla.



Qué paz, qué reportaje más refrescante.





En apenas una hora salimos del bosque. El entorno es bucólico con los caseríos del barrio de Zala, que cuentan con un acceso motorizado camino del puerto de Agiña.









11:25. Llegamos a este punto y nos damos la vuelta por donde hemos venido.



No tenemos tiempo para más, pero hemos conocido otro paraje desconocido cerca de casa. Eso nos vale para ser felices, fíjense qué chollo.





Nada más penetrar nuevamente en el bosque nos sorprende el ruido en un cercano arbusto. Es un tejón, nada más y nada menos, difícilisimo de ver en el día. Nos llamó la atención su tamaño, era enorme.



El retorno es plácido, imaginando la semana que nos viene por delante en tierras cátaras para la cima 800...



Embalse Olazaga, qué gozada.





La naturaleza, en todo su esplendor.







Y ya estamos en la civilización.





12:20. Fin del itinerario.



La propina está sacada desde el Aialde, donde comimos. Un buen lugar para comer y hacer el balance de la jornada.



Y os dejo el mapa.



Y os dejo el mapa de Topopiris.



Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.



Y os dejo el perfil.



Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1,5. Recorrido con un desnivel y una duración muy asequibles. Algún tramo al lado del río es incómodo de bido a la profusión de la vegetación.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Una ruta encantadora, bucólica, para disfrutar del bosque y la paz que transmite caminar al lado de un riachuelo.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "me llamó poderosamente la atención el pasado herrero del valle y me sirvió para comprender el origen de las fundiciones actuales de Lesaka".

Esperamos que hayan disfrutado con este reportaje al menos la mitad de lo que hicimos nosotros.

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:LESAKA-ZALA (Un reportaje refrescante)
« Respuesta #1 en: Viernes 10 Mayo 2013 17:48:10 pm »
Disfrutar ,como ustedes no creo (hay que estar ahí físicamente ) pero virtualmente ni te lo imaginas ;)
 Gracias ,por compartir esos pateos ,por esos bellos parajes :D

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:LESAKA-ZALA (Un reportaje refrescante)
« Respuesta #2 en: Sábado 11 Mayo 2013 08:59:19 am »
Buenos días Tinguatón, gracias por el comentario. El objetivo de los foros, desde mi punto de vista, es compartir la felicidad. Un saludo.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:LESAKA-ZALA (Un reportaje refrescante)
« Respuesta #3 en: Lunes 13 Mayo 2013 21:07:48 pm »
Para mi tu padre forma parte de este foro  :risa: ;D gracias por otro magnifico paseo.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:LESAKA-ZALA (Un reportaje refrescante)
« Respuesta #4 en: Miércoles 15 Mayo 2013 09:26:22 am »
Buenos días Punsuly, gracias por el comentario. Ya se lo diré ;D