"Al filo de lo Imposible" se opone a la estación de esqui de San Glorio

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
«No existe ninguna razón que avale el destrozo medioambiental que supondrá el desarrollo de una estación de esquí en la zona, que además hipotecaría el desarrollo futuro de esta comarca». Con estas palabras defendió ayer en León su postura en contra del proyecto diseñado para San Glorio el director del emblemático programa de Televisión Española «Al filo de lo imposible» y montañero, Sebastián Álvaro Lomba.

Comprometió, además, el apoyo de su espacio televisivo a esta lucha y anunció que vendrán a hacer programas sobre la montaña de León. «Estamos a tiempo», recalcó Sebastián Álvaro, quien subrayó que defenderá estas montañas y su desarrollo sostenible.

Afirmó sobre este asunto que detrás de la construcción de este tipo de estaciones de esquí se halla «una gigantesca operación especulativa inmobiliaria, que «beneficiará a unos pocos y no a los lugareños». Manifestó que se trata de un «plan especulativo, un problema global que se plantea también en el pirineo aragonés y toda la costa española».

Recordó que las estaciones de esquí no son rentables y consideró que su construcción en San Glorio supone «una torperza a largo plazo». Señaló, igualmente, que el cambio climático provocará que en cincuenta años el 50% de las estaciones de los Alpes desaparezcan. Puso como ejemplo de sostenibilidad al pueblo de Frías en Burgos, con menos de 200 habitantes y 70.000 turistas al año.

El catedrático de Zoología Francisco Purroy recordó que San Glorio está incluido en la Red Natura 2000 y afectado por la legislación europea en las directivas de hábitats y aves. Asimismo, incidió en que la zona supone el mejor corredor para la población oriental de osos pardo y su mejor hábitat de primavera y principios del verano. «Este proyecto es incompatible con la pervivencia del oso».

Denunció que el proyecto no contempla medidas compensatorias y que supondrá una colonización del territorio, así como una detracción de su agua para los cañones de producción de nieve que tendrá «efectos perniciosos» en diversas especies.

«La macroestación no pasará las obligaciones legales de las directivas europeas ante el arbitraje legal y serio que se realizará desde Europa». De acuerdo a estos argumentos, manifestó que «el consejero de Medio Ambiente debería analizar esta tesitura legal y atenerse a la legalidad de la UE en lugar de lanzar alegremente mensajes políticos».

El profesor de Botánica Emilio Puente, por su parte, destacó que en la zona existen cuarenta especies de interés, de las que veinte de ellas (casos de flora) están protegidas. También hizo referencia a veinte hábitats naturales. «Difícilmente el proyecto superará una evaluación ambiental a no ser que sea declarado de interés económico».

Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Snowboarder

  • "<S>"
  • Cb Incus
  • *****
  • 2864
  • Sexo: Masculino
  • Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Re: "Al filo de lo Imposible" se opone a la estación de esqui de San Glorio
« Respuesta #1 en: Sábado 01 Julio 2006 16:02:45 pm »
Hace bien en defender otro de los pocos lugares "vírgenes" que quedan en España, aunque lo de la rentabilidad lo sabrán mejor los que pretenden construirlo. Digo yo...
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Desconectado Snowboarder

  • "<S>"
  • Cb Incus
  • *****
  • 2864
  • Sexo: Masculino
  • Getxo/Bilbao (Bizkaia)
Re: "Al filo de lo Imposible" se opone a la estación de esqui de San Glorio
« Respuesta #2 en: Sábado 01 Julio 2006 16:06:36 pm »
No quiero decir que estoy a favor de los que quieren construirla ni mucho menos, porque por mucho dinero que se gane no sería sufienciente en comparación con el daño que se haría. Lo que si digo es que el que pretende construir eso no es tonto. 
Santa Maria de Getxo (50msnm)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: "Al filo de lo Imposible" se opone a la estación de esqui de San Glorio
« Respuesta #3 en: Sábado 01 Julio 2006 17:01:24 pm »
Se han paradoa pensar los promotores del proyecto, solamente en la gran variedad de vida que alberga aquella zona, donde viven en libertad en la actualidad especies emblematicas de la fauna y la flora peninsular.
Si se llega a instalar la Estación de san Glorio, mucho me temo que el oso y los escasos urogallos que nos quedan, por citar los más amenazados, tienen sus días contados.
Yo voto en contra de dicha estación.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: "Al filo de lo Imposible" se opone a la estación de esqui de San Glorio
« Respuesta #4 en: Lunes 03 Julio 2006 13:01:26 pm »
¿Ahora va a patrocinar esa zona en su programa?, buen oportunista. Esperemos que no vayan con el bocata y la coca cola de casa, como suele hacer esta gente, a la que luego le importa michísimo el desarrollo de la zona.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: "Al filo de lo Imposible" se opone a la estación de esqui de San Glorio
« Respuesta #5 en: Lunes 03 Julio 2006 13:02:25 pm »
Se han paradoa pensar los promotores del proyecto, solamente en la gran variedad de vida que alberga aquella zona, donde viven en libertad en la actualidad especies emblematicas de la fauna y la flora peninsular.
Si se llega a instalar la Estación de san Glorio, mucho me temo que el oso y los escasos urogallos que nos quedan, por citar los más amenazados, tienen sus días contados.
Yo voto en contra de dicha estación.

Ya hay más osos que hombres.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: "Al filo de lo Imposible" se opone a la estación de esqui de San Glorio
« Respuesta #6 en: Miércoles 05 Julio 2006 12:49:29 pm »
PapaHaynd:
¿donde resides?
Puedo asegurarte, que los osos que nos quedan en la Cordillera Cantábrica, se pueden contar con los dedos de la mano. Ver un oso en el Medio Natural, es todo un espectáculo, yo no he tenido la suerte de poder verlos, donde resido es zona de influencia del oso, pero no ha llegado todavcia ha asentarse, aunque hemos visto algunas huellas,  que ya es una emoción fuera de lo comun.
Estos animales, toleran lo justo la presencia humana, se habituan a los paisanos de la zona  y pueden convivir en
cierto modo en armonia, aunque jamás será vien visto por los lugareños. Las tareas para su protección, son francamente dificiles ya que la especie tiene muchisimos enemigos, desde los cazadores furtivios, hasta el turismo de masas como puede dar lugar la instalación de una estación invernal de esqui.
Venga, saludos.
Yo vivo en el medio rural.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: "Al filo de lo Imposible" se opone a la estación de esqui de San Glorio
« Respuesta #7 en: Jueves 06 Julio 2006 11:22:24 am »
Conozco la zona más o menos todo lo bien que la puede conocer alguien que no vive allí, pero que ha pasado largas temporadas.

La extinción del hombre es evidente:

Triollo, densidad de población en 1996: 1.6 h/km2, que es similar a la del desierto de Sáhara.

No creo que una estación de esquí sea la solución, pero que hay un problema mucho más importante que el de los osos, al que nadie pone solución, es evidente.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: "Al filo de lo Imposible" se opone a la estación de esqui de San Glorio
« Respuesta #8 en: Jueves 06 Julio 2006 12:28:44 pm »
PapaH:
Se del problema del que me hablas, la estación poco podía solucionar, el turismo en la zona ya está más que instalado y la gente que vive de el también, y la Naturaleza de Liebana es un atractivo mucho más importante para el turismo que una estación de esqui, ya sabes el problema que tenemos aquí con la nieve, llevamos tres años buenos, pero el "SUR", común en invierno, puede dejar sin nieve de la noche a la mañana o impracticable las estaciones de la Cordillera.
Ponte en contacto conmigo por e-mail, por el correo interno del foro, no puedo mandarte nada.
Saludos, ya nos conoceremos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37