Panorámica del Valle del Jerte

Abulense

  • Visitante
Panorámica del Valle del Jerte
« en: Sábado 15 Abril 2006 19:32:46 pm »
Otro pequeño reportaje sobre este rincón  extremeño lindando con Castilla , paso obligado de la transhumancia inmemorial .El tiempo era malo por la tarde con lluvia y bastante niebla que al subir el puerto se quedó en nada .No me extraña que puedan caer ahí más de 100 mm en un episodio del SO

*Una vista de los pueblos de Tornavacas (en primera instancia )y Jerte , desde el puerto de Tornavacas a casi 1300 msnm , en el sector occidental de Gredos ; al Oeste ya están las Sierras de Candelario con El Calvitero



*Otra panorámica ya bajando el puerto hacia el Oeste y el Norte respectivamente







*Una cascada , no sé si será el río Jerte   :confused: ; pero iba bastante crecida fruto de las abundantes lluvias y el deshielo




*Homenaje a los héroes de la resistencia en el centenario , !Como pasa el tiempo ! ...en Jerte




*El sector de la Sierra de Gredos al Este de Barco de Avila , se vé bastante nieve , más que en La Serrota ...Con un poco de Zoom que baja la calidad



 * Y de pasó pillé un Cerezo , a ver que tal se adapta al clima abulense , aunque en principio son de hoja caduca y en el Otoño debería perder la hoja , antes o después ...Si alguien me dice como mantenerlo sin que se estropee  ;)



Pues nada , pequeño reportaje para ir abriendo boca y como pequeño homenaje al Jerte











« Última modificación: Sábado 15 Abril 2006 19:35:06 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Panorámica del Valle del Jerte
« Respuesta #1 en: Sábado 15 Abril 2006 19:47:37 pm »
Muy bonito el valle


El cerezo no creo que tenga ningun problema de adaptacion a ese clima. En mi finca en quiros tengo cerezos y aguantan sin problema mucha mas nieve de la que pueda caer en avila. Tampoco tienen problemas para las heladas, aunque es cierto que en estos ultimos 5 años no bajamos de -11ºC.
Lo que no se es cual sera la pluviometria que necesiten  :confused:

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Panorámica del Valle del Jerte
« Respuesta #2 en: Sábado 15 Abril 2006 20:05:11 pm »
Bueno mas o menos como pensaba:

 Requiere de un suelo preferentemente calizo, fresco y profundo, y necesita de abundante luz solar para su desarrollo. En cuanto al riego, hay que señalar que el cerezo necesita de abundante humedad, por lo que se debe regar de forma ligera a moderada en caso de que el clima no sea lo suficientemente húmedo. Yo nunca los he regado, pero tal vez en avila sea necesario...


La principal característica de este frutal es su gran resistencia al frío, ya que puede soportar temperaturas de hasta -20ºC.

Este árbol frutal está distribuido por toda Europa, excepto en el extremo norte y este


Un saludo

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Panorámica del Valle del Jerte
« Respuesta #3 en: Sábado 15 Abril 2006 23:50:52 pm »
Buenas y refrescantes panoramicas. Aún queda mucha nieve por esos lares. :cold: :cold:





Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Panorámica del Valle del Jerte
« Respuesta #4 en: Domingo 16 Abril 2006 09:58:29 am »
Bonitas fotos del Valle del Jerte, como bien has dicho paso obligado de los ganados transhumantes y espectacular comarca natural cacereña. Muy bien Vettonia, te estás estrenando bien con la cámara   ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Abulense

  • Visitante
Re: Panorámica del Valle del Jerte
« Respuesta #5 en: Domingo 16 Abril 2006 13:32:00 pm »
Bonitas fotos del Valle del Jerte, como bien has dicho paso obligado de los ganados transhumantes y espectacular comarca natural cacereña. Muy bien Vettonia, te estás estrenando bien con la cámara   ;)
Bueno , supongo que todo es mejorable  ;)...y lo de la transhumancia , si hasta el pueblo y puerto se llaman "Tornavacas", el retorno de las vacas , la de ganado vacuno que habrá pasado por ahí desde hace cientos de años !!, en invierno a Extremadura y en verano a los pastos de altura de Avila y Salamanca .

pd1:¿No conocerás algún castro Vetón en esa zona ? Voy a hacer un estudio sobre los castros vettones y me gustaría abarcar todos .Los de Avila , más o menos los tengo controlados , no así los de las otras provincias.

pd2:Sobre el mantenimiento del Cerezo , parece que abundante agua y sol .A verlo crecer
« Última modificación: Domingo 16 Abril 2006 13:32:55 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Panorámica del Valle del Jerte
« Respuesta #6 en: Domingo 16 Abril 2006 13:42:15 pm »
A mi me sorprendió mucho la vegatación tan espesa de toda la zona del Jerte ( aunque ahora se datos de su elevada pluviosidad) y me encantaron los almendros y cerezos de la zona, bonita zona para darse una excursión o varias.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Panorámica del Valle del Jerte
« Respuesta #7 en: Lunes 17 Abril 2006 10:34:10 am »
A mi me sorprendió mucho la vegatación tan espesa de toda la zona del Jerte ( aunque ahora se datos de su elevada pluviosidad) y me encantaron los almendros y cerezos de la zona, bonita zona para darse una excursión o varias.

Efectivamente, la precipitación media anual en el Valle del Jerte es muy alta: Piornal, 1719 mm. Tornavacas, 1540 mm. Navaconcejo, 1470 mm. valgan como ejemplos. Eso unido al tipo de suelo de la zona dá como resultado la existencia antaño y digo antaño de los más importantes bosques de castaños que en España había además de inmensos robledales. Por desgracia, lo que hoy queda es mínimo comparado con lo que existió a causa de la acción humana con la plantación de algo más de 1 millón de cerezos.
« Última modificación: Lunes 17 Abril 2006 11:30:15 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Panorámica del Valle del Jerte
« Respuesta #8 en: Lunes 17 Abril 2006 11:05:44 am »



pd1:¿No conocerás algún castro Vetón en esa zona ? Voy a hacer un estudio sobre los castros vettones y me gustaría abarcar todos .Los de Avila , más o menos los tengo controlados , no así los de las otras provincias.


... Trataré de informarme, algo debe haber allí  ::)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)