Un par de dudas

Desconectado Karm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 181
  • ¡Amo YaBB SE!
Un par de dudas
« en: Martes 21 Diciembre 2004 17:34:17 pm »
Hola a todos, me gustaria que me solucionaseis un par de dudas que tengo desde hace tiempo.
 La primera es si en caso de una situación propicia para la helada, aparecen nubes que no tapan del todo el cielo, dejando huecos considerables de cielo abierto, la helada se llega a producir (aunque más debil que en caso de estar despejado), o si en el momento en que haya unas cuantas nubes, el aire frío ya no se desploma.
La segunda consiste en si, en caso de temperatura igual o inferior a cero grados, existe un patrón fijo para transformar los litros por metro cuadrado en centímetros de nieve, o si depente por entero de elementos circunstanciales, como la orografía, la humedad, etc.
Muchas gracias ;)

isotacas

  • Visitante
Re:Un par de dudas
« Respuesta #1 en: Martes 21 Diciembre 2004 18:15:29 pm »
en caso de temperatura igual o inferior a cero grados, existe un patrón fijo para transformar los litros por metro cuadrado en centímetros de nieve, o si depente por entero de elementos circunstanciales, como la orografía, la humedad, etc.
Muchas gracias ;)

Para medir la cantidad de agua precipitada en forma de nieve, aguanieve o granizo se usa el mismo pluviómetro, provisto, si es preciso, de algunos accesorios adecuados.

Cuando la nieve es escasa (lo más corriente en España) puede usarse el pluviómetro sin ninguna modificación: la nieve va fundiendo dentro del embudo y el agua producida se escurre y cae dentro del colector pluviométrico. Cuando la cantidad de nieve es más considerable o la fusión más difícil (en estaciones de montaña, sobretodo) se usa un nivómetro, acondicionado para evitar las pérdidas de nieve. Se suprime el embudo y se da a la vasija mucha altura, porque el espesor de nieve sin fundir procedente de una sóla nevada puede alcanzar medio metro o más. En su interior se disponen dos tabiques verticales formando cruz para evitar los remolinos de nieve que podrían tener como consecuencia que el viento se la llevase aún después de recogida por el nivómetro.
La pantalla de protección en forma de embudo es esencial.

Si la nieve recogida no funde por sí sola, hay que proceder a fundirla artificialmente. Se puede hacer de 2 formas: por calentimiento al baño María, introduciendo el colector dentro de un gran recipiente lleno de agua caliente. La temperatura no debe ser muy alta, con objeto de aminorar las pérdidas por sublimación y evaporación. 2º, mezclando la nieve con una cantidad, previamente medidad, de agua caliente, tomando la misma precaución de no calentar demasiado. Nunca debe aplicarse directamente a la nieve el calor de una llama. Muchas veces es suficiente tener el colector algún tiempo dentro de una habitación templada. Aún así, la operación siempre es lenta.

Estos mismos procedimientos se siguen cuando la lluvia recogida se haya congelado dentro del colector del pluviómetro.

En resumen, se deduce que el procedimiento de medida es el mismo para el agua que para la nieve. Sólo que en el segundo caso hay que fundirla cuando sea necesario.

Saludos

isotacas

  • Visitante
Re:Un par de dudas
« Respuesta #2 en: Martes 21 Diciembre 2004 18:29:59 pm »
Hola a todos, me gustaria que me solucionaseis un par de dudas que tengo desde hace tiempo.
 La primera es si en caso de una situación propicia para la helada, aparecen nubes que no tapan del todo el cielo, dejando huecos considerables de cielo abierto, la helada se llega a producir (aunque más debil que en caso de estar despejado), o si en el momento en que haya unas cuantas nubes, el aire frío ya no se desploma.

Todo dependerá del espesor de ese manto de nubes, de su altura respecto al nivel del suelo, etc... Pero en el caso particular que comentas, aunque el descenso de la temperatura se reducirá con la llegada de las nubes sí que podría llegar a helar perfectamente.
« Última modificación: Martes 21 Diciembre 2004 18:32:13 pm por isotacas »

Desconectado Karm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 181
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Un par de dudas
« Respuesta #3 en: Martes 21 Diciembre 2004 22:39:46 pm »


Muchas gracias por vuestras respuestas, rápidas y concisas, asi da gusto ;)