¿Alguna vez se ha helado el Duero o alguno de sus afluentes principales?

Iniciado por Abulense, Miércoles 08 Febrero 2006 20:59:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Fuera de la isla de calor de la ciudad el día que se heló en esa zona de la foto hizo -16ºC, yo si que oí que fue mucha gente a pasear por el río helado.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Cita de: Valle de Olid en Viernes 03 Marzo 2006 21:10:13 PM
Cita de: bugoogle en Viernes 03 Marzo 2006 20:20:35 PM
efectivamente, el arlanzón, por su parte mas tranquila se suele helar con muchisima frecuencia. En 2001 habia cientos de personas dentro del hielo helado (vamos que habia una capa muy grande). El segundo río mas importante de la ciudad, y que desemboca en el arlánzon a la altura del centro histórico, también se congeló en 2001, aunque por alguna zona se veía que corria algo de agua, pero esto es todo un record, y dificil de conseguir, ya que en este rió abundan los 'rapidos'

Foto del 27/12/04

Unos meses mas tarde también se heló el rio, aunque de ello no tengo fotos que lo constatan

Cientos? Me parece un poco exagerado  :P

Pues lo que te digo, el ayuntamiento y los periódicos recomendaban que pese a ser un gran espectáculo era muy peligroso y que en cualquier momento tarde o tremprano se rajaría.

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
  Una foto del Eresma, afluente segoviano del Duero, es del año 2005.

Ciudad Lineal, MADRID

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
vamos a ver si es posible que salga la foto
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
perdon, perdon :crazy:

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yo he visto helarse el Bernesga a su paso por Leon capital un monton de veces, sobre todo en diciembre de 2001, tmabien el invierno pasado y éste que me hayan contado se helo a finales de Enero, pero no en su totalidad, ya que es un rio muy ancho, que pasa por el medio de la ciudad entre edificios y nunca está parado completamente, siempre lelva algo de corriente.

No tengo fotos, las buscare a ver si encuentro alguna, si la encuentro, la pongo aqui.

tambien he visto helarse tramos del Rio Esla y porma, principal afluente del Duero, pero es un río muy muy ancho y muy caudaloso ya que esta regulado por embalse y siempre lleva mucha agua, por lo ue nunca se hiela por completo, sola mente a trozos y por las orillas.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citartambien he visto helarse tramos del Rio Esla y porma, principal afluente del Duero,

El principal afluente del Duero es el Pisuerga. De ahí el dicho "El Duero lleva la fama, y el Pisuerga carda la lana ", refiriéndose a que el caudal que aporta el Pisuerga es seguramente mayor que el del Duero en el lugar de confluencia, cerca de Valladolid.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Siempre he tenido curiosidad de saber el orden de importancia de los afluentes del Duero (incluso los portugueses, pero preferentemente los afluentes castellanos  ), por kilómetros y por caudal .

Luego a ver si busco algo

Un mapilla de la Cuenca del Duero comparado con los límites de la región :

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues he estado viendo la página web de la CHD, y creo que el forero leonés tiene razón.
El Esla aporta más al Duero que el Pisuerga.

En esa página vienen por subsectores, y los ríos leones están en uno de ellos, y viendo la superficie de captación, la precipitación media parece que claramente es superior el Esla al Pisuerga.

chduero.es

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Sábado 18 Marzo 2006 10:39:38 AM

Pues he estado viendo la página web de la CHD, y creo que el forero leonés tiene razón.
El Esla aporta más al Duero que el Pisuerga.

En esa página vienen por subsectores, y los ríos leones están en uno de ellos, y viendo la superficie de captación, la precipitación media parece que claramente es superior el Esla al Pisuerga.

chduero.es

Un saludo

Yo tenía entendido que los tres más importantes son el Esla , el Pisuerga y el Tormes .Como toda impresión preconcebida , susceptible de ser errónea .De los que pasan por las capitales , claramente el Adaja el que menos .