Este fin de semana fui como cada año a las Jornades Fontserè, celebradas en Barcelona.
Unos investigadores del CSiC y aula Dei de Zaragoza, geógrafos, ganó el premio internacional de Meteorología, con un extraordinario trabajo donde se calcula la precipitación media de toda España del período 1951-2010 en un grid de 5x5 km2, excepto las islas , 1971-2000. Serrano-Notivoli es uno de los autores, el que presentó los resultados:
Gredos es la zona de España donde la intensidad media de la precipitación es más intensa, más de 25 mm /dia.
Las precipitaciones tienen una tendencia positiva en la vertiente mediterránea española, concretamente en Valencia y en Murcia, no tanto en Catalunya, pero es poco significativa.
La longitud de las rachas secas tiende a disminuir en toda España.
La intensidad media de la precipitación tiende a disminuir, o sea, que cuando llueve lo hace menos intensamente actualmente que en decenios pasados.
El número de días de precipitación tiende a ascender ligeramente.
Conclusones de otras conferencias:
La precipitación en las estaciones meteorológicas está subestimada, especialmente en las parameras y altiplanos, zonas venteadas, 30-60 %, especialmente cuando nieva, la precipitación de los atlas climáticos está subestimada respecto la realidad. En Mosqueruela Teruel en un episodio de nieve se recogieron 80 mm, cuando se acumularon más de 100 cm de nieve, y un aficionado a la meteo, medió con testigos de nieve del suelo más de 200 mm, por esto digo que la precipitación en forma nivosa está claramente subestimada, especialmente en zonas venteadas y sin obstáculos, en zonas deprimidas no pasa lo mismo.
La longitud de las rachas secas disminuye desde la costa mediterránea levantina hacia el oeste, siendo mayor en Almería y menor en La Coruña y Pontevedra.
En las zonas urbanas los observatorios que no han cambiado su entorno no tienen una tendencia positiva térmica en su serie, pero si en las zonas urbanas de nueva creación, y muy clara. O sea que las zonas rurales que se urbanizan sufren un fuerte incremento térmico antrópico al verse envueltas en la isla de calor urbana.
El frío mata más que el calor en España. No obstante las olas de calor matan más que las olas de frío. La contaminación también mata.
En el futuro el calor matará 8 veces más (2050), 2500 personas, que actualmente, 311.
Espero que os haya gustado, hay más conclusiones, pero ya no me acuerdo. Puede que con el libro delante mío diga más.