O sea que según tú, Noby, el clima por si sólo no cambia o lo hace de forma mínima, sólo la influencia del ser humano es capaz de modificalo? Entonces que hacen las variaciones de Milancovich, por ejemplo. Y porqué durante el Cretácico el clima global era mucho más cálido que el actual y no había casquetes? ¿Es que los dinosaurios con sus automóviles generaban mucho CO2? Que yo sepa hubo un calentamiento importante y no son esas las causas.
El caso es que a mi si me muestran los registros de 150 años no lo veo suficiente para saber si está subiendo la temperatura o si corresponde a algún ciclo. Y tampoco creo que se pueda probar tán fácilemente que ese supuesto calentamiento se deba a causas antrópicas y no a una evolución natural del clima, que como sabrás, es variable.
Por cierto, no es que vayamos hacia una era glaciar, es que estamos metidos un una era glaciar que comenzó hace pocos millones de años. Lo que pasa es que estamos en un período de retirada de hielos, son ciclos que se han dado de forma rítmica durante los últimos 3 millones de años, y mientras la configuracion continental (que es la que guia las corrientes oceánicas y por tanto el clima) sigua así, éstos ciclos seguirán produciendose. (El clima en el que estamos ahora se llama "Clima congelador") Mientras tengamos casquetes de hielo en los polos estaremos en un período glacioar, con temepraturas por debajo de la media.
(EL otro extremo sería el clima invernadero, con ausencia de casquetes y temperaturas altas, y es el clima que mas a predominado durante la historia de la Tierra)
Así que por ello, como ya digo, mientras no cambie la posición de los continentes, los hielos retornarán (se calcula dentro de 9000 a 20000 años) por mucho CO2 que eches..lo unico que conseguirías tal vez´, si lanzas una burrada de CO2 a la atmósfera sería ralentizarlo, pero no podrías detener algo de furza mayor.
Me parece muy alarmista tu postura, una cosa es advertir sobre las posibles consecuencias (aún no probadas, en mi opinión) de lanzar gases de efecto invernadero a la atmósfera (que de todos modos, lo que hemos emitido comparado con el total de CO2 es ridículo y el aumento ha sido muy pequeño...¿que tendremos ahora 320ppm? No se exactamente el dato. Pero en otras épocas ha llegado a haber cerca de 900 ppm y mas y no ha surgido ningún cataclimso. (Es más, las glaciaciones si que han sido causantes de exticiones masivas, no los calentamientos) y otra cosa es recurrir al alarmismo injustificado.
No digo que enguarremos todo lo que nos de la gana, sino que se hagan las cosas con cabeza y raciocinio, y se inevstigue un poco mas antes de poner en peligro economías de muchos paises....