"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -
« Respuesta #48 en: Jueves 29 Septiembre 2011 21:09:24 pm »
Yo aún confio en que la BFA se situe más cerca de la fachada atlántica, en que me baso? pues simplemente en que faltan muchas horas y todavia queda margen de error.

De todas formas la clave no estaría ahí sino en el título del topic.

 :-\ :-\ Pues los modelos parece que siguen cabezotas y la baja se desplazaría de forma retrógrada como si le diesemos a la película para atrás...
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -
« Respuesta #49 en: Jueves 29 Septiembre 2011 23:43:45 pm »
Anticiclón probablemente hasta noviembre. Dudo mucho que la atmósfera mantenga esta dinámica cuando el Atlántico norte se vaya enfriando.
 Desde luego yo prefiero un principio de otoño así y que lo bueno ( lluvia, nevadas, temporales...) vengan cuando menos insolación haya.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

pannus

  • Visitante
Re:"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -
« Respuesta #50 en: Viernes 30 Septiembre 2011 00:07:58 am »
En esta época del año la configuración sinóptica habitual sería el paso de borrascas Atlánticas en bajas latitudes, entre el norte africano y la península, con vaguadas muy pronunciadas, dorsales perdiendo potencia y temporales de lluvia.

Pues no, para nada es habitual: y es que aún estamos en septiembre.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -
« Respuesta #51 en: Viernes 30 Septiembre 2011 00:13:45 am »
Claro, todo es culpa del cambio climatico

¿Sabéis que el déficit hidrico del Pais Vasco se creo en otoño-invierno? El Jet estaba tan desplazado al sur que las borrascas entraban por el suroeste metiendo vientos de ese componente al Pais Vasco, que son vientos muy secos y calidos
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -
« Respuesta #52 en: Viernes 30 Septiembre 2011 00:16:49 am »
¿Habitual que en Septiembre no pasen borrascas tan al sur?

Déficit de agua en Galicia para los primeros 20 días de Septiembre...  :nocomment:




Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

pannus

  • Visitante
Re:"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -
« Respuesta #53 en: Viernes 30 Septiembre 2011 00:19:27 am »
PRECEDENTES: años 1975 y 1976, con la gran sequía en la normalmente lluviosa Europa.

Yo no veo normal, por ejemplo, años como 2009, con una anomalía tan prolongada de meses más cálidos y menos pluviosos que la media. Tampoco veo normal la serie de veranos tan poco tormentosos que tenemos desde el año 2000 aproximadamente. No lo veo normal, pero soy prudente y dejo todas las posibilidades abiertas.
Lo que tampoco veo normal son los foreros que, como dijo Xabiss, se pasan los periodos pluviosos y/o fríos escondidos en alguna madriguera y en cuanto tenemos una temporada de calor y/o sequedad empiezan con su interminable llanto y su profecía apocalíptica.

Si se es meteoaficionado, se es siempre, vengan nublaos o venga canícula. Y si hay cambio climático, lo hay siempre, aunque estemos a -18º, no solo cuando conviene.

Me piro al sobre.
Bona nit.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -
« Respuesta #54 en: Viernes 30 Septiembre 2011 00:28:08 am »
Yo lo único que tengo claro es que las temperaturas comenzarán en octubre con valores por encima de la media, en algunas zonas de Galicia las temperaturas estarán entre los 30 º y sin desdender de los 19 º, esto lo ubico mejor en Julio. Sin hablar de que la exposición solar es mucho menor ahora.

Cuando abrí este topic lo hice porque no veia ni a 300 horas trazas de lluvias en el Norte ni en el sur y lo peor de todo es que despues de todo sigo sin verlo. El motivo? no lo se. Es normal? pues si la pregunta es si es normal una sequia en el norte, creo que si, que siempre se han dado por ciclos, pero no por ello dejan de ser preocupantes y lo que es peor, una sequia se sabe cuando empieza, pero no cuando termina.....

Saludos
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36019
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -
« Respuesta #55 en: Viernes 30 Septiembre 2011 09:54:26 am »
La moderación os recuerda la existencia del botón de reportar.

Ahí lo dejamos....  ::)


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -
« Respuesta #56 en: Viernes 30 Septiembre 2011 11:22:29 am »
De todas maneras, quitando esas semanas de abril y mayo donde tuvimos vaguadas, danas y borrasquillas. La configuración general de este año ha sido muy anticiclónica. En su momento me hizo gracia la cantidad de veces que había llovido con altas presiones (durante enero, febrero y marzo, fue casi la tónica habitual). Además de muchas situaciones retrógradas que son menos habituales que los temporales atlánticos. En cierto modo yo creo que seguimos con la misma tónica, pero con soporte de la burbuja cálida, lo cual convierte al anticiclón en algo muy estable).

De todas maneras, aunque no sea un gran consuelo, el hecho de que esta configuración afecte a toda Europa la convierte en algo muy curioso, ya que es probable que muchos sitios, aparte de España, se queden con registros pluviométricos absolútamente pírricos para zonas que reciben mucha más agua que España.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -
« Respuesta #57 en: Viernes 30 Septiembre 2011 11:33:29 am »
Ya se comienzan a ver a parte de la  situación de NO lluvia datos llamativos debido a las altas temperaturas con menor exposición solar o lo que es lo mismo noches más largas.

Meteogalicia: Para hoy viernes 30 en Verin, Temperatura máxima 29 º - Temperatura mínima 9 º Una amplitud térmica de nada más y nada menos que 20 º.

Y mañana en Vigo Máxima de 29 º y Mínima de 20º, para no dormir, una situación que incluso en pleno Julio no se da con frecuencia (En vigo). Pero es que mañana es 1 de octubre.
« Última modificación: Viernes 30 Septiembre 2011 11:38:22 am por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -
« Respuesta #58 en: Viernes 30 Septiembre 2011 11:54:25 am »
De todas maneras, quitando esas semanas de abril y mayo donde tuvimos vaguadas, danas y borrasquillas. La configuración general de este año ha sido muy anticiclónica. En su momento me hizo gracia la cantidad de veces que había llovido con altas presiones (durante enero, febrero y marzo, fue casi la tónica habitual). Además de muchas situaciones retrógradas que son menos habituales que los temporales atlánticos. En cierto modo yo creo que seguimos con la misma tónica, pero con soporte de la burbuja cálida, lo cual convierte al anticiclón en algo muy estable).

De todas maneras, aunque no sea un gran consuelo, el hecho de que esta configuración afecte a toda Europa la convierte en algo muy curioso, ya que es probable que muchos sitios, aparte de España, se queden con registros pluviométricos absolútamente pírricos para zonas que reciben mucha más agua que España.

Yo diria que desde el año pasado que arrancó fuerte el otoño para dejarnos un principio de invierno soso desde ahí pasando por la primavera, la situación se ha quedado sin fuelle. O según como se mire, no olvidemos que lo de estos dos años pasados con tantas ciclogenesis explosivas, nevadas de 2009, lluvias persistentes fuertes en Andalucia etc, no era habitual en nuestro pais desde hacia mucho tiempo. Más bien veniamos de epocas normalillas con ciclos secos, especialmente en el sur. Igual lo de estos dos años ha sido un pequeño parentesis para volver a la tónica eso si, de una forma un poco radical, pues que en la zona Norte ni un misero frente nos roce, que no llueva ni en Galicia o cantábrico... ha sido un cambio muy radical....
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

pannus

  • Visitante
Re:"AMIGO ANTICICLON" hasta cuando? - Sequia pluviométrica - records -
« Respuesta #59 en: Viernes 30 Septiembre 2011 12:09:56 pm »
no olvidemos que lo de estos dos años pasados con tantas ciclogenesis explosivas, nevadas de 2009, lluvias persistentes fuertes en Andalucia etc, no era habitual en nuestro pais desde hacia mucho tiempo.

No hay que remontarse tan atrás: ahí tenemos los inviernos 2004/05 y 2005/06, o el temporalazo de nieve de finales de enero de 2007, la tormentosísima primavera de ese mismo año, el gélido otoño también de 2007, el hiperlluvioso otoño de 2006, la pluviosísima (y en los montes, nivosa) primavera de 2008...