Amplitud térmica en la Península Ibérica.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Amplitud térmica en la Península Ibérica.
« Respuesta #24 en: Miércoles 18 Diciembre 2013 23:30:06 pm »
Yo la duda que tengo es: si el Sistema Ibérico estuviese unido con las Sierras Béticas y no existiera el "portillo de Albacete"¿sería mucho menor la amplitud térmica? Porque esto es un poco lo que dice Font Tullot. ¿Qué opináis?

Yo creo que sí.
También hay que tener en cuenta los vientos predominantes en estas zonas.  Si en invierno en la meseta sur los vientos predominantes son del NE, la influencia atlántica es muy pequeña. Y si en verano son los SW o S, el calentamiento puede ser mucho mayor que en la meseta norte, la cual está más protegida.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Amplitud térmica en la Península Ibérica.
« Respuesta #25 en: Jueves 19 Diciembre 2013 14:19:55 pm »
Yo la duda que tengo es: si el Sistema Ibérico estuviese unido con las Sierras Béticas y no existiera el "portillo de Albacete"¿sería mucho menor la amplitud térmica? Porque esto es un poco lo que dice Font Tullot. ¿Qué opináis?

Yo creo que sí.
También hay que tener en cuenta los vientos predominantes en estas zonas.  Si en invierno en la meseta sur los vientos predominantes son del NE, la influencia atlántica es muy pequeña. Y si en verano son los SW o S, el calentamiento puede ser mucho mayor que en la meseta norte, la cual está más protegida.
¿De qué componente habitual son los vientos de la Mancha? ¿ Del NE en invierno? Yo pensaba que eran del W, ábregos.

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:Amplitud térmica en la Península Ibérica.
« Respuesta #26 en: Jueves 19 Diciembre 2013 15:33:42 pm »
Bueno, yo voy a dar otro punto de vista. Aunque no estoy totalmente seguro de que lo que voy a comentar sea el factor más importante para explicar la mayor amplitud de la meseta sur, sinceramente creo que lo es.

Creo que la meseta sur tiene más amplitud térmica porque tiene una mayor continentalidad que la meseta norte. Por eso, en invierno,  se acerca en temperaturas  a la meseta norte, a pesar de ser más baja y estar a inferior latitud. En verano por su menor altitud y latitud, y su mayor continentalidad, las diferencias se acrecentan.

Tiene esta mayor continentalidad por el sentido y dirección dominante de la trayectoria de las masas de aire que nos afectan y por su mayor alejamiento del océano :

 Las masas de aire a la península nos llegan predominantemente del Oeste, independientemente que por el giro ciclónico o anticiclónico de esas masas los vientos puedan ser variados. La meseta norte está más cerca del oceáno, y las masas de aire atlánticas  tienen un recorrido un poco más corto sobre superficie terrestre para alcanzar la meseta norte que la sur.

Un punto que también influye es que la meseta norte también tiene muy cerca el océano por todo su perímetro norteño, cosa que no sucede en la meseta sur. Es verdad que por el norte la Cordillera cantábrica protege a la meseta norte del mar Cantábrico, pero  su efecto es más de desecación, y a veces recalentamiento, por foehn. La masa del océano, al final, rodea a la meseta norte por todo el Oeste y el Norte.

 La meseta sur está más cercana al Mediterráneo. Podríamos pensar que esto compensaría su alejamiento del Océano, pero no es así. Hay tres  razones por las que esta cercanía no repercute en mayor atlanticidad.

 Primera, la trayectoria de las masa de aire que comentaba, que vienen del Oeste. (Por ejemplo Vladivostok también tiene el mar, no ya cerca sino  en la misma ciudad, pero claro,  como las masas de aire le llegan predominantemente de la dirección contraria tiene un clima muy continentalizado).

  También cuenta que  el Mediterráneo es más "continental" que el Atlántico : por ser un mar muy interior es mucho más cálido en verano y tan o más frío en invierno.

 Y además entre la meseta sur y el Mediterráneo hay montañas. Con lo cual, por todos estos factores, el mar Mediterráneo apenas puede suavizar la continentalidad y los contrastes de temperaturas entre el invierno y el verano en la meseta sur.



« Última modificación: Jueves 19 Diciembre 2013 15:37:05 pm por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Amplitud térmica en la Península Ibérica.
« Respuesta #27 en: Jueves 19 Diciembre 2013 19:37:52 pm »
Pues me has convencido Langarra, una explicación creo que muy acertada. :aplause:

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Amplitud térmica en la Península Ibérica.
« Respuesta #28 en: Jueves 19 Diciembre 2013 20:38:37 pm »
Yo la duda que tengo es: si el Sistema Ibérico estuviese unido con las Sierras Béticas y no existiera el "portillo de Albacete"¿sería mucho menor la amplitud térmica? Porque esto es un poco lo que dice Font Tullot. ¿Qué opináis?

Yo creo que sí.
También hay que tener en cuenta los vientos predominantes en estas zonas.  Si en invierno en la meseta sur los vientos predominantes son del NE, la influencia atlántica es muy pequeña. Y si en verano son los SW o S, el calentamiento puede ser mucho mayor que en la meseta norte, la cual está más protegida.
¿De qué componente habitual son los vientos de la Mancha? ¿ Del NE en invierno? Yo pensaba que eran del W, ábregos.

Ahora no tengo los datos pero por ejemplo en Sevilla el NE es el viento predominante en invierno, mientras que en verano es el SW.
Aqui los abregos solo cuando hay borrascas. La mayor parte del tiempo tenemos anticiclón encima.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Amplitud térmica en la Península Ibérica.
« Respuesta #29 en: Lunes 23 Diciembre 2013 08:37:07 am »
Ahora no tengo los datos pero por ejemplo en Sevilla el NE es el viento predominante en invierno, mientras que en verano es el SW.

Creo que es a la inversa; parece lógico pensar que en Sevilla la situación de NE se dé en verano, cuando el anticiclón de las Azores está sobre la Península  y esto suele generar vientos del norte en la cuenca del Ebro, del NE en le valle del Guadalquivir y levante en el estrecho. Cuando en invierno se acercan los frentes atlánticos es cuando, creo yo, que soplan los ábregos del SW que producen lluvias en la mitad occidental de la Península incluyendo Sevilla.
En el tema de Albacete y Ciudad Real creo que los vientos dominantes serán del oeste, noroeste en invierno; en verano no creo que haya una dirección predominante. La situación del NE que genera las intensas olas de frío me imagino que no se producirá todos los años y que tendrá poco peso en la media de las temperaturas mensuales.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Amplitud térmica en la Península Ibérica.
« Respuesta #30 en: Lunes 23 Diciembre 2013 13:03:15 pm »
Ahora no tengo los datos pero por ejemplo en Sevilla el NE es el viento predominante en invierno, mientras que en verano es el SW.

Creo que es a la inversa; parece lógico pensar que en Sevilla la situación de NE se dé en verano, cuando el anticiclón de las Azores está sobre la Península  y esto suele generar vientos del norte en la cuenca del Ebro, del NE en le valle del Guadalquivir y levante en el estrecho. Cuando en invierno se acercan los frentes atlánticos es cuando, creo yo, que soplan los ábregos del SW que producen lluvias en la mitad occidental de la Península incluyendo Sevilla.
En el tema de Albacete y Ciudad Real creo que los vientos dominantes serán del oeste, noroeste en invierno; en verano no creo que haya una dirección predominante. La situación del NE que genera las intensas olas de frío me imagino que no se producirá todos los años y que tendrá poco peso en la media de las temperaturas mensuales.

A priori es lo que se nos viene a todos a la cabeza, que el SW es el viento predominante en Sevilla durante el otoño/invierno. La realidad es otra y es que los vientos del NE son predominantes desde octubre a marzo, mientras el SW lo es de abril a septiembre.

En el estudio "Análisis de las direcciones de los vientos de Andalucía", de Manuel Viedma Muñoz, con respecto a Sevilla expone lo siguiente:

Ubicada sobre la antigua llanura aluvial del Guadalquivir, presenta como elemento destacable de un análisis climático en general y de flujos de vientos en particular, el ser un enclave por el que transitan libremente todas las masas de aire atlánticas. Mientras que los vientos dominantes se presentan con frecuencia soplando en dos únicos sentidos.

El viento del SW, con características térmicas templadas y altos porcentajes de humedad es prototipo del bajo Guadalquivir, desde abril a septiembre, siendo su período álgido de junio a agosto, alcanzando el 24,1% y 23,5% cada uno. Y su copartícipe el NE que domina desde octubre a marzo, con su máximo en enero 15,9%, es un viento con un régimen térmico frío en invierno, para trasmutarse en cálido y seco en la época estival.

(...) Los restantes rumbos son poco significativos (...).
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Amplitud térmica en la Península Ibérica.
« Respuesta #31 en: Lunes 23 Diciembre 2013 14:22:01 pm »

A priori es lo que se nos viene a todos a la cabeza, que el SW es el viento predominante en Sevilla durante el otoño/invierno. La realidad es otra y es que los vientos del NE son predominantes desde octubre a marzo, mientras el SW lo es de abril a septiembre.

En el estudio "Análisis de las direcciones de los vientos de Andalucía", de Manuel Viedma Muñoz, con respecto a Sevilla expone lo siguiente:

Ubicada sobre la antigua llanura aluvial del Guadalquivir, presenta como elemento destacable de un análisis climático en general y de flujos de vientos en particular, el ser un enclave por el que transitan libremente todas las masas de aire atlánticas. Mientras que los vientos dominantes se presentan con frecuencia soplando en dos únicos sentidos.

El viento del SW, con características térmicas templadas y altos porcentajes de humedad es prototipo del bajo Guadalquivir, desde abril a septiembre, siendo su período álgido de junio a agosto, alcanzando el 24,1% y 23,5% cada uno. Y su copartícipe el NE que domina desde octubre a marzo, con su máximo en enero 15,9%, es un viento con un régimen térmico frío en invierno, para trasmutarse en cálido y seco en la época estival.

(...) Los restantes rumbos son poco significativos (...).

Pues Sevilla tiene el típico régimen pluviométrico mediterráneo de libro con lluvias invernales y acusada escasez de las mismas en verano. Parece difícil que con vientos de componente NE durante el invierno pueda llover mucho. El autor habla del viento SE como un viento muy húmedo y sin embargo no es el predominante en la estación más lluviosa. ¿Qué explicación da a que ocurra esto, que los vientos húmedos se dan en el verano y los secos en invierno?

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Amplitud térmica en la Península Ibérica.
« Respuesta #32 en: Lunes 23 Diciembre 2013 14:42:17 pm »
Yo la explicación que le daría es que no hace falta que el SW domine de octubre a abril para obtener los valores de precipitación media anual de Sevilla. los 80-95 mm de los meses más lluviosos (noviembre/diciembre) se pueden recoger fácilmente con 3/4 bajas procedentes del Atlántico, incluso con menos.

Además, a pesar de que el NE sea el viento dominante durante octubre mayo, podemos observar que apenas copa 15,9% de todos los rumbos registrados en su período álgido. Lo que es sinónimo de que los vientos que soplan en la capital hispalense durante esas fechas son muy variables.

El tema del SW en verano imagino que estará muy relacionado con las brisas costeras. Durante el día el aire más fresco del océano se dirige hacia la superficie terrestre, en la cual el aire cálido y ligero tiene tendencia a subir.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Amplitud térmica en la Península Ibérica.
« Respuesta #33 en: Martes 24 Diciembre 2013 16:30:53 pm »

El tema del SW en verano imagino que estará muy relacionado con las brisas costeras. Durante el día el aire más fresco del océano se dirige hacia la superficie terrestre, en la cual el aire cálido y ligero tiene tendencia a subir.

Saludos.
Pero claro durante la noche será de NE así que no debería predominar el SW respecto al NE.
A mí lo que me resulta extraño es que en verano que es cuando más sopla el levante en el estrecho en Sevilla el viento sople de la componente contraria a tan sólo 200 kilómetros. ¿No será una errata del autor?

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Amplitud térmica en la Península Ibérica.
« Respuesta #34 en: Martes 24 Diciembre 2013 16:36:38 pm »
La máxima amplitud térmica se da sin lugar a dudas en los Llanos de Urgell y la zona adyacente de Huesca.

En algún punto del fondo de este llano se tienen medias de 3 º en enero y de 25 º en julio.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Amplitud térmica en la Península Ibérica.
« Respuesta #35 en: Martes 24 Diciembre 2013 16:53:45 pm »
La máxima amplitud térmica se da sin lugar a dudas en los Llanos de Urgell y la zona adyacente de Huesca.

En algún punto del fondo de este llano se tienen medias de 3 º en enero y de 25 º en julio.
Pues muy posiblemente en la zona más interior de Cataluña sea donde se encuentre el lugar de más amplitud térmica de toda la Península.