Análisis de modelos, Julio de 2009 (Normas en post 1)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos, Julio de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Martes 21 Julio 2009 17:19:21 pm »
Por cierto, se me ha olvidado comentar que la baja satélite que mañana afectará el noroeste con mucha lluvia, al parecer tiene ciertas priopiedades tropicales, porque su inicio viene de una onda tropical del golvo de México, según estuvo comentando ayer Imanol (y efectivamente eso parece viendo los modelos).

Eso quiere decir que los modelos podrían estar subestimando la profundiad de esa baja, con la correspondiente subestimación del viento y de la advección cálida en el Este. Mañana, a parte de las precipitaciones muy cuantiosas en el noroeste, tendremos la posibilidad de alcanzar o superar los 43ºC en el SE debido al efecto foën local sumado a la iso +28-30ºC a 850hPa, que se mantendrá durante el jueves, también con viento terral (e incluso más marcado).

Y a parte tenemos la posibilidad de sufrir una larga e intensa ola de calor durante los días siguientes:



Añado:

Por cierto, el otro día realicé un pequeño análisis dibujado sobre un mapa cualesquiera del modelo GFS. Pienso que es la explicación y el resumen de casi todo julio y posiblemente también parte de agosto.

« Última modificación: Viernes 24 Julio 2009 08:55:27 am por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos, Julio de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Viernes 24 Julio 2009 09:13:43 am »
Como describo en el mensaje anterior, la situación general viene determinada por lo que yo le llamo "encajonamiento" (por no llamarle otra cosa). La situación de la baja polar (encasillada a estar cerca de la última reserva de frío en julio, Greolandia), provoca una vaguada de onda larga ajustada en el norte del atlántico, que a su vez fuerza una dorsal en el sur de Europa, y sobretodo en el Mediterráneo. La propia vaguada arrastra vientos del SW, pero la dorsal inducida también. Eso sí, destaco el Anticiclón Aislado en Niveles Altos (o centro de subsidencia de Hadley-Ferrel) situado en el norte de África e incluso en el Mediterráneo, del que no estoy seguro si también se debe por inducción de la vaguada, o de si tiene alguna otra explicación.

En definitiva, parece ser que la situación de la baja polar (encasillada en la intersección de la cuenca oceánica Ártico-Atlántico) determina e induce el resto de elementos de la situación general que resume gran parte de julio.

Sólo así se puede explicar que las 20 salidas del ensemble del GFS coincidan en la burbuja cálida del sur peninsular (asociada al arrastre del SW), de un modo muy manifiestamente determinista, en lo que en teoría del caos se llama atractor.



Además quiero añadir, desde un punto de vista climatológico, que el modelo conceptual de circulación global me sugiere que esta situación es estructuralmente muy probable, por lo cual encuentro una aparente contradicción entre el período de retorno deducido conceptualmente y el período de retorno deducido por los registros. ¿Qué quiere decir esto? Lo estuve comentando el otro día con Maradentro.

De todas las situaciones posibles en julio, ésta no es la menos probable... yo diría incluso que al contrario: es una de la más probables, junto con la otra situación en la que la baja polar se centra en el norte de Escandinavia o Rusia (creo recordar, corregidme). En la otra situación Azoriano se sitúa más ceca de nosotros, tal como es habitual en las canículas. Pero insisto en que no me parece una situación estructuralmente muy rara.

Entonces, si no es estructuralmente muy rara, ¿por qué es tan intensa? Tengo una hipótesis, pero prefiero guardarla.

Saludos
« Última modificación: Viernes 24 Julio 2009 09:28:57 am por vigilant »

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re: Análisis de modelos, Julio de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Jueves 30 Julio 2009 11:08:08 am »
Excelente análisis, vigilant.
La situación no es muy rara pero si que resulta poco frecuente.
Recuerda a la producida en Agosto del 2003.
Vaya palo que se prepara para los europeos con pocas defensas y poco hábito de soportar el calor en el eje Madrid-Paris, o incluso Madrid-Londres.