Análisis de Modelos. Octubre 2007

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #216 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:36:02 pm »
Sí que habrá momentos con viento fuerte del NE, pero no sé si será suficiente para que algo gordo se adentre en el interior ;D tal vez sí en el norte de Alicante, como bien dices.

Maradentro, échale un vistazo a la capa de 700hPa del hirlam para el sábado, domingo y lo que podría llegar el lunes.  ;)



Por otro lado, pongo un poco en duda la modelización que hacen de la borrasquita del golfo de León, diluyéndola en el interior peninsular. Lo dudo un poco, ya que creo que los modelos no las han identificado ni caracterizado bien de todo.

Saludos  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #217 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:38:54 pm »
El CAPE sirve para bastante menos amigo Roberto ;D ;) Aunque sé que me vas a decir que en el mar si que tiene importancia, ha habido grandes temporales históricos sin CAPE :P


Saludos ;)

Sin CAPE en tierra, donde no es necesario, pero insisto que en el mar sí que es necesario en este tipo de temporales, lo tengo comprobado, todos los focos importantes marítimos de las últimas semanas, meses e incluso años se formaban en zonas de CAPE suficiente.

Saludos  ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #218 en: Viernes 26 Octubre 2007 17:45:08 pm »
Pues hablad claro, puñetas, nada de adveccion maritima fuerte: viento de levante, el de toda la vida... ;D

En el sondeo previsto por el GFS para Almeria (que por cierto nos da 20 mm de agua), por ejemplo, estos son los valores de humedad previstos para las 09 utc del domingo... suficiente, aunque no explosiva...

altitud/humedad...
  207.    75.9
  383.    80.7
  602.    86.6
  826.    91.0
 1055.    89.5
 1530.    71.8
 2029.    66.0
 2556.    72.5
 3111.    85.2
 3700.    85.0
 4326.    77.1
 4996.    66.7
 5717.    73.8
 6496.    47.2
 7345.    63.2
 8276.    89.4
 9311.    89.8

Y estas las temperaturas previstas... nada de capas de inversion, y gradiente mas que suficiente entre la superficie y los 500 hpa (unos 35 ºC)... no olvidmeos que Almeria es otro mundo, aqui hace calor aun... ::)

altitud/temperatura...
Mdl sfc   17.4
  207.    17.4
  383.    15.2
  602.    13.3
  826.    11.6
 1055.    10.3
 1530.     8.6
 2029.     6.2
 2556.     3.1
 3111.    -0.6
 3700.    -4.3
 4326.    -8.2
 4996.   -12.6
 5717.   -17.8
 6496.   -23.4
 7345.   -30.9
 8276.   -39.2
 9311.   -47.6
10506.   -49.5
11959.   -52.3
13795.   -57.8
16318.   -62.0
20582.   -62.0

Asi que ni inversiones ni falta de humedad, por lo menos en lo previsto... y ojo, que los mapas son a escala muy grande, y parece que no pero el propio GFS, como dije arriba, mete 20 mm por aqui y eso que todo se va a quedar en el mar... ::)

Mmmm, lo que no veo es esa adveccion calida que comenta MARADENTRO... inlcuso Ceamet comenta hoy que un impedimento para las lluvias fuertes era que debido a la persistencia de vientos de este/noreste las capas medias se han enfriado, con lo que no hay gradiente suficiente... :confused:

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #219 en: Viernes 26 Octubre 2007 18:23:31 pm »
Ojo con la salida de las 12Z del modelo alemán del GME.
Es un modelo más... ya lo sé, pero respecto a las humedades relativas en la capa de 700 hPa va muy bien encaminado ya en la situación de análisis, es decir, lo que esta ocurriendo ahora. (mapa adjunto).

Y la evolución que plantea este modelo en cuanto  las horas siguientes es muy optimista en cuanto a posibles lluvias... Ya que la masa humeda a la altura de 700hPa no hace más que expandirse. Primero en el SE y luego en la franja E peninsular...  :o
Link para esta imagen (que ocupa demasiado :P):
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsgmeeur.html
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Dave_Planet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
  • Sexo: Masculino
  • Manises
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #220 en: Viernes 26 Octubre 2007 18:51:29 pm »
Yo no acabo de verlo como vosotros, perdonad mi inexperiencia o deficit de conocimientos.

Segun los modelos:
En primer lugar en superficie para Valencia, Alicante, Murcia y Almeria solo veo NE y N en los modelos. Y este viento solo favorece unas pocas comarcas.
En segundo lugar no veo la DANA mas grande que la del 12 de Octubre. Ahora mismo ya se ve en el meteosat en el Golfo de Leon y los modelos no dicen que vaya a crecer.
Los modelos no dan lluvia por esto. Que no haya CAPE, pues por eso no ponen torrencialidad, pero es que no ponen casi nada (ver ultima salida del GFS).
Por favor, ayudarme a comprender el enigma.

Segun mi intuicion:
Yo sigo en mis trece, pensando que la DANA creara su mesobaja en superficie, asi pues entrera el Levante, y nos barrera de Norte a Sur.  Lloveran entre 50-100mm por el litoral de Valencia,  Alicante, Murcia y ya no tanto en Almeria. Y que quede claro que yo prefiero sol este fin de semana (no me pueden las ganas de lluvia, vamos).


Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #221 en: Viernes 26 Octubre 2007 20:43:17 pm »
La advección algo más cálida Vigorro se formaría si una borrasca en superfície metiera vientos desde Africa, y no es descartable ya que la formación y posición de esa baja no suelen modelizarla muy bien los modelos. A pesar de la mayor exigencia para saturar esa masa de aire, la cantidad de polvo en suspensión y su mayor potencial convectivo debido a su temperatura suelen ser factores muy importantes para conocer la magnitud de las lluvias, siempre que algún efecto disparo haga su trabajo.

De todas formas recordar que no es tan importante la temperatura del agua del mar, ya que lo importante es la diferencia de temperatura entre la masa de aire y la superfície del mar, para que se produzca esa trasferencia de energía en forma de evaporación y la consiguiente inestabilización. El mar se comporta como cálido o como frío dependiendo de la temperatura de la masa de aire que lo sobrevuela. Tampoco es tan importante como parece la temperatura de la bolsa de aire frío, mientras que sí es importante su posición, ya que los aspectos dinámicos tienen una mayor importancia que los termodinámicos en la producción de las lluvias importante.

Lo que sí es muy importante es que la humedad ha 850 y a 700hPa sea muy alta.

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #222 en: Viernes 26 Octubre 2007 21:01:25 pm »
Lo primero felicitaros a todos por el fantástico análisis que estais haciendo  :aplause: :aplause: :aplause:

Lamentablemente no he tenido tiempo para analizar detenidamente los modelos, pero sí que quería comentar una cosa que va en la línea de lo que ha dicho juanje antes.
Yo estaría especialmente atento a las horas nocturnas y primeras horas de la mañana, fundamentalmente entre el sábado y el domingo y entre el domingo y el lunes. El por qué es por lo mismo que ya ha comentado juanje, en las fechas en las que estamos el enfriamiento nocturno ya es destacable, pero sin embargo la masa de aire advectada sobre el mediterráneo seguirá teniendo temperaturas relativamente elevadas, por lo que al incidir sobre las costas del sureste en esas horas de enfriamiento, se verá obligado a ascender por el efecto cuña del aire frío terrestre formando una especie de frente de inestabilidad. Este efecto puede suplir la relativa falta de otros factores, como un mejor CAPE en la costa, factores exclusivamente orográficos, o un mayor gradiente térmico vertical.

De todas formas recordar que no es tan importante la temperatura del agua del mar, ya que lo importante es la diferencia de temperatura entre la masa de aire y la superfície del mar, para que se produzca esa trasferencia de energía en forma de evaporación y la consiguiente inestabilización. El mar se comporta como cálido o como frío dependiendo de la temperatura de la masa de aire que lo sobrevuela.

Totalmente de acuerdo MARADENTRO  ;)

Respecto a lo de que el arrastre hacia el oeste de todo lo que se forme en el mar será motivo suficiente para que llueva mucho, no lo tengo tan claro, porque si en la costa (en la parte de tierra se entiende) las condiciones no son tan buenas como sobre el mar, todo lo que nos llegue se irá debilitando, puesto que el mecanismo de regeneración estará mar adentro (que no MARADENTRO)  ;D

Saludos
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #223 en: Viernes 26 Octubre 2007 21:41:47 pm »


 quería comentar una cosa que va en la línea de lo que ha dicho juanje antes.
Yo estaría especialmente atento a las horas nocturnas y primeras horas de la mañana, fundamentalmente entre el sábado y el domingo y entre el domingo y el lunes. El por qué es por lo mismo que ya ha comentado juanje, en las fechas en las que estamos el enfriamiento nocturno ya es destacable, pero sin embargo la masa de aire advectada sobre el mediterráneo seguirá teniendo temperaturas relativamente elevadas, por lo que al incidir sobre las costas del sureste en esas horas de enfriamiento, se verá obligado a ascender por el efecto cuña del aire frío terrestre formando una especie de frente de inestabilidad. Este efecto puede suplir la relativa falta de otros factores, como un mejor CAPE en la costa, factores exclusivamente orográficos, o un mayor gradiente térmico vertical.


Saludos

Si señor, eso es lo que algunos estudios sobre lluvias intensas mediterráneas denominan algo asi como frente mediterraneo intermitente, por la noche se activa y por el día desaparece, esto puede suceder este fin de semana.
Aqui ya entrariamos al analizar sondeos en lo que se plantea como inestabilidad convectiva o potencial debido a ascensos de masas en bloque, que es lo que Rain ha explicado en general, ya lo he comentado otras veces, se trata de inestabilidad latente, que está ahí, pero no se manifiesta salvo que se den unas circunstancias determinadas de humedad alta en capas bajas y menor humedad en capas altas.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #224 en: Sábado 27 Octubre 2007 11:36:08 am »
Desde ayer la inmensa mayoría de los modelos son coincidentes en una cosa: el lunes por la mañana "algo", posiblemente un SCM, frente a las costas de Alicante y Murcia.

A esas horas la DANA se profundizará e iniciará un viaje hacia el nordeste, dirección Ibiza. Esto probablemente acabará originando una ciclogénesis frente a las costas del sureste, que podría ser peligrosa para las zonas costeras de Alicante, Murcia y para Ibiza y Mallorca.

Es cierto que muchos modelos indican que este proceso se situará demasiado al este para que afecte de lleno a las costas peninsulares, aun así, otros modelo pronostican dicha ciclogénesis más al suroeste, por lo que de darse el caso estaríamos hablando de una mañana del lunes muy movida...

Seguiremos muy atentos, porque creo que en estos momentos aun no se puede saber en que lugar exacto se van a dar estos factores.

P.D.: muy importante también lo previsto que caiga en Melilla  :cold:
« Última modificación: Sábado 27 Octubre 2007 11:37:49 am por _Rain_ »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #225 en: Sábado 27 Octubre 2007 12:31:50 pm »
Ese "algo" podría ser un frente convectivo cuasi-estacionario, o incluso un "germen de CCM".

____________________

La depresión aislada en los niveles altos se desplazará muy lentamente por el extremo norte de África, desde Marruecos hasta Argelia, para finalizar sobre el sur de Baleares este martes. El aire frío asociado a 500hPa será poco significativo ya que rondará los -20ºC. La zona de mayor forzamiento dinámico y difluencia se centrará en el mediterráneo, probablemente al sur de las Baleares, donde además habrá apoyo de inestabilidad en superficie en forma de CAPE elevado.

En superficie, el cinturón anticiclónico atlántico-eurasiático tenderán a dividirse en dos centros de altas presiones, uno sobre Asia, y otro sobre el NE del Atlántico. Durante este proceso, el cinturón seguirá enviando, hacia el Este peninsular, vientos húmedos del maditerráneo, canalizados por una depresión en superficie sobre el sureste peninsular o el norte de África, provocando que los vientos se concentren con componente NE.


En las capas medias, encontramos un centro depresionario sobre Marruecos, con lo que el viento será de componente Este. Concretamente a 700hPa se formará una importante bolsa de humedad muy elevada sobre el sur de Baleares que podría irrumpir sobre el litoral del sureste peninsular entre el domingo y el lunes.

Con todo esto, entra en debate un juego dinámico, entre la inestabilidad centrada en el mar, y el arrastre favorable hacia tierra. Esta disputa generará una linea de convección en el mar, que entrará en un equilibrio dinámico, por lo que se quedará prácticamente estacionaria. Sin embargo, a últimas horas del domingo y lunes, la intensa advección maritima del NE sobre el sureste peninsular podría provocar un leve desplazamiento de dicha potente linea convectiva, acercándola mucho a la costa, e incluso pudiendola rozar o afectar.

Forecaster Vigilant

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #226 en: Sábado 27 Octubre 2007 16:08:51 pm »
La depresión en altura seguirá desinflándose según lo previsto, pero eso no es importante. El geopotencial absoluto no es determinante en estas situaciones, sino más bien al contrario, las DANAs poco profundas suelen rellenarse más de tormentas muy fuertes y persistentes.

Es más importante el gradiente de geopotencial y la disposición relativa e inclinación de las líneas, de tal modo que la zona más activa siempre es la de más difluencia-dovergencia en altura, y con forzamiento dinámico (más que por el térmico)

De momento todo marcha según lo previsto, con más precipitación de lo que marcan los modelos, según esperábamos ya que dicho producto modélico sólo funciona brien para frentes atlántico (advección geostrófica), y a veces ni eso.



Quería comentar una cosa importante.

La gente se está centrando en estudiar la situación de hoy, pero sin duda es potencialmente mucho más peligrosa la situación de mañana y lunes.

Algunos modelos como el DWD, señalan que la ciclogénesis mediterránea (asocida al ascenso de la DANA cara al lunes) será profunda y se situaría al sureste, lo suficientemente cerca de tierra, para mantener vientos de componente muy marítima (E-NE), de gran intensidad.

Además, se fortalecerá la línea convectiva asociada a dicha ciclogénesis, caracterizada por un la bolsa de humedad saturada a 700hPa. Todo ello sobre un mar relativamente algo cálido y muy inestable (CAPE 600-1400 J/kg) y sobre la vertical de la zona más activa de la DANA.







Según el modelo MASS, esta depresión podría tener un pequeño reflejo en los niveles altos, completando así una ciclogénesis convectiva, por lo que (permitidme el tecnicismo matemático) se podría formar un homeomorfismo de mini-ciclón mediterráneo.
« Última modificación: Sábado 27 Octubre 2007 16:20:03 pm por vigilant la Dana Eterna »

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #227 en: Sábado 27 Octubre 2007 16:40:17 pm »
Además en esos mapas se presentan otros dos factores: difluencia de isohipsas sobre C. Valenciana - Murcia - Almería, y afluencia de vientos de levante...

Vamos, que para vuestra zona pinta bestial. Totalmente de acuerdo con tu razonamiento.

Cuéntame cómo lo ves para el tercio sur andaluz, si tienes tiempo y no te importa.