Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Segun el Wrf la rolada o galernilla de esta tarde seria aproximadamente a las 7pm en Asturias, 10pm en Cantabria y 11pm en PV, asi que ojo a los zonales en esas horas  :sonrisa:

A vigilar ese frente que empezara a tocar Galicia en breves...

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Es una pena que esta tarde no pueda seguir bien el meollo, pues tengo bastante trabajo, pero aún así espero poder seguirlo con mayor o menor detenimiento, pues para mi estamos ante una situación bastante peligrosa. Primero por el viento que personalmente creo que puede que incluso azote con mayor virulencia que Xynthia aquí en el Principado, y segundo por la posibilidad que ya comenta Vigo, y que creo que conforme van pasando las horas gana enteros, y es la Galerna. Pero antes me centraré en el satélite, y para ello tiro de Satreponline:

Fijaros en el Back-Bent Occlussión o BB-OCCL. Ese es, señores, el que nos puede montar la galerna durante la noche. Fijaros que estructura más simétrica tiene la ciclogénesis ya a la 06 UTC ya. Y fijaros en los vientos que llevaba ya asociados en su Flanco SW que curiosamente es el que nos va a afectar a nosotros, tanto en superficie, con picos de 20kt como a 850hpa, que meten miedo:

En la actualidad, el BB-OCCL ya está mucho más cerca y bastante más desarrollado, y se puede apreciar como la dirección de los vientos tras su paso es mucho más notoria del W-NW así como su fuerza...

Y finalmente pongo el mapa de Stofex, que personalmente se queda un poco corto...

A ver si antes de comer me da tiempo a colocar mapas de inestabilidad...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Bueno, con los mapas que voy a colocar a continuación, basados todos ellos en el GFS creo recordar, creo que podemos ir asegurando la GALERNA con mayúsculas en el Cantábrico, y ojo, empezando ya en la costa de Lugo. Nunca desde que tengo conocimiento de la página en donde saco la información, he visto mapas como los que voy a colocar a continuación. Son netamente espectaculares  :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
Y recalco una cosa, creo que la galerna, para desgracia de los fotógrafos, va a ser de noche, concretamente entre las 12 y las 3 de la mañana, pero bueno, es un fenómeno tan inestable como los tornados, con lo que básicamente es impredecible, pero bueno a lo que vamos. Estos mapas son para las 12 de la noche de hoy:

Sin palabras me dejan. CAPES que con esa -25 a 500hpa que nos va a entrara son tremendos, Índices de Tornados por las nubes, de hecho yo nunca los he visto tan altos en todo el Cantábrico. Índices de formación de supercélulas con lineas amarillas, que pocas veces he visto en los últimos 5 años en la mar, unos niveles de Helicidad que meten pánico....
Además es que se aprecia claramente como en el transcurso de 3 horas, se va trasladando el Bicho paralelo a la costa de W a E, se ve en los índices de inestabilidad claramente:

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
A esto le llamaría yo alerta roja, aunque sea para una zona muy limitada, pero ese umbral de vientos ya ha generado alertas rojas previamente:

A CORUÑA Y LUGO

Riesgos importantes y extremos - A Coruña y Lugo
Elaborado: lunes, 29 marzo 2010
Validez: martes, 30 marzo 2010 a las 00:00
Fenómenos previstos

Nivel de riesgo Importante
Riesgo Importante
Fenómeno
Viento
Rachas máximas : 130 km/h
Ámbito Geográfico    Noroeste
Hora de comienzo    lunes, 29 marzo 2010 a las 20:00 hora oficial
Hora de finalización    martes, 30 marzo 2010 a las 03:00 hora oficial
Probabilidad    40%-70%
Comentario    SW GIRANDO A NW

ASTURIAS

Riesgo Importante
Fenómeno    
Viento
Rachas máximas : 100 km/h
Ámbito Geográfico    Cordillera y Picos de Europa, Litoral occidental asturiano, Suroccidental asturiana
Hora de comienzo    lunes, 29 marzo 2010 a las 20:00 hora oficial
Hora de finalización    martes, 30 marzo 2010 a las 12:00 hora oficial
Probabilidad    40%-70%
Comentario    VIENTOS DEL SUROESTE GIRANDO A OESTE Y NOROESTE A PARTIR DE LA MADRUGADA

CANTABRIA

Riesgo Importante
Fenómeno    
Viento
Ámbito Geográfico    Litoral cántabro
Hora de comienzo    martes, 30 marzo 2010 a las 04:00 hora oficial
Hora de finalización    martes, 30 marzo 2010 a las 15:00 hora oficial
Probabilidad    40%-70%
Comentario    VIENTOS DEL OESTE Y NOROESTE

PAÍS VASCO

Riesgo Importante
Fenómeno    
Viento
Ámbito Geográfico    País Vasco
Hora de comienzo    martes, 30 marzo 2010 a las 08:00 hora oficial
Hora de finalización    martes, 30 marzo 2010 a las 15:00 hora oficial
Probabilidad    40%-70%
Comentario    VIENTOS DEL SUROESTE GIRANDO A OESTE Y NOROESTE

Como se ve, para Coruña y Lugo se está en el límite de la alerta roja:
A Coruña, 58 msnm.

Naval

**
Cumulus Húmilis
Isobaras a las 12:00

Castro de Rei (Lugo) na comarca da Terra Cha (440 msnm)

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Cita de: Naval en Lunes 29 Marzo 2010 15:00:22 PM
Isobaras a las 12:00

En ese mapa me meten mucho miedo como estan de juntas al NW :cold: ya casi se tocan,no se,creo que tendrian que poner alerta roja  ::)

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Empieza a registrarse actividad electrica por Galicia, aunque de momento es casi nula.

:sherlock:

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

dj_piN

**
Cumulus Húmilis
Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Cita de: Michu en Lunes 29 Marzo 2010 14:11:03 PM

Fijaros en el Back-Bent Occlussión o BB-OCCL. Ese es, señores, el que nos puede montar la galerna durante la noche. Fijaros que estructura más simétrica tiene la ciclogénesis ya a la 06 UTC ya. Y fijaros en los vientos que llevaba ya asociados en su Flanco SW que curiosamente es el que nos va a afectar a nosotros, tanto en superficie, con picos de 20kt como a 850hpa, que meten miedo:

Esos mapas que cuelgas son en m/s, vamos, que son vientos muucho mas fuertes que simples 20kt.

;)
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Naval

**
Cumulus Húmilis
Isobaras a las 15:00

Markh´OZ

Cb Incus
Las imágenes de Sat de Kerstin son preciosas, como se arremolina.
Y el mapa de isobaras da miedo, es múcho el gradiante de presión, de ahí esas isobaras tan juntas.
Ourense - Vigo

Naval

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Naval en Lunes 29 Marzo 2010 17:43:45 PM
Isobaras a las 15:00

Tambien os dejo una pequeña animacion de las isobaras desde las 00:00 a las 15:0

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula