Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012

Desconectado Tejedor

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Córdoba, en pleno Valle del Guadalquivir, a 112 m/
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012
« Respuesta #1704 en: Jueves 29 Noviembre 2012 16:01:50 pm »
Sigue insistiendo que tengo un porcentaje de ver nieve en la capital a primeras horas de la mañana, eso no quiere decir que cuaje, os lo explico por ejemplo en mí zona la conclusión que saco yo: Durante el dia de mañana las isos a 850hPa serán de 0° y -2° puntualmente, mirando las isos de 500hPa estará entorno a las -28° y -30°, supuestamente la mínima para esta madrugada según la aemet será de 2°, no descarto menos, sabiendo que la mínima se dan sobre las 7:00h o 8:00h más o menos y que la nubosidad y precipitaciones caeran sobre esa hora no descarto ver caer algunos copos o agunieve. Ojo tambien a las temperaturas máximas mañana que seguirán bajando,máxima para mí zona mañana 10°.

Es una situación bastante propicia para ver nevar en Córdoba capital, la pena es que no se haya dado dentro de un mes, porque en esas fechas sí que habría posibilidad. Creo que nos va a faltar temperatura, aunque nunca se sabe. Situación anterior bastante similar, la del 25-1-2007. Habrá que vigilar la humedad, cuánto más baja sea ésta mejor.

En Córdoba el frente llegará sobre las 7-8 de la mañana, más o menos en el momento adecuado. En Huelva y Sevilla llegará antes, por lo que el descenso nocturno será frenado. No creo que por allí la cota baje de 700 metros, y por aquí de los 600 metros, aunque como digo veremos hasta donde llega el descenso nocturno, la humedad y la nubosidad.

Córdoba (zona oeste), 112 m/s.n.m.

Desconectado franchi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 292
  • Sexo: Masculino
  • Cordoba World Heritage
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012
« Respuesta #1705 en: Jueves 29 Noviembre 2012 16:13:57 pm »
La clave es ese minianticiclón que nos montan encima... que tanto ayudó el 10/1/2010... eso puede compensar un poco la falta de frío en superficie. Yo marco ahora 12,9ºC... lo ideal es no haber pasado de los 10ºC... y es que el sol calienta de lo lindo.

El norte de Córdoba ya tiene aviso de AEMET por nevadas.

Desconectado josefer29

  • Sol
  • *
  • 12
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012
« Respuesta #1706 en: Jueves 29 Noviembre 2012 16:30:48 pm »
en tv1 han marcado en andalucia cota 700 por el occidental y 900 en oriental

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012
« Respuesta #1707 en: Jueves 29 Noviembre 2012 16:35:12 pm »
9º y bajada bastante ligera, viento que corta  :cold: :cold:.
Va, que mañana vemos la nieve por aquí. Esta noche puede helar  ;D.
La minima de anoche fueron 1.8º.
Granada norte, 730m

Desconectado josnow

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 589
  • Sexo: Masculino
  • GRANADA
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012
« Respuesta #1708 en: Jueves 29 Noviembre 2012 16:39:33 pm »
Veo a mucha gente muy animada. Qué queréis que os diga, no veo frío suficiente para ver nieve por debajo de los 800msnm. Por no hablar de precipitación...
8,7ºC y algunas nubes
Jun ( Granada ) 767msnm.

Desconectado adr

  • ALMERIA: desde Sierra Nevada hasta el Cabo de Gata
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 621
  • Sexo: Masculino
  • Ale Almería
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012
« Respuesta #1709 en: Jueves 29 Noviembre 2012 17:11:09 pm »
La situación de mañana es una loteria, por otra parte es muy difícil que nieve por debajo de las cotas que se plantean y es que aprecio optimismo en zonas que no llegan ni a los 200 msnm y pesimismo donde siempre en Almería y otros compañeros de la mitad oriental cuando paradógicamente es es lugar natural de nieve en Andalucía, no por nada sino por la altitud de su territorio.
Con respecto a los almerienses me gustaría que fuéramos un poquito más positivos porque decir que tenemos calor como vengo escuchando el último mes cuando octubre fue un mes normal y noviembre lleva 16ºC de media en cuanto a temperatura o quejarse todo el rato de que no llueve cuando este año hidrológico ha dejado en algunos puntos de Almería cantidades superiores ya a los 300 mm pues es una barbaridad, porque cuando se daban esos pronósticos de lluvia este mes pasado también leía comentarios de aquí nunca llueve y al día siguiente cayeron 55 mm en el aeropuerto. En cuanto a la nieve, es verdad que  en la costa no lo hace pero hasta en Santander le cuesta nevar y en el interior tiene unos días de nieve al año que ya quisieran muchas zonas, recuerdo hace tres-cuatro años ver la Sierra de Gádor con nieve desde noviembre hasta el mes de mayo o ver Tahal con casi dos semanas de nieve en suelo, o ver María con cantidades de nieve de casi un metro, o ver copear en el desierto de Tabernas, en Cabo de Gata hace tres años, ver muchas veces fotos del meteosat en que se ve casi la totalidad de la provincia blanca salvo la costa...
Tras esto suerte a todos 8)
REGIÓN DE ALMERIA: Región del Levante Español.

Almería Capital(Villablanca) 70 msnm

Desconectado i32pejuv

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012
« Respuesta #1710 en: Jueves 29 Noviembre 2012 17:11:31 pm »
Comento un poco la situación de hoy, aunque como dije ayer sin datos ya que mi estación se ha roto.

Hemos tenido un día puramente invernal típico en las situaciones de Norte, mucho sol y temperaturas bastante frías. Ahora mismo 7 grados (termómetro coche).

Mañana no se muy bien que pasará por esta zona. Creo que estamos muy justos en todo como comente ayer, o poco frío o poca precipitación. ¿que pensáis?
Posadilla, enclavada en Sierra Morena, Córdoba. Altitud 722 msnm.

Desconectado The winter is coming

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sevilla.
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012
« Respuesta #1711 en: Jueves 29 Noviembre 2012 18:10:42 pm »
Temperatura de 13ºC en estos momentos, cielo despejado con algunas nubes apareciendo a lo lejos por el noroeste.
Pd: la cota de nieve es una lotería, y puede haber sorpresas no esperadas o ser un auténtica decepción para los que se esperen nieve. Me acuerdo perfectamente cuando el 10 de enero de 2010 marcaba las previsiones meteorológicas una cota de nieve de 500 metros, y al final acabó nevando a casi cota 0 en Sévilla. Una pena que, el Viernes, no haya más frío a 850hpa con lo que podriamos ver nevadas a cotas más bajas.

Por cierto, el modelo mesoescalar de la AEMET marca entre 5-10 mm en 3 horas en zonas de la provincia de Sevilla, entre las 7-10 h, incluida la capital. Lo que es llamativo, es lo que puede llover en la provincia de Cádiz, desde las 10-13 h, entre 10-20 mm. Por lo que lo que veo, los mesoescalares marcan más precipitación que los demás modelos.
« Última modificación: Jueves 29 Noviembre 2012 19:46:46 pm por The winter is coming »
SEVILLA CAPITAL

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012
« Respuesta #1712 en: Jueves 29 Noviembre 2012 18:46:00 pm »
Cuche que majo el HIRLAM, igual cae una nevada decente en mi poblado mañana por la tarde... :brothink:


Desconectado Conileño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2048
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012
« Respuesta #1713 en: Jueves 29 Noviembre 2012 19:18:40 pm »
Hola.

Ya de vuelta en Conil me encuentro con una noche que se presenta más fría que las anteriores. Máxima de 13.5ºC y mínima de 6.8ºC

Ahora marco 8.7ºC, 75% de humedad y ha aparecido alguna nube alta.
En el Campo de Conil a 60 msnm (Comarca de La Janda Litoral, Cádiz)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012
« Respuesta #1714 en: Jueves 29 Noviembre 2012 19:23:14 pm »
Cuche que majo el HIRLAM, igual cae una nevada decente en mi poblado mañana por la tarde... :brothink:


Pues efectivamente el Hirlam empieza a meter preci en el Surco intrabético tambien. Y hay mapas muy raros, de echo imáginate en pocas horas 15 litros en Abrucena, ya es una nevada considerable, y es que lo vientos nos van a girar del mediterráneo y las consecuencias no las sabemos. Está claro que por la parte Occidental al menos habrá preci pero por aquí hay incógnita.
Lo normal es que nos nieve, la cuantia es otra cosa.
Mañana mapa de vientos a las 19:00 horas. Los vientos aquí serán débiles y variables pero parece que habrá  momentos que tendrán origen marítimo. Hirlam. 19:00
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re:Andalucía / Ceuta / Melilla, Noviembre de 2012
« Respuesta #1715 en: Jueves 29 Noviembre 2012 19:31:47 pm »
Buenas noches a todos :)

Os podéis creer que la Davis se me ha quedado sin pilas justo ahora? :'(
A ver hasta cuando aguanta con lo que se ha cargado la pila con el sol del día.

Para ver nieve en la sierra nos va a faltar más precipitación que cota, creo yo. En cuanto a ver copos en la capital, lo veo muy difícil.

Un saludo y suerte a todos con la nieve!
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.