Andalucía, Ceuta y Melilla, Agosto de 2013

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Julio 2013 15:46:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
La tormenta de ayer tarde en Guadix, fue digno de estudio.

Yo vi como fue evolucionando tirando de radares y satélites. Hay que decir que este tipo de situaciones no se dan todos los días y merecería un reportaje a fondo sobre el tema.

Aquí solo me dedicaré a colgar varias fotos que yo mismo tomé con la cámara del móvil y otras por la corporación periodística de la ciudad.

Esta primera, un perfecto arcus. La foto está tomada en Guadix, y la tomé a 6-8km de la tormenta.
Me pareció bastante sospechoso dicho arcus pues en su interior giraba no solo de forma ciclónica sobre un mismo eje sino que además comienza a descolgarse algo.

Otra foto del arcus. Esta vez no era ilusiones mias, se trataba de un embudo. Se abrió una boca en el centro del arcus un poco más sobresalido que el resto de la base y empezó a girar sobre si misma. Se veía posteriormente unos filamentos que giraban entorno a la misma boca.

Efectivamente, era un tornado, comenzó a descender rápidamente. En esta imagen no se ve claramente la forma del tornado pero se intuye.

En la siguiente foto sí se ve perfectamente una tuba completa (no se si llegó a tierra pero creo que sí porque levantó mucho polvo desde el suelo. Lástima que no fue con mi cámara reflex para poderla observar con más nitidez. Decir que después de un minuto escaso comenzó a desacerse quedando hasta otro minuto más la parte del cono.

Aquí las consecuencias de la tormenta que dejó bastante aparato eléctrico, abundante granizada y fuerte viento que arrancó varios arboles en el mismo Guadix.

El centro de Guadix...

Aquí el recinto ferial, quedó practicamente inundado una parte del mismo, entre ello, la sección de caravanas. Los daños fueron cuantiosos y no se pudo hacer nada para repararlo en el mismo día, por lo que los feriantes optaron en suspender esa noche la feria.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Zazú

Cb Incus

En Canjáyar (Almería) 25 mm estos días en el pluvio de plástico.

Saludos
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Muy buena la situación por aquí. Hoy han caído 9,1 litros. Todos los dias de la semana hemos registrado precipitación. 36,3 litros en el episodio y 44,3 litros en este mes de Agosto que es uno de los mas húmedos que recuerdo, ya han salido setas. Agosto de hace 3 años cayeron 36 litros. No hace falta decir que las lluvias aquí tambien han sido irregulares pero lo que es en el entorno del pueblo se ha portado. Mas agua en la Vertiente atlántica donde se ha excedido. Las zonas del pueblo mas al oeste han registrado mucha mas agua al igual que la Puebla donde se han superado los 100 litros este mes de Agosto, en total unos 105 litros. En cambio las zonas de Sierra de Las Estancias y María menos agua, pero en general se puede hablar de beneficios.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Buenos días.
En la Oregon 3mm y el Hellmann casi 5mm, me fio mas de este ultimo ya que la otra estación de Alhaurin ha recogido 7mm. Temperatura mínima de 20.4 y actual 20.8. Saludos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Puerto Banus

Cb Calvus
36º29"17,30"N 4º56"56,00"W.

http://www.meteopuertobanus.es                                    http://www.youtube.com/user/capitanmen
Buenos dias:
Estamos otro dia mas sin poder conectar con la camara de poniente,espero que pronto se solucione este tema, os pido disculpas por tanto retraso en la solucion del problema.
Gracias. Un cordial saludo desde Puerto Banus.

Predicción:Soleado Máxima: 29°. Indice ultravioleta: 7. Viento del este alrededor de 13 km/h, racheado o 28 km/h.

Puerto Banus actual agradable 23.9ºC   Max 24.0ºC    Min 21.4ºC                    Ayer Max 25.0ºC   Min 22.9ºC
Viento del E 11.3 km/h   
Racha:14.8 km/h
2 Bft - Brisa muy débil
Hoy: 18.5 km/h 12:51am
Humedad:   80%  Subió 3.0% desde la última hora.
Barómetro:   1018.8 hPa 
Tendencia:   Estable
Viento flojo
Oleaje debil
Olas 0 .5 m
Temeperatura del agua 21ºC
Indice UVA 7

falinho

Cumulus Congestus
malaga city
buenos dias, chubasco como siempre por sorpresa en malaga capital, ahora parcialmente nublado aunque no espero mas lluvia

saludos

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
Buenas tardes.

Pues aquí en Carrión totalmente despejado (después de que ayer crecieran nubes por todos lados pero sin ninguna consecuencia). La noche ha sido apacible, con temperaturas no demasiado altas ni bajas, pero con viento soplando de poniente que ha permitido dormir sin ningún problema.

En estos momentos, tenemos 28,6º, 34% de humedad, y 1019 hpa.

Cita de: Puerto Banus en Sábado 31 Agosto 2013 10:06:28 AM

http://www.meteopuertobanus.es                                    http://www.youtube.com/user/capitanmen
Buenos dias:
Estamos otro dia mas sin poder conectar con la camara de poniente,espero que pronto se solucione este tema, os pido disculpas por tanto retraso en la solucion del problema.
Gracias. Un cordial saludo desde Puerto Banus.

No hay que disculpar nada hombre. Como dije hace unos días, nos animas con esas vistas de los megayates de Puerto Banús... Siempre que uno no está, me imagino a dónde irá  ;)
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es

Mebsajerodepaz

Cumulus Congestus
Nunca llueve a gusto de todos.
Buenas tardes desde Cádiz capital con calor moderado y sin una nube en el cielo.
Cádiz...

Sudoku

Supercélula
Buenas tardes.
Hoy amaneció con los cielos despejados y con algo de "fresco matinal", pero en seguida se ha puesto nuestro amigo "Helios" por la labor y a esta hora, ya calienta lo suyo, con un bochornazo de órdago y 31,8º C en estos momentos. Presión de 1018,6 mb., humedad relativa del 45% y viento flojo del NE. Aparecen algunas nubes, tipo Cu Mediocris, con tendencia a crecer algo más. Esperemos que entre pronto el SW y mitigue algo el calor. :-\
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

andenverde

*
Nubecilla
Omnes labore uniti
Subo aquí un par de imágenes aéreas de las que me envía mi estimado compañero de trabajo, el comandante D. Javier Muñoz Coromina, y que reflejan parte de lo que pudo observar ayer hacia la costa, entre Granada y Almería. Algunas cimas fueron estimadas posiblemente por encima de los 30000 pies.

Saludos.
Davis Vantage Pro II+piranómetro Davis+Hellmann 120 mm.

Actualización instantánea en:

http://www.aeromet.es

Webcam, vistas hacia el centro de Gran Canaria:

http://www.aeromet.es/webcam.php

Costa E de Gran Canaria (La Garita, Telde), 10 m.s.n.m.

Harad

Cb Calvus
El último día de agosto marca la máxima más baja del mes. Viento de levante moderado en la mañana ahora en la tarde con menos fuerza. Cielo despejado, con nubosidad retenida en la sierra a la que se le añade el humo del incendio :( . Mínima de 22°C y máxima de 27,5°C.
Actualmente 25,5°C y 66% HR.
Sevilla

Puerto Banus

Cb Calvus
36º29"17,30"N 4º56"56,00"W.

Buenas tardes:
Esta noche Predicción: Despejado. Mínima: 21°. Viento del este-sureste alrededor de 10 km/h, racheado o 31 km/h.

Puerto Banus actual agradable 24.2ºC   Max 24.6ºC     Min 21.4ºC
Viento del SE 20.2 km/h      
Racha:20.9 km/h
4 Bft - Brisa moderada
Hoy: 27.8 km/h 17:26
Humedad:78%  Subió 2.0% desde la última hora.
Barómetro:1018.0 hPa Subiendo 0.10  hPa/hora.
Tendencia:Estable