Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2018

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2017 18:40:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gapito

Meteoextraterrestre
****
Cb Calvus
Mensajes: 1,358
A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
Ubicación: Carrión de los Céspedes (Sevilla)
En línea
#84
Buenas tardes.

Enohrabuena a los granadinos, que han visto por fin la nieve cuajar en su ciudad y en los pueblos de la Vega  [emoji1] Espero que la hayáis disfrutado (lo mismo para los malagueños y gaditanos que han catado copos).

Por aquí, por mi zona, anoche no paró de llover, y de forma continua y mansamente, muy pero que muy bueno para el campo. La cantidad tampoco es que sea una barbaridad, pero bueno, han sido 14 litrillos que está muy bien  [emoji4]

Ahora mismo se ven nubes al Suroeste, que son de una baja secundaria, me parece, que está rondando el Golfo de Cádiz, pero que según se desprende de los modelos no tiene pinta de que acerque las masas nubosas que están dejando lluvias en el mar, muy lejos de la costa.

Vamos a ver mañana cómo se da la cosa, que parece que volvermos a tener fiestecilla  [emoji11]
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,846
..................
Ubicación: HUÉTOR SANTILLÁN - GRANADA
En línea
Cita de: giletoso en Sábado 06 Enero 2018 18:15:47 PM
Esta foto la he chorizado del Facebook de Nerja, así que supongo que el pueblo es Frigiliana

Pero eso no debe ser de hoy...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Jabbaryil

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 545
Chaquetero
Ubicación: Almuñécar, Costa Tropical - Granada
En línea
Cita de: MaJaLiJaR en Sábado 06 Enero 2018 18:50:44 PM
Cita de: giletoso en Sábado 06 Enero 2018 18:15:47 PM
Esta foto la he chorizado del Facebook de Nerja, así que supongo que el pueblo es Frigiliana

Pero eso no debe ser de hoy...

Pues ahora que lo dices sospecho que no y el administrador ha aprovechado la coyuntura de hoy para meter gato porli.

Tiene más pinta de que fuese del día siguiente a la nevada que hubo por el litoral de Granada y Málaga del año pasado.

Lo que si he comprobado es que si bien en la serranía de Ronda ha nevado, lo que es en el pueblo no. Había un forero por ahí que lo preguntaba
Almuñécar. El trópico europeo.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,182
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
Imposible, si no ha despejado en todo el dia... :rcain:

Jabbaryil

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 545
Chaquetero
Ubicación: Almuñécar, Costa Tropical - Granada
En línea

No creo que lo de Frigiliana sea de este año por el suelo totalmente seco que he visto en otras fotos y porque en la zona de la Vega de Granada nos hemos visto beneficiados por la intensidad y duración de las precipitaciones que inicialmente han sido un buen rato de lluvia cosa que en la costa no, o al menos no tan persistentes. Sin embargo, a partir de las 15:00 un amigo me ha mandado un vídeo de Estepona totalmente despejado y sobre esa misma hora en La Herradura, (lindando con Nerja) empezaba a salir el sol.
Almuñécar. El trópico europeo.

ReuWeN

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,587
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Ubicación: Requena
En línea
Mola el tornado de Almería reportado por Vigorro de Abrucena en Tiempo Severo Europa  [emoji41]

Ese sonido aspiradora lo he llegado a escuchar un par de veces por Requena, pero nunca he visto tornado. Quizás el hecho de haber tantos edicificios de 4 pisos con ático por donde vivo, dificultaría la formación del embudo. En el video de Vigorro se ve claramente que el tornado cuando llega a unas casas, se deshace.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

cristian15

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 262
Ubicación: Cenes de la Vega-Granada- 747msm
En línea
Pues ojo que aunque no sea gran cosa tanto europeo como americano en su salidas de esta tarde siguen insistiendo en precipitaciones para prácticamente todo el interior de la comunidad (exceptuando quizás los extremos Huelva y Almería) para mañana desde el medio día hasta primeras horas del lunes con una cota de unos 600-700 metros. No se como lo veis vosotros pero yo creo que mañana se puede ver nevar en bastante puntos del interior de la  comunidad...
Cenes de la Vega-Granada- 747msm

storm2002

Stormchasser
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,633
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ubicación: Málaga
En línea
La fotografía de Frigiliana no es de hoy ni de coña! [emoji51]
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

ArchidonaMeteo

@ArchidonaMeteo
****
Cb Calvus
Mensajes: 1,053
Ubicación: Archidona (Málaga)
En línea
Buenas noches.

Impresionante el episodio tornádico ocurrido hoy en Almería, ¡en uno de los vídeos colgados en la red se aprecian hasta tres mangas a la vez! :cold:

Por Archidona no ha sido tan movida la mañana, pero acumulamos unos estupendos 12,9 mm en forma de lluvia y nieve, apenas se acumuló 1 o 2 cm de espesor según que zonas y superficies. La mínima ha sido de 0ºC y se dio a eso de las 11:40. El viento también fue protagonista, sobretodo durante la madrugada antes de la llegada del frente, con rachas que llegaron hasta los 44 km/h. Mas información en: https://www.wunderground.com/personal-weather-station/dashboard?ID=IARCHIDO3

Ahora mismo tenemos cielos nubosos y hace media hora han estado cayendo algunos copillos.


3.0ºC / 90% HR / 1003,8 hPa / 12,9 mm


Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube


Pacoo

*
Nubecilla
Mensajes: 92
Ubicación: Jaén
En línea
La última salida del gfs para mañana no es nada positiva para Jaén y Granada. Se lleva toda la precipitación al centro-oeste. Me temo que la nieve que se iba a ver en este episodio ya la hemos visto hoy.
Jaén 612 msnm

cazaor

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 237
En línea
32,77mm caidos hoy en Cabra, en el Hellman 31mm justitos, el cielo se ha despejado y la temperatura se desploma a toda leche (estoy en zona inversion termica ICABRA4) 2.3ºc ahora y bajando. maxima de hoy 11.9º la minima ahora. Para mañana espero cositas. un saludo
Huertas de Cabra (Cordoba)...

meteonuba

Moderador/a
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,928
Explorando lo inexplorado
En línea
Buenos días.

Ha estado nevando en Aracena durante una horilla o algo más, entre las 7 y las 8 y media de la mañana, un gilicopeo que tampoco ha dado para mucho, aunque sí ha blanqueado algo tejados, coches, etc.

Ahora tenemos 0,4° y cielo completamente cubierto. El radar marca algo de precipitación, a ver si hay suerte.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/