Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:44:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Aemet, Almeria, miercoles...

Cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles generalizadas, moderadas en el tercio occidental. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ascenso. Vientos de componente oeste, moderados a fuertes en el interior y fuertes, con intervalos muy fuertes, en los litorales y cotas altas. Rachas muy fuertes generalizadas, sin descartar que sean localmente huracanadas (120 km/h).

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Buenos días.

Ha entrado con fuerza el frente de hoy. En Aracena rozando los 50 mm, concretamente 49,5 mm. En el mes, 254,5 mm. Parecía difícil rebasar los 300 mm de enero de 2025, pero quién sabe de aquí al sábado.

Temperaturas muy templadas, con 11,0ºc a estas horas.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Extremo Sur

Cumulus Congestus
Bahía de Algeciras
  1. pablo_bertomeu1988@hotmail.com
Mucho ojo al temporal que estamos teniendo, especialmente de cara al día de mañana. El viento será muy fuerte, de componente W.

Por ahora, viento de SW fuerte, 13ºC y sigue lloviendo.
Algeciras (Cádiz) - Clima mediterráneo suboceánico

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Una vuelta de tuerca mas... en el interior de la provincia de Almeria los avisos por viento suben a rachas de hasta 120 km/h, incluso mas de 130 localmente... ¿caeran los 137 del aeropuerto del 16oct80 en casi 60 años de datos?... situacion a priori muy peligrosa por aqui...

yertuyii.png

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Vigorro... en Hoy a las 13:11:02 PMUna vuelta de tuerca mas... en el interior de la provincia de Almeria los avisos por viento suben a rachas de hasta 120 km/h, incluso mas de 130 localmente... ¿caeran los 137 del aeropuerto del 16oct80 en casi 60 años de datos?... situacion a priori muy peligrosa por aqui...

yertuyii.png
Yo creo que según se acerque el evento si se confirma la situación, es muy probable que os acaben poniendo alerta roja por rachas máximas de 130 km/hora. ¿Cuántas veces se ha puesto en Almería alerta roja por viento?
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Milibar en Hoy a las 13:59:07 PM
Cita de: Vigorro... en Hoy a las 13:11:02 PMUna vuelta de tuerca mas... en el interior de la provincia de Almeria los avisos por viento suben a rachas de hasta 120 km/h, incluso mas de 130 localmente... ¿caeran los 137 del aeropuerto del 16oct80 en casi 60 años de datos?... situacion a priori muy peligrosa por aqui...

yertuyii.png
Yo creo que según se acerque el evento si se confirma la situación, es muy probable que os acaben poniendo alerta roja por rachas máximas de 130 km/hora. ¿Cuántas veces se ha puesto en Almería alerta roja por viento?

Que yo recuerde ninguna, pero es que aqui 130 km7h es ya la pera limonera... quiero decir, que me da a mi que tenemos un umbral demasiado alto para el rojo, deberia ser con 120...

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Vigorro... en Hoy a las 14:04:33 PM
Cita de: Milibar en Hoy a las 13:59:07 PM

yertuyii.png

Que yo recuerde ninguna, pero es que aqui 130 km7h es ya la pera limonera... quiero decir, que me da a mi que tenemos un umbral demasiado alto para el rojo, deberia ser con 120...
Eso me parecía a mi al ver vuestro umbral de rojo por rachas de viento en 130 km/hora. A mi también me parece excesivo ese umbral teniendo en cuenta vuestras efemérides de rachas de viento.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
El viento tira un ficus en el Paseo y un par de arboles grandes en las cercanias de la Bola Azul... y solo hablamos de 90 km/h...

6978aac065fa9.jpg

fghfjhfj.jpg

Extremo Sur

Cumulus Congestus
Bahía de Algeciras
Está causando estragos el temporal, con caídas de árboles y ciertas zonas anegadas. Llegando a los 40 mm en Algeciras (Politécnica), y superándose los 50 mm a las afueras.

Empieza a llover en Almería también...

Extremo Sur

Cumulus Congestus
Bahía de Algeciras
El río Hozgarganta desbordado otra vez a su paso por Jimena de la Frontera. El río Guadiaro también está bajando muy crecidito.

Los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque han tenido que desembalsar agua, ya que se encuentran muy próximos al 100% de su capacidad.