Andalucia/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:35:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Las temperaturas tan bajas en la Hoya de Guadix durante todo el dia de ayer y a noche mismo, ha hecho que las precipitaciones hayan sido más importantes de los esperado, esto se debe, al choque de la masa (húmeda y cálida) con la que conservábamos en zonas de hondonadas (fria y seca), en donde el frio acumulado ha hecho de convergencia como para disfrutar de buenas precipitaciones durante toda la noche.

Pero si observamos atentamente, la temperatura actual que ha subido 5º con respecto a las 07 h. que andaba por sólamente 1º ya ha dejado de llover, puesto que ya no existe divergencia entre las capas bajas y las altas, ya la temperatura es homogenea en todos los niveles.

Es muy pero que muy curioso, como la temperatura de las 07 h. era de 1º en zonas de 900 msnm mientras que en Pradollano, me comentaba que habia a esa misma hora 4º :o :o
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Arcus

El granaino
Cb Calvus
Mi pueblo nevado¡¡¡¡ 29-1-06
  1. loloworld7@hotmail.com
Saludos !!

En Granada, como comentan los compañeros, poca lluvia, de momento 1'5 litros caidos durante la noche, por por lo menos en la Sierra si precipita, aunque sea en forma líquida, 33'7 mm segun hidrosur en Capileira (Alpujarra granadina).

Ahora por fin parece que se arranca, cielo cerrado y comienza a llover débilmente, con 14ºC de temperatura.

Esperemos que se calme el viento y pueda llover en condiciones.

Purchil, en la Vega de Granada a 620 m.s.n.m
Granada, zona Palacio de Deportes, 700 m.s.n.m. a los pies de Sierra Nevada.
De vez en cuando por Salar, poniente granadino a 550 m.s.n.m. ¡¡¡

"La solución comenzará a aparecer cuando el hombre se sienta parte de La Tierra, no su dueño"

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Afloja algo a lluvia. :-X
De nuevo arrecia el levante, hacia el WSW está muy negro ahora mismo....  :-X

13,7º C 98 % humedad 1003 hPa. Levante moderado a fuerte. 16 mm
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Coconut223

*
Nubecilla
Alanis, Sevilla 670 m
LLueve en la sierra desde anoche sobre las 10 y no ha parado. No se cuantos litros habran caido pero a veces llueve muy fuerte.

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Impresionante el radar de Portugal, el de la aemt ya esta saturado y lleva retraso de casi una hora, deberían montar un servidor mas decente y reparar el radar de Málaga :( , Actualmente Lluvia, 14°C, Viento: (E) 20 Km/h, Humedad: 94%,  Presión atmosférica: 1005 mb.

osee

Desde Graná.
**
Cumulus Húmilis
Aprendiz de casi todo, Maestro de... ya veremos.
Buenos días.

Apenas si he recogido 2 mm esta noche, eso sí mucho, mucho viento, no sé si esto ha podido influir en lo que recoge el pluviómetro... he tenido ráfagas de 56 km/h que me han tirado alguna maceta y algún arbolillo que tengo en la terraza.

La temperatura actual de 14º, hay que ver como es la meteorología, por aquí templanza y en la meseta nieve y caos, es difícil de creer.

Presión atmosférica de 1002,2 hpa, humedad relativa de 75%.

Parece que empieza a llover de nuevo acompañada la lluvia  del fuerte viento que no cesa.

Veremos si se anima por aquí y baja algo la temperatura y que por lo menos caiga nieve en Sierra Nevada que allí es muy necesaria.

Saludos.
En Granada capital, 726,10 metros snm según mi GPS. Datos meteorológicos de la estación situada en mi terraza.

En el aereopuerto a 559 metros sobre el nivel del mar:

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
Bueno, increible lo acontecido esta noche es Dos Hermanas, hacía años que no veía llover igual. A eso de las 4, empezó un vendabal impresionante con rachas de hasta 70 km/h, todo volando, algunos arboles arrancados literalmente de cuajo y autentico baño de agua con una intensidad que hacía mucho tiempo que no veía, de cerca de 200 l/m2. Las consecuencias de todo esto, puentes inundados,calles inundadas con mas de 15 centimetros de agua y muchos locales afectados. Realmnente impresionante. En total y hasta este momento 71 l/m2 desde que empezó a llover anoche a las 21h o asi. Un abrazo!!!! ;D ;D
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

DiegoP

Cb Incus
En Cádiz el viento aflojó aunque se mantiene de SW moderado y las lluvias han remitido un poco sobre la Bahía.
Donde sí está cayendo a base de bien es en el NNE de la Provincia, zona de Grazalema y colindante con Sevilla, además del área campogibraltareña esta mañana.

Datos acumulados
[00h a 13h] Cádiz

Emb. Guadarranque (Castellar de la Frontera) -- 88,8 mm
Grazalema -- 74,2 mm
Arcos de la Frontera -- 72,6 mm
El Portal (Jerez de la Frontera) -- 72,2 mm
Emb. Charco Redondo (Los Barrios) -- 70,6 mm
Sierra Luna (Algeciras) -- 66,9 mm
El Puerto de Santa María -- 59,6 mm
Bornos -- 59,1 mm
San Fernando -- 55,4 mm
Zahara de la Sierra -- 55,3 mm
Chiclana de la Frontera -- 45,6 mm
Barbate -- 44,3 mm

Jarrea de lo lindo en la Sierra de Grazalema, Campo de Gibraltar, norte de la provincia y Sur de Sevilla  ;D

Arcus

El granaino
Cb Calvus
Mi pueblo nevado¡¡¡¡ 29-1-06
  1. loloworld7@hotmail.com
Nada, que no hay manera hoy.  ;D

Paró de llover, tan sólo 0'3 mm más, por lo tanto 1'8 mm hoy. La lluvía nos esquiva hoy en la capital granadina.

Mirando al horizonte se ven cortinas de lluvía hacia N, W y S, pero aquí no nos llega nada. Por ejemplo en el Pantano de Cubillas a unos escasos 10 km al norte de la capital ya llevan 14 litros hoy.
Y en Salar, poniente granadino, me informan de que llueve moderadamente y ya superan ampliamente los 10 litros.

Bueno, seguiremos esperando !!!  ;)

Purchil, en la Vega de Granada a 620 m.s.n.m
Granada, zona Palacio de Deportes, 700 m.s.n.m. a los pies de Sierra Nevada.
De vez en cuando por Salar, poniente granadino a 550 m.s.n.m. ¡¡¡

"La solución comenzará a aparecer cuando el hombre se sienta parte de La Tierra, no su dueño"

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Por aquí también jarrea de lo lindo, parece que lo que tenían en Cadiz-Sevilla se desplaza mas a nuestras latitudes ahora le toca el turno a la provincia de Málaga  :mucharisa: :) 8) :o :risa:

Ladesa deso

y to eso
Cb Calvus
Sol agujereado, tejado remojado
Aquí en Peligros se suceden los chubascos, no tengo pluvio pero calculo más 5 mm como mínimo. En estas situaciones de SurOeste la zona norte de la capital y los Montes Orientales son las zonas más lluviosas, pues en la zona sur el foëhn actúa con toda su crudeza. En la Costa y sobre todo en las Alpujarras sí que está siendo un buen día de lluvia.
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
La verdad me encanta la imagen de satélite con el frente casi estacionario entrando de SO-NE. Y se aprecia bien la acción del SE en superficie en la Costas Malagueñas y Caditanas que mantiene el frente ahi a raya, generando la mayor actividad en las zonas costeras y sierras y valles prelitorales, con poca actividad sobre el Mar de Alborán. Esto es lo mejor para nosotros en perjuicio de almeriénses. A los malagueños nos mata cuando hay nubosidad potente en Alborán, aunque la tengamos a escasos km, jamás o pocas veces toca tierra.

Mientras todo siga así y tiene pinta de que seguirá, no creo que pare de llover por esta zona y seguramente se pase 24 horas -36 lloviendo sin parar, no creo que torrencial pero con intensidades de entre 5 y 10mm/h con picos de hasta 50mm/h puede caer una buena litrada hasta mañana por la tarde. Esta noche debería incrementarse incluso la precipitación al ampliarse la vaguada y entrar el viento en capas medias y altas con más componente Sur y menos Oeste como ahora y así lo reflejan los modelos. Seguramente mañana haya acumulados de más de 100mm en muchas zonas de Málaga y del Campo de gibraltar donde ya prácticamente han llegado. No recuerdo la última vez que por Málaga se pasó 24 horas sin parar de llover. 5 años por lo menos. Ya tocaaa
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion