Modelos Diciembre 2010

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #348 en: Viernes 31 Diciembre 2010 13:04:41 pm »
yo creo que habra un ANTICICLON en canarias que bloqueara toda entrada de aire frio e ira subiendo hacia la peninsula y alargandose hasta Italia lo que hara que enero al menos en sus primeros 15 dias sea mucho mas caluroso por esas zonas y veremos si se va.

Desconectado albasit

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #349 en: Viernes 31 Diciembre 2010 13:47:27 pm »
Voy a hacer, desde mi inexperiencia, mi pequeña contribución a que el foro cierre con 31 páginas. Os sigo mucho, aunque no me considero con conocimientos suficientes para participar asiduamente y mucho menos para hacer predicciones (como hacen algunos) para todo el mes de Enero.

Es cierto que se observa tiempo anticiclónico hasta donde llegan los modelos, cosa nada inusual por otra parte en el mes de Enero, pero también se observa que las piezas están colocadas convenientemente para posibles desalojos fríos: un groenlandes y un siberiano fuertes y una masa fría sobre Europa. Yo veo (y esto es más una apreciación personal que otra cosa) al anticiclón con ganas de ascender en busca del groenlandés y, si eso ocurre, hay bastantes posibilidades de que nos alcance la masa fría. Evidentemente también podemos tener anticiclón para todo el mes, pero eso aun es pronto para asegurarlo.

Un saludo y Feliz Año 2011 par todos los amantes del frío y de la nieve (y para los otros también)
"La solitaria cruz de mi desvelo
que reina en el calvario de tu olvido
sustenta un rostro gris del que han llovido
las lágrimas de amor de nuestros cielos"
-----------------------------------------------------
Albacete (zona Fiesta del Arbol) 680 msnm
La Solana (Peñas de San Pedro) 1000 msnm

Desconectado stratucumul

  • Sol
  • *
  • 6
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #350 en: Viernes 31 Diciembre 2010 13:55:42 pm »
Ante todo FELIZ AÑO 2011

No suelo postear mucho mis conocimientos de meteorologia son minimos, pero os sigo desde hace bastantes años, y hoy no he podido resistir y postear aqui, simplemente por el hecho de que algunos foreros ya dan por hecho que enero sera con zonal y temperaturas por encima de la media. Pero como se pueden decir esas opiniones porque un modelo vea esa situacion? Pero si a mas de 5 dias incluso menos los modelos no son muy fiables.

Tambien decir que si eso ocurre no sera la primera vez, porque en los años 80 y 90 la de veces que enero a sido Anticiclonico todo el mes, lo que pasa es que estamos muy mal acostumbrados en estos ultimos años.

Perdón por el OFF TOPIC

Saludos
Algun dia alguien estara a gusto con nuestro clima?

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #351 en: Viernes 31 Diciembre 2010 14:27:00 pm »
Buenas y feliz año nuevo a todos!.
A ver por de pronto llevamos una temporada un poco "sosa" y creo que estamos algunos buscando algo interesante aunque sea a 300 horas.



Yo "personalmente" creo que la situación a corto plazo (5 - 6 días  se presenta estable mayormente casi con total seguridad con el anticiclon purulando por nuestras cabezas rumbo al continente.



a partir de finales de la semana proxima REYES empezarán a entrar borrascas por el Atlantico como apunta GFS comenzando una circulación de W a E cada vez más marcada y creo que de cara A MEDIADOS de mes podriamos hablar ya de situaciones "interesantes" GFS.



Humilde opinión y creo que el GFS no andará muy lejos esta vez de la realidad a pesar de que falten tantas horas..

ha estado un poco revuelto el asunto ultimamente, es como si estuviesemos en un momento de transición y los modelos has estado un poco "locos" hasta que se asiente un poco el tema.

Saludos y que disfruteis con los vuestros de este día.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #352 en: Viernes 31 Diciembre 2010 15:19:16 pm »
Muy buenas, siento diferir en vuestras opiniones, pero tengo que recordaros que el año pasado ocurrió algo que a todos nos traía de patas arriba... Cada vez que estabamos todos seguros de que habría bloqueo... ZAS, bandazo y entrada de borrascas al cante... en la siguiente salida, ZAS, nuevo bandazo y ahora bloqueo y entrada gélida, en la siguiente ZAS, nuevo bandazo y otra vez borrascas entrando... y hasta que quedaban 24 horas aproximadamente no se sabía con seguridad lo que iba a ocurrir.... incluso en alguna ocasión menos de 24 horas... así que yo no daría nada por sentado a más de 2-3 días..... que la atmósfera está tan rara como el año pasado.  Un saludo y FELIZ AÑO 2011. Que llueva y haga frío a gusto de todos.  ;)
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado boni

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 660
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #353 en: Viernes 31 Diciembre 2010 16:12:56 pm »
Totalmente de acuerdo con el compañero sufercop, el año pasado  y esto es por poner un ejemplo, sobre el 26 de Diciembre desesperaba por que los modelos no veian ningun cambio ni a 384 horas de aquella situaciòn que teniamos de lluvias persistentes en Andalucia y isos muy altas en casi toda la peninsula y cual fue mi sorpresa el 10 de Enero de 2010 o sea 15 dias despues nevo en muchos puntos llanos de Andalucia, con esto no quiere decir que valla a ocurrir lo mismo ni mucho menos , pero nunca ay que dar por echo nada y menos en meteo. Saludos y FELIZ 2011 a todos. ;)
Tocón, poniente granadino; 560 msnm.

(Entre Loja e Íllora, a 35km de Granada capital).

Desconectado nolimetangere

  • Capitán Nocilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 100
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #354 en: Viernes 31 Diciembre 2010 16:16:45 pm »
Lo de los bandazos creo que es mejor olvidarlo, si nos ceñimos a los modelos y olvidándonos de pequeños cambios locales que pueda haber, en el corto-medio plazo está todo dicho. Tras la pequeña entrada fría anticiclónica de los días 3 y 4 el jet pasará al norte de la Península y los frentes asociados a las borrascas sucediéndose por el litoral cantábrico. Si hay ruptura de esa situación no parece que vaya a ser antes del día 10 de Enero. Claro que ayer no me hubiera atrevido a decirlo tan tajantemente.

Un saludo, Feliz Año Nuevo - Urte Berri On
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #355 en: Viernes 31 Diciembre 2010 17:40:28 pm »
Bastante unanimidad hasta el 5-6 de enero, en las líneas que habeis ido comentando: primero situación anticiclónica con flujo del este, y después cambio a regimen de W/SW a partir del 4 de enero.  
Pero ya para el día 6 veo bastante dispersión:
UKMO, llevando la contraria al resto, plantea cierta ralentización de la zonal a esas 144 horas, con el amago de subida de una dorsal móvil por la zona de Azores hacia el bicho groenlandés, a la vez que una borrasca ártica se descuelga hacia las británicas. El anticiclón siberiano también parece querer meter el morro hacia Rusia-Escandinavia.
Son detalles, ya veremos, pero yo a partir del día 6 no creo que aún esté todo el pescado vendido.


 
« Última modificación: Viernes 31 Diciembre 2010 18:08:49 pm por diablo »

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #356 en: Viernes 31 Diciembre 2010 17:52:05 pm »
Hola a todos. Viendo los modelos debemos estár muy poco satisfechos. Se preveen isos altisimas y vientos del SW durante muchos días seguidos. Parece que no llega el invierno en el proximo año 2010. Cuando de circulacion zonal y vientos del SW los modelos aciertan bastante.
Siendo realista vamos hacia una situación de NO INVIERNO, una pena.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #357 en: Viernes 31 Diciembre 2010 19:03:07 pm »
¿Donde están esas temperaturas altísimas muy por encima de la media?Yo debo de estar ciego,porque no las veo.Veo en el diagrama las líneas muy cerquita de la media(línea roja) a corto,medio incluso al principio del largo plazo. Por otra parte la situación de circuación zonal es totalmente normal en enero.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #358 en: Viernes 31 Diciembre 2010 19:25:14 pm »
Hola a todos. Viendo los modelos debemos estár muy poco satisfechos. Se preveen isos altisimas y vientos del SW durante muchos días seguidos. Parece que no llega el invierno en el proximo año 2010. Cuando de circulacion zonal y vientos del SW los modelos aciertan bastante.
Siendo realista vamos hacia una situación de NO INVIERNO, una pena.

Pues yo estoy muy satisfecho, apuntan bastantes precipitaciones, vientos, vamos, temporales típicos de invierno, no por igual en toda España pero sí típico. Las isos tampoco serán nada del otro mundo.

No entiendo por qué dices que los modelos aciertan más cuando hay zonal y vientos del SW, ¿hay algún estudio que certifique lo que afirmas o solo lo dices por impresión personal? Es que yo no tengo esa impresión, ni ninguna, simplemente veo que a veces aciertan, otras fallan, independientemente de la situación; la única en la que están más atinados es aquella en la que habrá un A grande y estable sustentado por una buena dorsal en altura.  ;)

Y lo que llamas NO INVIERNO es la idea más típica que se han formado las gentes de muchos lugares hispanos, qué le vamos a hacer. No obstante nunca echéis las campanas al vuelo a más de 5 días que parecemos no aprender.

P.D. Por cierto, el próximo año será 2011
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos Diciembre 2010
« Respuesta #359 en: Viernes 31 Diciembre 2010 22:22:52 pm »
FELIZ AÑO A TODOS LOS FOREROS

Esperemos que enero nos depare un sinfín de eventos meteorológicos interesantes, cualquiera que sea su naturaleza todo hijo de buen meteorólogo debería saber apreciar...

Me gusta esta salida del UKMO...

http://img26.imageshack.us/i/rukm1441q.gif/

Parece querer establecer un puente anticilónico Azores-Groenlandia, pero siendo realistas, es probable que sigan pasando borrascas a nuestra latitud, para después relajarse y subir de latitud el jet, quién sabe si meandrificándose, más allá de 10 días, es decir, todo un mundo... :)

A Coruña, 58 msnm.