¿Qué días son los más nivosos del año?

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿Qué días son los más nivosos del año?
« Respuesta #12 en: Miércoles 02 Marzo 2016 10:15:36 am »
Vaya por delante que no dudo en ningún momento ni de la veracidad de los datos ni de la exactitud de tu conclusión Bomarzo. Pero aunque 20 años son muchos años, tratándose de un fenómeno tan poco habitual (lamentablemente) como las nevadas... ¿dónde dejamos la posibilidad del azar?

Entiendo que debe haber un método más científico para calcular la semana o incluso el día en el que existe una mayor probabilidad de ver nieve en un lugar. Algo tipo calendario pluviométrico teniendo en cuenta la temperatura, un calendario "nivométrico" digamos. Evidentemente, los resultados podrían no concordar con la realidad, pero tampoco podríamos afirmar que la realidad descartara los resultados obtenidos (son pocos eventos).
¿Qué consideraríais en este "calendario nivométrico"?

- Probabilidad de precipitación (independientemente de cantidad).
- ¿Temperatura media? ¿Tª mínima?

Con esto también se podría obviar que las configuraciones más proclives a nevadas ocurrieran en un momento en el que no tiene porqué coincidir con la combinación Tª media más baja y la mayor probabilidad de precipitación.

- ¿Y con una serie de temperaturas a 500hp y 850hp con los que pudiéramos reconstruir grosso modo la cota de nieve? Al fin y al cabo si serían representativos de las configuraciones que pueden dar lugar a nieve, independientemente de lo registrado en superficie.


Seguro que alguien ha calculado algo similar por ahí, pero no me he puesto a buscar. ¿Alguna idea?

Evidentemente, mis datos están basados en el hecho constatado de la nieve y no en datos meteorológicos. Entiendo que te refieres a combinar por ejemplo posibilidades de precipitación con temperatura a 850 y altitud de un determinado lugar ( por ejemplo) y sacar cuál es el periodo en el que más posibilidades hay de que nieve. Sería lo lógico. Y en este sentido,  evidentemente,  la última semana de Febrero  no es la más fría del año . De hecho, tal vez en otros lugares de la Península sea otra. Pero cuando en una serie de 20 años , apenas cuatro días se llevan un número tan importante de nevadas, por algo será. En todo caso y aunque 20 años sean muchos, llevas razón en que tal vez para descartar el azar habría que estudiar un periodo más amplio. Si la salud me lo permite, dentro de otros 25 años publicaré mis conclusiones.  [emoji51]
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:¿Qué días son los más nivosos del año?
« Respuesta #13 en: Miércoles 02 Marzo 2016 11:09:27 am »
Entiendo que te refieres a combinar por ejemplo posibilidades de precipitación con temperatura a 850 y altitud de un determinado lugar ( por ejemplo) y sacar cuál es el periodo en el que más posibilidades hay de que nieve. Sería lo lógico.
Así es. Incluiría la Tª a 850hpa e incluso a 500hp para distanciarnos de lo que dicen los datos meteorológicos (que el periodo más frío la última semana de enero y primera de febrero y qué, al menos en mi zona, no hay una diferencia apreciable entre la frecuencia y cantidad de precipitación entre enero y febrero).

Sería bonito ver un estudio temporal de isos a 850 y 500hpa como reflejo de la dinámica atmosférica, que no tiene por qué coincidir con lo registrado por las estaciones meteorológicas.

A lo que voy es que es posible que en tu zona la temperatura media en altura sea menor para la segunda quincena de febrero que para el periodo más frío en superficie, lo que explicaría tus datos de nieve registrada. O quizá no.  :brothink:

Dentro de 25 años vemos tus observaciones :popcorn: :popcorn:

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿Qué días son los más nivosos del año?
« Respuesta #14 en: Miércoles 02 Marzo 2016 11:58:35 am »
Entiendo que te refieres a combinar por ejemplo posibilidades de precipitación con temperatura a 850 y altitud de un determinado lugar ( por ejemplo) y sacar cuál es el periodo en el que más posibilidades hay de que nieve. Sería lo lógico.
Así es. Incluiría la Tª a 850hpa e incluso a 500hp para distanciarnos de lo que dicen los datos meteorológicos (que el periodo más frío la última semana de enero y primera de febrero y qué, al menos en mi zona, no hay una diferencia apreciable entre la frecuencia y cantidad de precipitación entre enero y febrero).

Sería bonito ver un estudio temporal de isos a 850 y 500hpa como reflejo de la dinámica atmosférica, que no tiene por qué coincidir con lo registrado por las estaciones meteorológicas.

A lo que voy es que es posible que en tu zona la temperatura media en altura sea menor para la segunda quincena de febrero que para el periodo más frío en superficie, lo que explicaría tus datos de nieve registrada. O quizá no.  :brothink:

Dentro de 25 años vemos tus observaciones :popcorn: :popcorn:

Hombre, registros detallados de temperatura a 850 hpa no tengo, pero registros con iso 0º , -5º y -10 en la Península de los últimos 35 años sí.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿Qué días son los más nivosos del año?
« Respuesta #15 en: Miércoles 02 Marzo 2016 13:48:15 pm »
Aquí pasa exactamente lo mismo...

Dejo una gráfica que hice hace varios años para un trabajo minucioso sobre la distribución espacial/temporal de la nieve en mi ciudad. Se trata de una gráfica donde se observa el número de días de nieve por meses. Y en 35 años de estudio, febrero se lleva la palma como el mes con mayor número de días de nieve, 33 veces. Habiéndose un 94 % de probabilidades de que dicho mes nieve en Guadix. Es decir, las probabilidades de ver el blanco meteoro por Guadix, un municipio a 930 msnm, y a 15 km de Sierra Nevada en su cara N, son altísimas en el mes de febrero*. Más que en el resto del año.



Por otra parte, cabe destacar, que las mayorías de nevadas registradas en Guadix han sido del 15 de febrero en adelante, y el 88 % entre los días 26 al 28 (29 en los años bisiestos). Así que no es una casualidad, sino más bien un hecho refutable.

Las condiciones para ver las mayores nevadas por el E y SE asciende en las fechas que comentas, Bomarzo. Esto se debe a que la circulación es mucho más lenta la segunda mitad del invierno que en su primera mitad, lo que permite la aparición de anticiclones polares y por ende, se den situaciones propicias para ver dicho meteoro.

* en tiempo de ausencia de nieve, febrero nunca falla para ver el blanco meteoro

Salud!
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2016 13:52:57 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿Qué días son los más nivosos del año?
« Respuesta #16 en: Miércoles 02 Marzo 2016 13:53:26 pm »
Aquí pasa exactamente lo mismo...

Dejo una gráfica que hice hace varios años para un trabajo minucioso sobre la distribución espacial/temporal de la nieve en mi ciudad. Se trata de una gráfica donde se observa el número de días de nieve por meses. Y en 35 años de estudio, febrero se lleva la palma como el mes con mayor número de días de nieve, 33 veces. Habiéndose un 94 % de probabilidades de que dicho mes nieve en Guadix. Es decir, las probabilidades de ver el blanco meteoro por Guadix, un municipio a 930 msnm, y a 15 km de Sierra Nevada en su cara N, son altísimas en el mes de febrero*. Más que en el resto del año.



Por otra parte, cabe destacar, que las mayorías de nevadas registradas en Guadix han sido del 15 de febrero en adelante, y el 88 % entre los días 26 al 28 (29 en los años bisiestos). Así que no es una casualidad, sino más bien un hecho refutable.

Las condiciones para ver las mayores nevadas por el E y SE asciende en las fechas que comentas, Bomarzo. Esto se debe a que la circulación es mucho más lenta la segunda mitad del invierno que en su primera mitad, lo que permite la aparición de anticiclones polares y por ende, se den situaciones propicias para ver dicho meteoro.

* en tiempo de ausencia de nieve, febrero nunca falla para ver el blanco meteoro, aunque solo sea un día

Salud!
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:¿Qué días son los más nivosos del año?
« Respuesta #17 en: Miércoles 02 Marzo 2016 16:02:58 pm »
Me ha sorprendido encontrar datos de 850hpa para descargar y me he hecho las medias de diciembre, enero y febrero a partir de los valores medios de cada año desde 1980 a 2010.



Para un punto de la céntrico de la Península los datos son los siguientes:
- Diciembre: 2,1ºC
- Enero: 1,1ºC
- Febrero: 1,48ºC

Si bien febrero es el mes que presenta una mayor desviación estándar...  :brothink:


Los datos son de esta página.
http://portal.nersc.gov/project/20C_Reanalysis/

Tienen los siguientes campos diarios desde 1850 a 2010. No me he entretenido en buscar como los han extraído. El gran "pero" es que no les deben caer muy bien los del meridiano de Greenwich.
Abbreviation   Description
cape   atmosphere specific convective available potential energy
omega500   lagrangian tendency of air pressure at 500 hPa
prate   precipitation rate
prmsl   air pressure at sea level
ps   surface air pressure
pwat   atmosphere water vapor content
rh850   relative humidity at 850 hPa
rh9950   relative humidity at the pressure level 0.995 times the surface pressure
t2m   air temperature at 2 meters above the surface
t850   air temperature at 850 hPa
t9950   air temperature at the pressure level 0.995 times the surface pressure
u250   eastward wind at 250 hPa
u850   eastward wind at 850 hPa
u9950   eastward wind at the pressure level 0.995 times the surface pressure
v250   northward wind at 250 hPa
v850   northward wind at 850 hPa
v9950   northward wind at the pressure level 0.995 times the surface pressure
z200   geopotential height at 200 hPa
z500   geopotential height at 500 hPa
z1000   geopotential height at 1000 hPa
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2016 16:07:13 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿Qué días son los más nivosos del año?
« Respuesta #18 en: Viernes 04 Marzo 2016 10:22:18 am »
Muy interesantes  vuestras aportaciones, Yago y evein. Yo creo que al menos en las últimas décadas y en la zona SE, la estadística está mostrando que Febrero es el mes más propicio para ver nieve. Los datos de Guadix lo corroboran.  Probablemente por la combinación entre  posibilidades de precipitación y temperatura en capas medias y altas. Supongo que Diciembre y sobre todo Enero salen perdiendo por ser meses más secos por esta zona. Entiendo también que estos datos no son extrapolables a otras zonas de la Península, sobre todo el Cantábrico y Galicia, donde tal vez Enero sea más propicio.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Qué días son los más nivosos del año?
« Respuesta #19 en: Viernes 04 Marzo 2016 10:25:24 am »
En Girona ha nevado desde finales de noviembre, en 2013, el día 26, hasta mediados de abril, 10 de abril de 1911. Pero las medias de noviembre y abril son anecdóticas, no llegan ni a 0,1 días/año.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿Qué días son los más nivosos del año?
« Respuesta #20 en: Viernes 11 Marzo 2016 09:37:51 am »
Curiosamente, en Guadix y amplias zonas del SE de la península, suele haber nevadas a último de febrero, concretamente el día28.
En Guadix, coincidentemente se ha visto el blanco meteoro el mismo día de Andalucia:

 28 de febrero de los años:

- 1984

- 1993

- 1995

- 2005

- 2013

- 2016
« Última modificación: Viernes 11 Marzo 2016 09:39:45 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:¿Qué días son los más nivosos del año?
« Respuesta #21 en: Miércoles 16 Marzo 2016 11:36:48 am »
En Almansa, como dije antes, 5 veces el 27 y 2 el 28.

Desde luego, si hubiese que establecer por estos lares el día del año con más probabilidad de ver nieve, estaría en esas fechas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.