Año 2009: primera noche tropical DE VERDAD...

Iniciado por Vigorro..., Viernes 12 Junio 2009 11:15:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Auringis en Lunes 15 Junio 2009 18:07:25 PM
No te puedo asegurar 100% pero en Junio de 2003 me suena de alguna noche incluso peor, pero no tengo datos.

He estado mirando en las estaciones de la Junta las minimas de Jaen, Torreblascopedro y Mancha Real en la ola de calor de 2003 y no hay valores destacables, solo algun 26 en Mancha Real... y en Jaen o Torreblascopedro aparecen datos muy "frios", de solo 18º justo cuando hubo varios dias seguidos por encima de 42º y llegando a 44 incluso... :confused:

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
He comprobado los datos históricos de mínimas más altas, y para mi sorpresa...¡SE HA BATIDO EL RECORD!

Ayer 14 de junio fue el día con mínima más alta desde que hay datos en el aeropuerto de Zaragoza, con 24.9º, con datos desde 1951.

Sólo un par de advertencias:
- se trata de record de día astronómico, con lo cual si alguna vez ha habido (que no lo sé) alguna noche más cálida que esta, seguida por una bajada por debajo de esa temperatura antes de la medianoche (horario solar), se registra esta última temperatura

- Quizás ayer pudo bajar alguna décima por debajo de esos 24.9º después de las 8:00, cuando se registra la mínima. De hecho en nuestra estación de Ranillas, el sensor automático bajó una décima después de las 8:00 (de 25.5º a 25.4º).

El anterior record era de 24.3º del 5-8-1993, que ayer, a pesar de esas advertencias, creo que se batió.

Para un mes de junio, lo más parecido que he encontrado es la madrugada del 1-6-1994 con 24.4º, aunque después bajó a 21.8º antes de que acabase el día.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Joseph

Aprendiendo poco a poco...
Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Lunes 15 Junio 2009 23:33:59 PM
No te puedo asegurar 100% pero en Junio de 2003 me suena de alguna noche incluso peor, pero no tengo datos.

He estado mirando en las estaciones de la Junta las minimas de Jaen, Torreblascopedro y Mancha Real en la ola de calor de 2003 y no hay valores destacables, solo algun 26 en Mancha Real... y en Jaen o Torreblascopedro aparecen datos muy "frios", de solo 18º justo cuando hubo varios dias seguidos por encima de 42º y llegando a 44 incluso... :confused:

Suele haber mucha diferencia nocturna entre Jaén y los pueblos cercanos.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Cita de: Joseph en Martes 16 Junio 2009 14:50:56 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 15 Junio 2009 23:33:59 PM

Suele haber mucha diferencia nocturna entre Jaén y los pueblos cercanos.

Es cierto que las temperaturas nocturnas en Jaén son un mundo y a parte del resto de pueblos, ya que pueden variar en menos de 10 Km, por ej. Los Villares, 10º.

Por otra parte, lo de la busqueda de datos me jode esto un montón.En la estación de la universidad desde que está en 2005 se pueden consultar absolutamente todos los datos de temp., lluvia, humedad, viento, de cada día, hora o periodos de 5 minutos, pero es una estación que para mi no es fiable. Porque leches no nos ofrece Aemet esos datos de su estación oficial en Jaén de forma abierta y gratuita?
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Adrinieve

Cierzo y niebla=Zaragoza.
Cb Incus
Cercanías Zaragoza-Goya station
  1. adrian16_zgz@hotmail.com
Hoy el aeropuerto ha marcado los 20 grados. Mañana la AEMET nos pronostica 21. De momento tenemos 31 grados. La noche promete...  ;)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Markh´OZ

Cb Incus
Primera noche tropical por Ourense, 21.1º  ;D
Ourense - Vigo