Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valencia

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #36 en: Domingo 05 Septiembre 2004 01:23:18 am »
Joder tio, yo hice la mili en Bétera, pasé en vela la noche de las inundaciones de la presa de Tous dando metar a los helicopteros que salían del cuartel ............ que recuerdos  :-X

A lo que vamos, Meteosat, si no tú,  es posible que alguien haya guardado algún granizo en el congelador. Eso lo hace mucha gente sin tener ni idea que hay un monton de locos como nosotros que daríamos cualquier cosa por verlos. Pregunta por tu zona a ver que tal. Lo que te quiero decir es que este episodio va de cabeza a los reportajes severos documentados del 2004 de SpainSevereWeather y cuantos más datos recojamos ahora en "caliente" mejor que mejor. Si te es posible saca fotos a todos los desperfectos del viento y del granizo que puedas. A los coches es fácil seguirles el rastro. Bueno ya veo que lo has hecho, perdona que es la emoción. Sólo quiero exponer un dato: para los americanos cualquier piedra de granizo mayor de 5cm es producida por una Supercélula. Si la que tu cogiste tenía 7cm. y en Bétera las había con 10cm. ............. En las SP de Alcañiz se recogieron piedras de 7 a 10cm. también. Era un caso claro, como este y como el de Denia el 5 de Septiembre pasado.

Ya he hecho la composición de los tres radares y las estoy subiendo a mi servidor de imágenes. En cuanto esté lista os la pincho y os las comento.

Un saludo,  ;)
rauo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #37 en: Domingo 05 Septiembre 2004 01:31:13 am »
Por lo que estoy viendo en las imágenes radar, el "bicho"parece que es una SP al menos desde las 21:50 horas, justo cuando pasaba por encima de vuestras cabezas, hasta que murió, a unos 100 Km al Norte de la isla de Mallorca, sobre las 02:30Z. Como no he estado al loro de esta situación hasta hace unas horas que me he puesto con ella, no se cual fue el comportamiento de esta Tormenta antes de llegar a las costas de Valencia, es decir por Albacete y el interior de Valencia. Una vez más la noche, como en el caso de otra Supercélula ocurrida el año pasado en el Cabo de Palos Murcia (16-Oct-2003), no va a permitir identificar con facilidad un posible Tornado.

Bye
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #38 en: Domingo 05 Septiembre 2004 01:33:58 am »
Ya llevas 2 meteosat... llevate esto de recuerdo a León. Pese a los importantes daños que ha causado y que no son del agrado de nadie, seguro que habrás disfrutado con estos impresionantes espectaculos que la naturaleza nos ofrece completamente gratis.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #39 en: Domingo 05 Septiembre 2004 02:06:11 am »
En Requena en concreto la tormenta duró 5 minutos, y se recogieron 32'4 mm . El agua entró en numerosos pisos, a pesar de estar ventanas y persianas bajadas. Era tal la cantidad de lluvia y la fuerza del viento que parecía que estaban tirando agua a presión. En mi caso concreto me entró agua en el salón, y el granizo me hizo algunos agujeros en la persiana pequeña. Menos mal que nos pilló solo la vaguada que si nos pilla uno de los 2 focos flipamos, ya que el granizo era solo como garbanzos y venía con mucha agua, afortunadamente. Requena es más bien pequeña, y en la parte sur del pueblo es donde menos llovió y menos virulencia tuvo la tormenta. En la parte N llovió más, y el viento arrancó persianas, tiró antenas y dobló algunos regles de obras de edificios.

El foco de la izquierda desapareció tras atravesar la Sierra de Utiel, y el de la derecha, descendió rápido hacia Valencia. Justo al tocar mar, en la zona de costa entre Valencia y Castellón se reactivó y la pelota volvió a crecer. Ahí es cuando arrasó toda la zona de Náquera y cuando Meteosat vivió su aventura. En esos momentos la luz en Requena daba frecuentes bajones (que se prolongaron durante 1 hora), y se dejó de ver TVE1 y La 2 durante unos minutos.

La tormenta ahí pasaba de los 60 dbz... En Requena pasó con 48-54 dbz, y en sus inicios, en Albacete, muy cerca de la capital, la tormenta marcó 60 dbz en grande extensiones, y además, ambos núcleos, por lo que me temí lo peor. Afortunadamente descargó fuerza en La Manchuela y aquí llegó "debilitada".

Desde luego está claro que estos diluvios mediterráneos es imposible igualarnos en ningún lugar fuera de las zonas tropicales. Os quejáis muchas veces los mediterráneos de monotonía, caloraza, calimas, bochornos, y no sin motivos (yo he vivido en ese clima), pero luego a cambio se os hunde el cielo de golpe y llueve en unos minutos lo que no llueve en un mes... si es queeee....

Para alguien que no lo haya vivido es inimaginable. Yo hace ya tanto tiempo que viví algunas de esas en Reus o en Barcelona que casi no me acuerdo. Hace un par de semanas aquí en Lux. me cayeron 20 mm en media hora y ya me pareció una pasada .... así que 32 mm en 5 minutos.... buffff .... como en los viejos tiempos sería, volver a ver eso!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #40 en: Domingo 05 Septiembre 2004 02:08:23 am »
Bueno aquí están las imágenes radar.

Recordad que lo que trato de mostrar con esta "supercomposición" de imágenes, es la misma Tormenta vista por tres radares distintos, el de Valencia (el que estaba más próximo a la SP cuando descargó sobre Naquera-Requena-Puzol-Sagunt), el de Barcelona y el de Murcia. Como ya sabeis el radar en su exploración emite pulsos electromagnéticos para cada una de las elevaciones que rastrea, midiendose a partir de ellos la reflectividad. Lo que el INM saca por la web es el PPI, que es el resultado de proyectar sobre un plano horizontal la muestra de la primera elevación, la más baja.

Esto que significa? pues que el haz está al nivel del suelo en el centro del radar y va elevandose según nos alejamos de el, llegandos a estar a mas de 5Km, de altura en los bordes de la cobertura (a unos 240 Km de distancia del centro). Es decir, que cada uno de los tres radarés mencionados nos muestra la refelctividad de la posible Supercélula (segura me juego el cuello  ;D) a diferentes alturas, con lo que de paso nos sirve para adivinar su estructura con más precisión que si sólo la hubieramos cogido con un radar.

Obviamente en el INM tienen datos, aplicaciones y métodos más sofisticados que este simple truco para analizar una estructura en 3D, pues cada radar realiza más de una elevación, por lo que se existen infinidad de datos, ya que se analiza volumetricamente toda la atmósfera en la zona de cobertura de cada radar, obteniendose no sólo volumenes polares a partir de los PPI sino también cartesianos, los llamados CAPPI,s. Bueno no me enrrollo más en esto. Os pego unas imágenes que aclaran estos conceptos sacadas de un estupendo documento:

"Curso de Postgrado de Climatología Aplicada: El Radar Meteorológico y sus Aplicaciones Hidrológicas. Universitat Politécnica de Catalunya"

http://www.grahi.upc.es/menu/curs/html_pages/index.html






Esta es la "Compo" que os he hecho:
Os paso primero una "miniatura" de la misma para no destrozar el tópic. A la izquierda estan las horas en vertical de cada grupo de tres imágenes. Para verla a tamaño real, que por otra parte es la única manera de ver con claridad los detalles de la estructura, ir al siguiente link:

https://www.tiempo.com/fotosrayo/comppuzol.jpg






Un saludo,  ;)
rayo.



PD. Por cierto Meteosat, en el título del tópic, no querías decir mejor: "Anoche viví la tormenta más destructiva que jamás he visto", o es que has visto otras todavía más destrcutivas  :-X ??? ?
« Última modificación: Domingo 05 Septiembre 2004 02:19:32 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #41 en: Domingo 05 Septiembre 2004 03:31:29 am »
Jejeje Meteosat. Efectivamente podría ser una supercélula. Ver una de esas es el mayor deseo de mi vida

Enhorabuena!!!, no veas la envidia sana que me das  ;D ;D ;D
« Última modificación: Domingo 05 Septiembre 2004 03:32:02 am por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #42 en: Domingo 05 Septiembre 2004 03:38:45 am »
Yo iría más lejos Eclipse, lo que aquí se dan en estas situaciones son auténticas tormentas tropicales.

Lo de ayer era lo más parecido a la tormenta tropical en la que se convierte un huracán, que una vez toca tierra se convierte en tormenta, la cual se prolonga decenas (o centenares) de kilómetros tierra adentro.

Desde que se formó en Albacete el flujo de nubosidad de Levante que iba hacia el foco de la tormenta era constante y muy intenso. Un constante tronar, y rayos (10 por segundo), lluvia brutal y viento muy fuerte.

En concreto la tormenta se fue haciendo más fuerte hasta llegar a La Manchuela (al NE de la provincia de Albacete, límite con Requena-Utiel). En esos momentos era tormenta severa, y a su paso por Requena perdió fuelle (afortunadamente), y al llegar a la costa se reactivó de manera muy significativa, formándose entonces la supercélula. En la zona de Náquera, costa y prelitoral entre Valencia capital y Castellón de La Plana, la tormenta de desplazó con mayor lentitud. Por Requena pasó en 5 min, por eso pienso que aquí no era supercélula, sino al tocar costa.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #43 en: Domingo 05 Septiembre 2004 10:57:25 am »
felicidades, muy bueno el relato meteosat, me lo puedo imaginar, en madrid vivimos algo parecido el 6 de julio 2004.... es una pasada vivirlo, yo tuve la suerte de poder tomar fotos, que estan en www.spainsevereweather.com en situaciones de tiempo severo año 2004, ha tardado en salir el articulo , pero es impresionante el reportaje completo que ha hecho rayo

salu2
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #44 en: Domingo 05 Septiembre 2004 11:37:59 am »
Desde luego, ya se veía que era algo grande, estuvimos siguiendo el episodio en directo, en el hilo se seguimiento de Este-Baleares (podeis revisar la emoción de esos momentos...)...Todos hemos visto muchas tormentas, pero desde luego, esto era especial.
Ya tenía planificado ir al kiosko a por los periódicos y a la zona cámara y grabadora de sonidos (mi última adquisición..jeje) en ristre, pero ahora mucho más, claro.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Don Gentile

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1939
  • Sexo: Masculino
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #45 en: Domingo 05 Septiembre 2004 12:23:09 pm »
Enhorabuena Meteosat, lastimas por las fotos, y menos mal que tu coche estaba bajo techo que sino, pero para eso esta el todo riesgo otro coche y arreglado. ;)

Destraler El Blanc

  • Visitante
NOTICIAS EN LA PRENSA VALENCIANA
« Respuesta #46 en: Domingo 05 Septiembre 2004 12:59:28 pm »
Diario: LEVANTE DIGITAL (http://www.levante-emv.es)

La tormenta mostró rasgos que recuerdan un ciclón tropical

Los 108 litros caídos en Valencia duplican la lluvia de septiembre

Vicente Aupí, Valencia

Un nuevo sistema de tormentas de gran intensidad cruzó las provincias de Valencia y Castelló en la noche del viernes, descargando fuertes aguaceros sobre numerosas comarcas cuando ni siquiera habían transcurrido 24 horas de la torrencial tormenta que afectó la madrugada anterior a la capital y su área metropolitana.

La génesis de la tormenta de la noche del viernes se produjo en Castilla-La Mancha, desde donde la circulación atmosférica la arrastró hacia el noreste, por lo que afectó de lleno a las provincias de Valencia y Castelló. La secuencia de imágenes del satélite Meteosat de ayer mostraba el proceso, que tuvo como motor la circulación atmosférica propiciada por la borrasca que desde días antes se encontraba en las proximidades del golfo de Cádiz. Empujada por la fuerza del viento, la onda cruzó Valencia y Castelló como si fuera un chorro de agua y viento acompañado de fuerte aparato eléctrico, y esa combinación fue la causante de los importantes daños locales que se produjeron en numerosos pueblos de ambas provincias, donde muchas instalaciones y decenas de árboles no pudieron resistir el empuje combinado de la cortina de agua y aire.

Aspecto ciclónico

Durante la tormenta, el viento arrastraba horizontalmente el agua, que a su vez redujo la visibilidad a menos de 500 metros. En numerosas poblaciones, la tormenta alcanzó tal violencia que mostró los rasgos de un ciclón tropical. Uno de los problemas es que se estima que el viento pudo alcanzar velocidades del orden de los 100 kilómetros por hora en municipios como Náquera, lo que unido a la acción combinada de la intensa lluvia resultó desastroso.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM) ningún dato avalaba la existencia de un tornado, aunque sí de vientos fuertes. La precipitación más importante cayó en Villargordo del Cabriel, con 70 litros por metro cuadrado. Valencia añadió 14 litros Ñel viento a los 94 de la noche anterior. En menos de dos días sumó 108 litros, más del doble de la precipitación media habitual para todo el mes de septiembre.


«Eran miles de caballos sobre la cabeza»

En pocos minutos, la intensidad del viento y del granizo dañó casas, vehículos, árboles y muros

Isabel Olmos, Nàquera

«¿Qué hemos hecho para que nos pase todo esto?». Si hace menos de un mes un incendio arrasaba el pulmón de la Serra Calderona, a los vecinos de Nàquera les costaba ayer creer lo que veían de nuevo con sus propios ojos. Cientos de árboles caídos sobre calles, casas y coches; muros derrumbados; huertos destrozados; sin luz y, en algunos casos, carentes de agua. De nuevo, Nàquera se había convertido en el epicentro de otro desastre, en este caso meteorológico, que afectaba también, entre otros, a Bétera, L'Eliana, Estivella, Godella, Albalat dels Tarongers, Sagunt, Paterna y La Canyada, San Antonio de Benagéber, Xilxes, , Moncofa...


Quienes estuvieron en la tormenta no la olvidarán fácilmente. «Impresionaba el ruido, como si hubiera miles de caballos trotando con fuerza sobre mi cabeza, y la sensación de que el cielo se caía», comenta un vecino de Nàquera. Pánico. No saber qué hacer. Salir, imposible, pero quedarse dentro de la casa no era más tranquilizador: los árboles caían y los techos se desprendían. «Ha sido horrible. Los cristales de las ventanas estallaban y entraba agua por todas partes. Llevamos desde las siete de la mañana limpiando y esto no se acaba nunca», se desesperaba una vecina de Moncada.

A un matrimonio mayor de Valencia, José y Carmen, un pino se les había incrustado en la casa y su jardín no era más que un caótico amasijo de árboles y ramas caídos. «Cuando veo lo que pasa en Florida en la tele, los huracanes, siempre pienso 'pobrets, lo que les pasa...' y ahora miro mi casa y no me lo creo», se lamentaba Carmen.

A muchos de los propietarios de los chalés afectados la noticia del desastre les encontró de vacaciones. «Estaba en Benidorm en la playa cuando empezó a llamarme gente para que viniera porque todo estaba destrozado y todavía no me lo creo», explicaba un vecino del Pla d'Andanes en Nàquera. Otro joven, la puerta metálica de cuya casa había sido literalmente arrancada por la fuerza de la tormenta, todavía lucía el look playero de unos días de descanso en Orpesa.

Quienes también estaban de vacaciones eran los residentes en el cámping El Garbí, situado junto a la carretera de Rafelbunyol a La Lloma y que, durante el día de ayer se convirtió en un ir y venir de grúas. Decenas de lunas rotas y coches completamente abollados por unas piedras de granizo del tamaño de una pelota de golf, sin contar con las numerosas caravanas destrozadas por los árboles en un verano que ha sido «el peor en muchos años», comentaba un residente.


El frente de lluvia del viernes produjo de 8.000 a 9.000 rayos

La mayoría de las descargas fue del tipo de nube a nube

Vicente Aupí, Valencia

El frente de tormenta que barrió de suroeste a noreste la Comunidad Valenciana en la noche del viernes generó entre 8.000 y 9.000 rayos, aunque parte de ellos descargaron sobre Castilla-La Mancha Ñdonde se formó la célula tormentosaÑ y el mar Mediterráneo, y la mayoría fueron del tipo de nube a nube y no llegaron a caer a tierra.

El mapa de rayos elaborado ayer por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), correspondiente al periodo comprendido entre las ocho de la tarde del viernes y las ocho de la mañana de ayer, sábado, concuerda perfectamente con la trayectoria de la célula tormentosa que entró por el suroeste de la Comunidad y siguió dirección noreste para acabar en el Mediterráneo frente a las costas de Castelló. En él se observa una intensa actividad eléctrica en la franja de la trayectoria de la tormenta.

En el mapa del INM, que se reproduce en esta página, las descargas eléctricas en color azul oscuro son las que se produjeron entre las ocho y las diez de la noche en el noreste de Andalucía y Castilla-La Mancha, donde se formó la tormenta, que posteriormente se desplazó hacia la Comunidad Valenciana. Una vez aquí, la imagen muestra las descargas eléctricas en colores azules más claros, en la franja horaria comprendida entre las diez de la noche y las dos de la madrugada, coincidiendo con los momentos de mayor intensidad de la tormenta en las provincias de Valencia y Castelló.

El aparato eléctrico asociado a la tormenta de la noche del viernes también muy intenso, aunque la situación fue distinta a la de la jornada precedente, en la que la caída de rayos a tierra mantuvo en vilo durante dos horas a Valencia y los pueblos del área metropolitana. En el caso de anteayer, en cambio, la nota dominante fueron los rayos nube-nube, es decir, las descargas eléctricas que se produjeron en el interior del frente nuboso pero que no cayeron a la superficie. De hecho, el fenómeno fue visto por miles de valencianos, que fueron testigos de la aproximación del frente tormentoso por la intensidad de los relámpagos en la lejanía.

El mapa del INM es elaborado a partir de los datos de la red nacional de detección de descargas eléctricas, que opera en toda España.


La tormenta de agua y granizo derriba árboles y ocasiona daños en los cítricos

Los bomberos realizan más de 250 servicios en Valencia y pueblos del área metropolitana

J. M. R./A. C., Sagunt/Valencia

La espectacular tormenta que pasó la noche del pasado viernes por las comarcas de Camp de Túria y Camp de Morvedre provocó fuertes destrozos en Albalat dels Tarongers, Gilet, Sagunt, Nàquera, l'Eliana, Serra y Bétera.


En Albalat dels Tarongers la fuerza del viento arrancó de cuajo decenas de pinos centenarios que quedaron esparcidos por los suelos en una franja de unos 5 kilómetros. Tejados, arboles y vallas publicitarias derribadas eran las huellas que iba dejando la fuerte tormenta a su paso. Al llegar al término de Gilet entorno a un centenar de casas sufrieron inundaciones. Pero en esta zona, la peor parte se la llevó un camping que sufrió graves destrozos por la fuerza del viento y el granizo. El monasterio de Sant Esperit, que este año conmemoraba su sexto centenario, tampoco quedó inmune a las inclemencias meteorológicas. Igualmente, parte del muro del monasterio quedó derribado por la fuerza del viento.

Las carreteras cortadas, los árboles y postes de la luz caídos eran la nota dominante del paisaje dejado en Estivella, Faura, Quart de les Valls, por la devastadora tormenta que atravesó la comarca durante aproximadamente una media hora. En Sagunt, una de las piscinas municipales vio como la fuerza del viento arrancaba su tejado y causaba daños considerables en las instalaciones polideportivos ubicadas a su lado. También se produjo la rotura de una catenaria de la estación de Renfe y la caída de arboles en la N-340, a su paso por Sagunt.

Temporal de agua y granizo

Por otro lado, en la noche del viernes una fuerte tormenta acompañada de granizo en algunos puntos obligó a los bomberos a realizar más de 250 servicios en Valencia y provincia. Los agentes tuvieron que rescatar a personas que habían quedado aisladas por el agua en la carretera de Rafelbunyol a La Lloma, en la salida de Sagunto en dirección a Teruel y en un camino de Puçol, donde un discapacitado quedó atrapado en el interior de su vehículo.

En Godella se derrumbó parte del techo de una vivienda en la calle Pirotecnia Caballer y se desplomó un muro de carga en una casa de la calle Constitución. En Paterna se produjo el desbordamiento de un barranco, junto a una urbanización, mientras que en Rocafort 20 vehículos se quedaron aislados en la urbanización Santa Bárbara. En la calle Hernán Cortés de Torrent, los bomberos tuvieron que retirar un árbol caído sobre la valla de un colegio. Otros servicios destacados fueron el achique de agua en un Centro de Salud de Burjassot. También se registraron caídas de árboles en las calles de Godella, Gilet, Rocafort, Ayora, Pobla de Farnals, Quart de les Valls y Burjassot.

En la provincia de Castelló, los bomberos tuvieron achicar agua en poblaciones como Xilxes, Almenara, Moncófar, Nules y Vila.real, mientras que la provincia de Alicante fue la menos afectada por el temporal y únicamente cabe reseñar algunas incidencias, como caídas de árboles, en la localidad de San Juan.

Los cítricos, muy perjudicados

Por otra parte, la fuertes precipitaciones de granizo de la noche del viernes han causado graves daños para la agricultura, y en especial, para el sector de los cítricos. Según explicaron ayer a Levante-EMV, el secretario de La Unió de Llauradors, Joan Brusca, y el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, la piedra caída ha afectado al campo de municipios de l'Horta Nord y Camp de Túria. Según explicaron, la granizada «ha tirado mucha naranja al suelo pero también ha afectado al arbol arrancando las ramas y dañado el tronco» por lo que «además de la cosecha de este año también puede peligrar la de los años próximos». En este sentido los dos dirigentes señalaron que «todavía es pronto para evaluar los daños» y están a la espera de conocer de forma más detallada los efectos del temporal aunque reconocieron que «algunos agricultores ya han empezado a interesarse por las ayudas al sector».

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:Anoche vivi la tormenta más destructiva jamás vista en la zona norte de Valen
« Respuesta #47 en: Domingo 05 Septiembre 2004 13:01:39 pm »
Enhorabuena por la vivencia, Meteosat. Bienvenido a tierras levantiscas ;) ;D

Aqui siempre llueve poco, pero cuando lo hace... ;D