artículo de opinión en noticias de gipuzkoa

Desconectado ñako

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1389
  • Sexo: Masculino
  • Un dia en el Chipeta. Egun baten txipetan.
artículo de opinión en noticias de gipuzkoa
« en: Martes 06 Junio 2006 23:19:14 pm »
Leyendo el siguiente artículo de opinión he recordado lo que en el encuentro de Pamplona de la AME Anton Uriarte explicó sobre el cambio climático y sus dudas, que con los datos que expuso las confirmó (por lo menos a mi):

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2006/06/06/sociedad/gipuzkoa/d06gip13.214988.php

Sobre todo me llama la atención el siguiente párrafo "concluyente": "El año 2005, el más caluroso registrado nunca, tuvo la peor temporada de huracanes de la historia, con 26 tormentas tropicales que arrasaron las costas del Caribe, Centroamérica. México y Estados Unidos. Fueron tantas las tormentas que se terminó la lista de nombres que los meteorólogos preparan cada año usando las letras del abecedario, y para los últimos dos debieron recurrir al alfabeto griego".

Si no recuerdo mal, con una gráfica de barras Anton explicó que contando los dos hemisferios (el del norte y el del sur  ;D) la cantidad de huracanes había sido menor que otros años...

Unicamente se basa en un artículo que publicó Science y que Anton en aquella charla comparó con más datos obtenidos de Internet.

Me parece curioso.  ;)
Desde lo viejo de Donosti, aunque soy del Antiguo. Donostiako alde zaharretik, Antiguotarra naiz hala ere! Donostia (Gipuzkoa). Gora Reala!!

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: artículo de opinión en noticias de gipuzkoa
« Respuesta #1 en: Miércoles 07 Junio 2006 11:14:40 am »
Pues sí, no se enteran, ni quieren. Esta es la gráfica del número de huracanes totales en los últimos años, publicada por MeteoFrance en internet.


Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: artículo de opinión en noticias de gipuzkoa
« Respuesta #2 en: Viernes 09 Junio 2006 21:15:19 pm »
Bueeenoo... otro día más y otra cosa más que aprendo:
en el pacíficio e índico se forman muchos más ciclones que en el atlántico (al que los medios le dan tanto bombo)

Yo a esta actitud de los periodistas lo llamaría desinformación y amarillismo meteorológico

Desconectado Yoshi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
  • Sexo: Masculino
Re: artículo de opinión en noticias de gipuzkoa
« Respuesta #3 en: Sábado 10 Junio 2006 15:56:21 pm »
La verdad es que yo no estuve en Pamplona, pero se a través de Ñako y Ander lo que dijo Anton, además de leer sus respuestas en este foro... Es incrible cómo en los medios se ahonda en esa percepción catastrofista del cambio del clima y del factor humano de ese "calentamiento global". Yo no dispongo de datos para contrastar uno u otro punto de vista, pero me parece curioso que los "expertos" (supongo que para escribir un artículo de opinión en la prensa habrá que serlo  :P) atribuyan el "excepticismo" sólo a aquellas potencias "contaminantes", no aceptadoras del protocolo de Kyoto... Mientras que aquí tenemos a Anton que disiente, pero aportando datos...

Creo que sería importante y bueno que existiera un grupo de verdaderos expertos, climatólogos, que contradigan estas informaciones si de verdad son tan parciales e interesadas... porque al final la gente de a pie se traga lo que le dicen en la prensa y no tiene criterios ni datos con los que contrastar...

P.D.: Ivanovitx... supongo que habrá más ciclones en el Índico y el Pacífico porque en conjunto son bastante más grandes que el Atlántico a secas... ;) creo yo...
Antiguo, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

http://www.instagram.com/iosuneu