El pasado sábado 5 de noviembre pude realizar esta ascensión de poca dificultad en verano pero que se complicó notablemente por las condiciones atmosféricas.
La previsión indicaba buen tiempo en la vertiente sur del Pirineo pero no contaba con que la perturbación que nos acababa de pasar ese mismo sabado todavía perduraba en la vertiente norte. En las fotos se puede pareciar perfectamente la diferencia entre una vertiente y la otra. En el lado sur parecía una plácida tarde de otoño y nada más carenar el collado nos metimos de lleno en el crudo invierno.
La ascensión en sí no es gran cosa pero creo que las fotos quedaron bastante bien y espero que me sirvan como estimulante para volver a salir a la montaña después de más de tres años de parón por, digamos..., una mala racha.
Ahí van, espero que os gusten
Esta foto está hecha desde el Valle de Incles mirando hacia el norte que es hacia donde íbamos.
Ya metidos en el tranquilo camino que nos conducirá hacia la canal de subida.
Aquí es donde se aprecia claramente el cambio de vertiente, por un lado el otoño y por el otro el invierno.
Un contraluz compensado con el flash.
La nieve que arrastraba el viento desde la otra vertiente se iba agarrando donde podía.
El puentecito, aunque no lo parezca, tenía la superfície helada.
Este es el Casi posando junto al astro rey, al que ya le quedaba poco por hoy.
Últimas fotos antes de pasar al otro lado
Aquí ya se puede ver el final de la canal, en este punto tuve que guardar la cámara debido al fuerte viento y la nieve y ya no la pude sacar hasta que estuvimos cerca del refugio.
A la izquierda se puede intuir el lago, ya casi estamos en el refugio.
Por fin!! ya estamos a 100m del refugio de Juclar.
El ansiado refugio. Dentro había una pareja de montañeros intentando encender el fuego. Por lo menos habría "caliu". Un saludo Albert y Nuria.
Preparando la cena a la luz de las velas, los frontales y todo lo que podíamos. La temperatura dentro del refugio era de 1º, pero por lo menos no hacía viento. La noche transcurrió sin demasiados sobresaltos con el arruyo de las ráfagas de viento.
El dia amaneció tranquilo y despejado, así que aprovechamos para dar una vuelta por ahí. No realizamos ninguna ascensión porque el dia anterior había hecho calor y por la noche heló, con lo que todo estaba lleno de hielo y era peligroso ir sin crampones.
Una vista del lago.
Una pequeña muestra del frío de la noche...
...aunque no fue para tanto.
Otra imagen del lago.
Los primeros rayos de Sol empiezan a hacer su efecto.
Una imagen del interior del refugio, pese a las pintadas está bastante cuidado.
Y por último, una estación nivométrica que hay cerca del refugio. Parece ser que mide la cantidad de agua acumulada en la capa de nieve por la cantidad de radiación terrestre que absorbe esta capa. Curioso.
Y esto es todo. Espero no haberme hecho muy pesado pero estoy eufórico por mi reencuentro con la montaña aunque sea para hacer una subidilla como ésta. Gracias por la paciencia.
Saludos.