Curiosidades del sistema solar

meteoros_vengativo

  • Visitante
Curiosidades del sistema solar
« en: Jueves 18 Agosto 2005 23:49:12 pm »
Si el Sol hipotéticamente se apagara no nos daríamos cuenta hasta unos 8 minutos después, que es cuando dejaríamos de ver su luz. Veríamos que la luz de los planetas no dejarían de brillar al mismo tiempo (el brillo de los planetas no es más que el reflejo de la luz del Sol sobre su superficie), irían apagándose uno a uno a medida que pasase el tiempo ya que esos últimos rayos de luz tienen que llegar a ellos, reflejarse y llegar hasta nuestros ojos. Nuestra Luna desaparecería entre 1 y 3 segundos después y Plutón unas 10 horas después.
-En el interior de nuestro Sol se alcanzan temperaturas de unos 15 millones de grados y una densidad de 100 gr/cm3 (100 veces mayor que la del agua).

-Si pudiésemos viajar en avión por el espacio llegaríamos a la Luna en unos 16 días y a Marte en unos 10 años. Para alcanzar el Sol necesitaríamos unos 19 años.

-Cada segundo el Sol transforma 4.500.000 Tn de materia en Energía, aun así tiene suficiente combustible para unos 5.000 millones de años más.

-El Sol tiene un diámetro de 1,4 millones de km El diámetro de la estrella Mu Cephei es de unos 3.300 millones de km Su diámetro es 2.371 más grande que el de nuestra estrella.

*** Como he comentado antes, cuando miramos al firmamento vemos el pasado, diferentes pasados ya que cada astro se encuentra a diferentes distancias, pero ¿es posible ver algún astro en diferentes pasados?, la respuesta es afirmativa, siendo muy estrictos podríamos decir que en todos, pero en el que vemos una mayor diferencia es en el Sol ya que su borde se encuentra a unos 2,2 segundos-luz más lejos que su parte central, por lo tanto el borde lo vemos 2,2 segundos más viejo.

*** Io, la luna de Júpiter, es el cuerpo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar. Loki, uno de sus volcanes, libera más energía que todos los volcanes de la Tierra juntos.

*** La estructura más grande de nuestro Sistema Solar es la magnetosfera (campo magnético) de Júpiter, es muchísimo más grande que el Sol y alcanza la órbita de Saturno, si pudíeramos verlo a simple vista alrededor de Júpiter abarcaría un campo mayor que el de la Luna.

*** La proporción de los elementos Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno que se encuentra en los cometas es similar a la que se encuentra en los seres humanos.

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1633
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Curiosidades del sistema solar
« Respuesta #1 en: Viernes 09 Agosto 2013 12:13:05 pm »
Noticia para aprender más sobre el sol:

El cambio de polaridad del Sol podría afectar a la temperatura y las comunicaciones por radio

- Desde 1976 se han registrado tres inversiones del polo magnético solar.
- Este proceso, que se producirá en los próximos meses, ocurre cada 11 años.

http://www.youtube.com/watch?v=34gNgaME86Y#at=200

RTVE.es / AGENCIAS 07.08.2013

El campo magnético del Sol, bajo cuyo influjo están la Tierra y el resto de planetas del sistema solar, completará una inversión de polaridad en los próximos tres a cuatro meses que podría afectar a las comunicaciones por radio y la temperatura del planeta.

"Este cambio tendrá repercusiones en todo el sistema solar", ha explicado el físico solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, en California, en declaraciones para la NASA a las que cita Efe.

La inversión de polaridad -el norte pasará al sur y viceversa- ocurre cada once años, en la culminación de cada ciclo solar, cuando magnetismo interno del Sol se reorganiza.
Consecuencias de las erupciones de energía

Durante esa fase, que los físicos denominan Máximo Solar, las erupciones de energía pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra, y esto puede interferir las comunicaciones por radio y afectar a la temperatura del planeta.

Hoeksema es director del observatorio Solar Wilcox, de Stanford, uno de los pocos del mundo que estudian los campos magnéticos del Sol y han observado este fenómeno desde 1976, un período en el cual han registrado tres inversiones.

Phil Scherrer, otro físico solar de Stanford, dijo que lo que ocurre es que "los campos magnéticos polares del Sol se debilitan, quedan en cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Es una parte normal del ciclo solar".

La influencia magnética solar, conocida como heliosfera, se extiende a miles de millones de kilómetros más allá de Plutón, y aún la captan las sondas Voyager, lanzadas en 1977 y que ahora rondan el umbral del espacio interestelar.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.