Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #12 en: Martes 16 Junio 2009 20:09:18 pm »
No se entiende mucho eso de cazar en manada y no encontrar más de dos ejemplares juntos...

Betula: Simplemente como orientación y  es costumbre en esta especie, el lobo suele cazar en manada, en las partidas de caza suelen participar varios ejemplares, (cuando son abundantes).
También es cierto que si está solo se las ingenia para cazar, pero con menos probabilidades de éxito que si lo hace conjuntamente.
Las lobas solitarias, que tienen camadas, también suelen buscar alimento en solitario.
Por esta zona de Cantabria, es común su presencia y desde hace una década,  aumenta el número de ejemplares que frecuentan la zona, hasta la fecha, los daños que han producido han sido inapreciables para la cabaña ganadera y en algunos casos de dudosa confirmación  su autoria.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8760
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #13 en: Martes 16 Junio 2009 21:27:47 pm »
Es un milagro que queden lobos y mas todavía que queden en Andalucía. He escuchado a los lugareños decir, que por cierto están en zonas de grandes fincas de caza, que han aprendido a esquivar al hombre. Es rarísimo verlos, parecen haber aprendido a no dejarse ver. De otra manera no quedaría ni un solo lobo en todo el Sur, es una maravilla que sigan todavía aunque el número no es para echar cohetes.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #14 en: Viernes 21 Agosto 2009 18:34:35 pm »
Este informe puede dar más luz al asunto:

Los perros causaron casi el doble de bajas al ganado que los lobos en Salamanca     
En los últimos días varios medios de comunicación se han hecho eco de la información remitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León donde se ofrecian los datos estadísticos sobre los ataques de "cánidos" al ganado doméstico en la provincia de Salamanca .
(pongo el enlace, que la tabla no sale bien)

  http://www.loboiberico.com/loboiberico/index.php?option=com_content&task=view&id=127&Itemid=2
 

Lo primero que destaca en esta estadística es la rotundidad en la atribución del responsable de los daños, ni una sola duda, o es perro o lobo. Contrasta esta información con la aportada por los especialistas, que indican la enorme dificultad en discernir la autoría de los daños entre ambas especies.

Datos como las 217 bajas en tres ataques de perros en enero parecen indicar que aquí radica el verdadero problema de las bajas por ataques en esta provincia, la presencia de perros asilvestrados. Pero una vez más, la picaresca hace su aparición y se atribuyen al lobo daños que posiblemente correspondan a perro, para así poder intentar cobrar indemnizaciones de la administración o de los seguros.

Resultta sorprendente también el tratamiento de la noticia en los medios de comunicación, donde se critica duramente los daños del lobo a la cabaña ganadera, pero ni se menciona la incidencia de los ataques de perro, superiores en un 50% a los de lobo.
 
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #15 en: Jueves 22 Octubre 2009 18:28:05 pm »
El estudio se ha publicado en la revista ‘Wildlife Biology’

El lobo ibérico prefiere los corzos salvajes a los animales domésticos

Una investigadora española ha analizado las preferencias de los lobos del noroeste de la Península Ibérica para demostrar que, en realidad, sus presas favoritas son los corzos, ciervos y jabalíes, antes que los rumiantes domésticos (ovejas, cabras, vacas y caballos).
SINC
Galicia
22.10.2009 11:47
     Loba en la Sierra de la culebra en Zamora. Foto: Isabel Barja.
Los lobos (Canis lupus) han sido perseguidos durante siglos por los humanos por su supuesta “adicción” al ganado. Sin embargo, el estudio de Isabel Barja, única autora e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid, demuestra que en el Macizo Central Ourensano (Galicia) los lobos prefieren los ungulados salvajes al ganado a pesar de estar disponible en el área de estudio.

La investigadora, que identificó el tipo de alimento de los lobos a través de sus heces, confirma que “en el 87,1% de los casos aparecían restos de ungulados salvajes, mientras que sólo en el 11,3% eran domésticos, y en menor medida se encontraron restos de animales carnívoros como tejones, perros, gatos y conejos”, subraya a SINC Barja.

 Corzo devorado por un lobo en los Montes do Invernadeiro, Ourense.
El estudio, que se ha publicado recientemente en Wildlife Biology, recoge que los corzos son la presa principal, consumida en todas las estaciones del año y en especial durante el verano (52%) y la primavera (26,2%). El análisis de 593 excrementos de lobo, recogidos entre mayo de 1998 y octubre de 2002, reveló que el 62,8% de las presas fueron corzos (Capreolus capreolus), el 12,6% ciervos (Cervus elaphus) y el 10% jabalíes (Sus scrofa). El consumo de ovejas y cabras domésticas sólo representó el 7,7% y el 2,9% respectivamente.

La presencia de restos de ganado en los excrementos de los lobos se justifica por su actividad carroñera en el área estudiada. “Además, durante la realización del estudio no se denunciaron ataques a la cabaña ganadera”, manifiesta la bióloga.

Uno de los aspectos más importantes que se desprende del análisis de la dieta de los lobos es que el consumo de ungulados salvajes y domésticos no depende de su disponibilidad, es decir de la abundancia de las especies presas. El lobo prefiere los corzos, ciervos y jabalíes antes que el ganado, “a pesar de encontrarse ambos tipos de alimento en altas densidades”, añade Barja.

Los resultados del estudio confirman que los lobos no se alimentan de las presas más fáciles de capturar, como son los ungulados domésticos, sino que prefieren consumir animales salvajes. Por tanto, el lobo no podría catalogarse como una especie oportunista en el área de estudio.

“En áreas con baja densidad y diversidad de ungulados silvestres donde los lobos se alimentan de animales domésticos, el refuerzo del número de presas silvestres, la vigilancia del ganado y la limitación de acceso a la carroña podrían forzar a los lobos a especializarse en el consumo de presas silvestres y transmitir este comportamiento a sus crías. Sin duda, esto ayudaría a minimizar los conflictos entre humanos y lobos, y apoyaría la conservación del cánido”, concluye la investigadora

Copiado de http://plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/El-lobo-iberico-prefiere-los-corzos-salvajes-a-los-animales-domesticos
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #16 en: Jueves 22 Octubre 2009 22:40:47 pm »
La noticia es en sí misma confusa y falta (en mi opinión) de rigor científico. No se puede deducir las apetencias de un depredador salvaje por los análisis de su dieta, pues hay muchos factores a analizar:

- No sé de dónde saca la investigadora la "abundancia" de ganado doméstico en el macizo central ourensano, con una población envejecida, con unas pocas vacas o ninguna en cada aldea y ganado ovino y caprino en cantidades ridículas y siempre guardado o en las cercanías de los núcleos, al igual que las vacas.

- El ganado vacuno, predominante en esa zona (y como digo en poca cantidad) no es manco a la hora de defenderse del lobo. No estamos hablando de mansas ovejitas, sino de reses de 500 kg que cuando defienden a su cría no te pongas muy cerca de ellas...Más de una vez han aparecido cadáveres de lobos en medio de rebaños de vacas, corneados hasta morir.

En resumen. si no hay más ataques de lobo es por tres razones: porque la población lobuna tampoco es para tirar cohetes, por la abundancia de fauna salvaje y por la escasez de ganado doméstico accesible, es decir, ovejas o cabras sin guardar o escasamente vigiladas. Las cosas como son.

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #17 en: Jueves 22 Octubre 2009 22:48:35 pm »
Y yo me creo más lo que dice bétula que lo de los otros, esos dicen "hay que hacer un estudio en el que la conclusión debe ser ESTA", y lo hacen, ya lo cocinarán como buenamente puedan para que la conclusión sea la esperada.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #18 en: Viernes 23 Octubre 2009 10:27:24 am »
Puede que la noticia no esté bien redactada. Lo importante para mí es, que sea por una cosa o por otra, el lobo prefiere animales salvajes(desconozco la abundancia de la cabaña ganadera) en esas circunstancias. Eso significa que puede ser un modelo que se exporte a otros lugares si las condiciones lo permiten.
Pensad que hay gente (esos sin ningún tipo de estudio) que asegura que el lobo ataca antes al ganado siempre.
El estudio no dice que al lobo le "gusten" más los corzos. Hay que diferenciar entre la investigación, con sus límites geográficos de estudio, y el artículo en prensa.
Aquí esta la noticia un poco mejor explicada, aunque ponga también chorradas.

El lobo prefiere la carne de corzo y jabalí a la de animales domésticos
En la sierra de O Invernadeiro, donde se hizo la investigación, no se detectó ningún ataque a la cabaña

Un estudio de la alimentación a partir de sus heces revela que no sienten interés por ovejas, cabras o vacas


23/10/2009
De primer plato, corzo, y de segundo, jabalí. Los lobos tienen muy claras cuáles son sus preferencias culinarias: los animales salvajes, especialmente los corzos, por los que parecen sentir debilidad.
Al menos este es el menú preferido de los cánidos que habitan en la sierra ourensana de O Invernadeiro. De sus gustos no hay duda, ya que han quedado acreditados en un estudio elaborado por la investigadora gallega de la Universidad Autónoma de Madrid Isabel Barja tras identificar el tipo de alimento ingerido por los lobos a partir del análisis de sus heces. El examen de 593 excrementos durante cinco años no deja lugar a dudas: el 62,8% de las presas fueron corzos; el 12.6%, ciervos; el 10%, jabalíes; el 7,7%, ovejas, y el 2,9%, cabras domésticas. Solo que a estos datos hay que añadir un importante matiz: los lobos en ningún caso atacaron a los animales domésticos, sino que se alimentaron de su carroña. Lo mismo ha ocurrido con los ciervos, ya que en la época de estudio se produjo una importante mortandad.
¿Qué significa esto? Que, frente a lo que se cree, a los lobos no les atraen ni las cabras, ni las ovejas, ni las vacas, ni cualquier otro animal que esté bajo el abrigo del hombre.
«No les interesa ni se fijan en este tipo de presas -explica Isabel Barja-, ellos hacen una selección positiva hacia corzos y jabalíes, lo que significa que los buscan; una selección neutra hacia los ciervos, que les resultan indiferentes, y una negativa hacia el ganado». De hecho, la investigadora recalca que en O Invernadeiro, que conoce bien porque es natural de Campobecerros, «no ha habido ningún ataque a la cabaña ganadera. No les interesa, pese a que tenían a su disposición vacas, caballos, potros y terneros».
Uno de los aspectos más importantes que se desprenden del análisis de la dieta de los lobos es que el consumo de ungulados salvajes y domésticos no depende de su disponibilidad o abundancia, sino que son ellos los que marcan sus preferencias. ¿Por qué? La hipótesis de lo que ocurre en los carnívoros de O Invernadeiro es que se trata de un comportamiento heredado. Pero esta situación no parece coincidir con la de los hábitos de los cánidos de otras partes de Galicia. En zonas de Lugo, por ejemplo, el 90% de sus presas son cánidos. Pero en Galicia en general, las indemnizaciones por ataque al ganado se han triplicado entre los años 2004 y 2007.
«De lo que se trataría -explica Barja- sería de extender el modelo de O Invernadeiro a otras zonas de Galicia para transmitir ese aprendizaje que los lobos han adquirido aquí».
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #19 en: Viernes 23 Octubre 2009 11:38:04 am »

«De lo que se trataría -explica Barja- sería de extender el modelo de O Invernadeiro a otras zonas de Galicia para transmitir ese aprendizaje que los lobos han adquirido aquí».


Pero ¿qué modelo es ese?  ¿La ausencia de ganado doméstico y la abundancia de ungulados salvajes? Eso ya lo tenemos en casi todas las sierras de la mitad norte, donde son escasísimos los ataques al ganado, por la sencilla razón de que o bien no hay, o se trata de animales grandes, vacas o caballos, que como dije se defienden muy bien...
Supongo que será la noticia periodística, pero no me puedo creer que esta chica sea de Campobecerros, un pueblo rodeado por miles de hectáreas despobladas (entre ellas el parque natural do Invernadeiro, con abundancia de fauna mayor salvaje) y donde hay media docena de vacas y caballos.

¿Qué clase de preferencia positiva hacia la fauna salvaje es esa? Pura necesidad de comer, por parte del lobo. De risa....

Y que conste que soy un admirador de este animal, que he tenido la suerte de ver 3 ó 4 veces.

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #20 en: Viernes 23 Octubre 2009 13:41:08 pm »
Es que yo creo que la clave es precisamente la disposición de presas mas accesibles y fáciles como dice betula, el lobo es tremendamente adaptable y como animal salvaje que es no se jugará la vida sin necesidad, pero tampoco creamos que si no tuvieran otra cosa y solo hubiera vacas no las atacarían, no hay que olvidar que a mi si me han comentado ataques a reses por lobos y aunque es otra subespecie en Norteamerica atacan a bisontes que no son precisamente hermanitas de la caridad, eso si en manadas mas grandes.

El resumen es que el lobo atacará siempre a la presa mas facil y para mi particularmente seria en este orden:

oveja-cabra-presas silvestres(corzo-montesa-ciervo), jabalí, vacuno y por ultimo caballar.

El lobo es un oportunista y un cazador generalista que se alimentara de lo que pueda y de lo que menos esfuerzo le suponga, hay casos de lobos que se han especializado en cazar perros asilvestrados y abandonados como se ha comprobado entre los restos de sus excrementos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #21 en: Jueves 04 Marzo 2010 11:13:07 am »
Cuelgo una noticia, que al menos a mi me ha llamdo la atención, y es el ataque de un lobo a un hombre en Cee (Costa da Morte), en principio parece ser que se enfrentó a los perros del hombre y que al ir a separarlos le mordió, a priori la noticia suena a perro asilvestrado (el mismo hombre pensaba eso), pero abatieron al animal y parece ser que se trata de un lobo.




Ataque de lobo

Un pastor de ovejas que trabajaba recogiendo helechos y vegetación en un monte de Tedín (Cee) resultó herido el martes por la mañana en la localidad como consecuencia del ataque de un lobo.

Jesús Martínez se encontraba trabajando, ayudado por un compañero, a escasos metros de la granja en la que está empleado, cuando en medio de la foresta se encontró con un lobo. Al principio, cuenta, pensó que se trataba del perro de un vecino y llamó a sus propios canes para evitar una pelea entre ellos. Sin embargo, el animal siguió merodeando y acabó acercándose y enfrentándose a sus perros. Él se aproximó a los animales y entonces el lobo, según relata, saltó hacia él mordiéndole en un brazo. «Atravesoume todo», cuenta Martínez.

El animal salvaje también le causó heridas en el dedo de una mano. El pastor recibió atención médica en el hospital de Cee, donde fue dado de alta el mismo día.

«O can tirou por el e deixoume ir, se me vai á gorxa, igual mátame», cuenta Martínez, quien cree que sin sus perros, León ;D y Trosky  ;D-un mastín y un cruce de mastín y pastor alemán- la cosa hubiera podido acabar de otra manera.

Con el pastor estaba trabajando en el monte Alfredo Novo. El joven logró eludir, cuenta, el ataque del cánido. Cuando se ensañó con su compañero aprovechó para coger una horquilla con la que trató de ayudar a Martínez atacando al lobo. Finalmente, entre los perros y la herramienta acabaron por dar muerte al animal.

Al día siguiente, Martínez, ya recuperado del susto pero con el brazo vendado y en cabestrillo, volvió al trabajo en Tedín. «Xa me vin con varios lobos, pero nunca me fixeran frente», narra. En la zona no resulta infrecuente toparse con cánidos salvajes, aunque en general nunca han causado problema alguno más que llevarse alguna oveja.

El rebaño de 300 ovinos con el que trabaja suele estar siempre cuidado por perros y pastores y solo en una ocasión hubo una baja entre el ganado, explica su propietario, aunque no es la primera vez que ven lobos merodeando las cuadras.

Martínez explica que el animal, en lugar de huir de la presencia humana, se quedó y peleó con los perros.



Agentes del Seprona y de la Consellería de Medio Ambiente se trasladaron el martes hasta Cee para conocer lo ocurrido y examinar los restos del animal abatido, que fue retirado por los responsables de la Xunta.

Los ataques de lobos son relativamente habituales en la Costa da Morte, especialmente en los montes de Vimianzo, donde los caballos en libertad suponen su principal fuente de alimentación. Sin embargo, resulta más difícil ver a los cánidos en otras zonas, y mucho más que ataquen a las personas.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #22 en: Jueves 04 Marzo 2010 15:11:07 pm »
Suena rarísimo que un lobo se enfrente a dos perros y una persona, ¿¿no tendría la rabia??
Basauri - Bizkaia

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2821
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Ataques del lobo al ganado, ¿o no tanto?
« Respuesta #23 en: Jueves 04 Marzo 2010 19:36:40 pm »
 ::) No sé, creo que un lobo ibérico solitario nunca atacaría a un par de perros..... y menos con presencia humana (aunque de todo hay).

Es más, corregirme si me equivoco, un perro de tamaño mediano con carácter tiene muchas posibilidades de acabar con el lobo en caso de pelea.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).