Atención, fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Atención, fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra
« en: Jueves 26 Octubre 2017 00:12:44 am »
http://canal95.cl/2017/10/25/fuertes-tormentas-geomagneticas-azotaran-la-tierra-en-los-proximos-dias/
Por tanto, la tv, los satélites, y seguramente la ionosfera sufrirán alteraciones, las telecomunicaciones pueden ser afectadas por estas tormentas geomagnéticas. Seguramente se verán auroras boreales con más frecuencia, por la interacción de la radiación solar con las partículas que integran la ionosfera. Y las personas lo sufrirán, problemas de salud, porqué estamos a merced del Sol que mueve el clima terráqueo.
« Última modificación: Jueves 26 Octubre 2017 00:15:06 am por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Atención, fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra
« Respuesta #1 en: Jueves 26 Octubre 2017 00:44:00 am »
Hombre... Yo si veo que vaya a haber actividad geomagnética estos próximos días, pero de ahí a afectar apreciablemente a las comunicaciones o la salud, pues no.

Ahora mismo hay un "agujero" en la corona solar que está apuntando a la Tierra y que va a reforzar el viento solar que incide sobre la Tierra, esto evidentemente se traduce en la deformación de nuestro campo magnético y en la llegada de partículas energéticas a las capas exteriores de la atmósfera en los polos, con las consecuentes auroras y demás. Pero por ejemplo no será comparable a lo que tuvimos el mes pasado, cuando una mancha solar, (que son las estructuras solares que realmente pueden ponernos en un aprieto), produjo una serie de fulguraciones muy energéticas que desencadenaron tormentas geomagnéticas de nivel G4.

En este caso es esperable que alcancen intensidad G1 estos próximos días y hasta G2 en los momentos más activos, por lo que el riesgo es mínimo y las auroras serán visibles solo en altas latitudes y zonas típicas, eso si, con bastante intensidad. Pero como dije al principio, el encabezamiento de la noticia y el título me parecen un tanto sensacionalistas.


Al que quiera informarse un poco del seguimiento de este tipo de eventos, le recomiendo esta web: http://www.solarham.net/

Los conceptos "fulguración", "tormenta geomagnética", "agujero coronal", etc... vienen aceptablemente bien explicados en wikipedia.
« Última modificación: Jueves 26 Octubre 2017 00:47:36 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Atención, fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra
« Respuesta #2 en: Domingo 29 Octubre 2017 07:35:26 am »
Hombre... Yo si veo que vaya a haber actividad geomagnética estos próximos días, pero de ahí a afectar apreciablemente a las comunicaciones o la salud, pues no.

Ahora mismo hay un "agujero" en la corona solar que está apuntando a la Tierra y que va a reforzar el viento solar que incide sobre la Tierra, esto evidentemente se traduce en la deformación de nuestro campo magnético y en la llegada de partículas energéticas a las capas exteriores de la atmósfera en los polos, con las consecuentes auroras y demás. Pero por ejemplo no será comparable a lo que tuvimos el mes pasado, cuando una mancha solar, (que son las estructuras solares que realmente pueden ponernos en un aprieto), produjo una serie de fulguraciones muy energéticas que desencadenaron tormentas geomagnéticas de nivel G4.

En este caso es esperable que alcancen intensidad G1 estos próximos días y hasta G2 en los momentos más activos, por lo que el riesgo es mínimo y las auroras serán visibles solo en altas latitudes y zonas típicas, eso si, con bastante intensidad. Pero como dije al principio, el encabezamiento de la noticia y el título me parecen un tanto sensacionalistas.


Al que quiera informarse un poco del seguimiento de este tipo de eventos, le recomiendo esta web: http://www.solarham.net/

Los conceptos "fulguración", "tormenta geomagnética", "agujero coronal", etc... vienen aceptablemente bien explicados en wikipedia.
Gracias!! Tengo un amigo que hace clases de astronomía y he ido a verlas y a ver las estrellas con un grupo en Els Àngels, y la astronomía me gusta, no tanto como la meteo, pero también.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Atención, fuertes tormentas geomagnéticas azotarán la Tierra
« Respuesta #3 en: Domingo 29 Octubre 2017 20:28:14 pm »
Hombre, quizás la astronomía tiene más interés una vez que buceas en todos los conceptos e hipótesis de la física que la rodean.
Estar al tanto de nuevos descubrimientos también es muy emocionante.

Al respecto de las tormentas, yo poca idea tengo. Pero la que tengo me dice que no van a ir más allá de freír algún satélite menor e interferir en algunas comunicaciones con la ISS.
Aunque sí que habría que tener mucha más preparación de la que se tiene por un nuevo evento Carrington o similar.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."