Avispa Asiatica se extiende por España.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #24 en: Miércoles 20 Junio 2012 18:15:46 pm »
Bueno, algo se ha escuchado este año de su posible expansión a Navarra, Cataluña y Aragón, aunque creo que falta su confirmación. En Francia cerraron el año 2011 con el triste balance de 21 fallecidos por las picaduras de esta avispa...
De la Vespa velutina sabemos que en Japón encuentran una férrea defensa en la abeja japonesa (Apis cerana japonica) con su estrategia de "cocer" avispones a 46º en una bola de abejas, algo que la productiva abeja europea no sabe.

-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #25 en: Jueves 21 Junio 2012 12:39:35 pm »
Yo en Asturias, ya las he visto como hace un par de años, curiosamente coincidió con uno de los veranos más calurosos que se recuerda. Tengo varias preguntas para la gente que entiende de este tipo de insectos, curiosamente las que vi rondando mi finca se dedicaban a comer la fruta madura de los árboles...Estas avispas son las asiáticas o son las autóctonas????Lo digo porque esa temporada picó una a mi padre, sin consecuencias, también es verdad que somos apicultores y estamos casi inmunizados al veneno de las abejas. Pero el caso es que ese año nos cargamos como unas 15-20 pensando que eran las asiáticas y la verdad os pediría a ver si conoceis algún rasgo característico de ellas que las diferencie porque no es plan de matar estos insectos si lo único que hacen es comer fruta y no fastidiar colmenas...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado iñaki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1681
  • Sexo: Masculino
  • Irun(gipuzkoa)
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #26 en: Jueves 21 Junio 2012 15:09:28 pm »
Yo en Asturias, ya las he visto como hace un par de años, curiosamente coincidió con uno de los veranos más calurosos que se recuerda. Tengo varias preguntas para la gente que entiende de este tipo de insectos, curiosamente las que vi rondando mi finca se dedicaban a comer la fruta madura de los árboles...Estas avispas son las asiáticas o son las autóctonas????Lo digo porque esa temporada picó una a mi padre, sin consecuencias, también es verdad que somos apicultores y estamos casi inmunizados al veneno de las abejas. Pero el caso es que ese año nos cargamos como unas 15-20 pensando que eran las asiáticas y la verdad os pediría a ver si conoceis algún rasgo característico de ellas que las diferencie porque no es plan de matar estos insectos si lo único que hacen es comer fruta y no fastidiar colmenas...


Buenas.Pues son bastante faciles de distinguirlas.

La avispa asiatica tiene bastante color negro y son bastante gordas.







Espero haberte ayudado.

Un saludo.




Irun(gipuzkoa)25msm

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #27 en: Jueves 21 Junio 2012 18:33:23 pm »
Vespa velutina es mas oscura en torso y abdómen, patas amarillas y de tamaño ligeramente menor que la Vespa cabro, que tiene una coloración mas rojiza y amarilla. Puede que fueran asiáticas, pero es que en general las avispas acuden a la fruta madura y cualquier animal o carne/pescado en descomposición.. además de cazar otros insectos y recolectar proteínas para las larvas, también por lo general se alimentan de la melaza producida por éstas y el néctar azucarado que recogen.

http://salines.mforos.com/1949610/10459396-ficha-de-la-avispa-asiatica/

http://www.hornissenschutz.de/spanish1.htm

http://www.alergiaabejasyavispas.com/secciones/sec1/seccion01_1b.asp

-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #28 en: Viernes 22 Junio 2012 12:18:41 pm »
La verdad que las hay de un buen tamaño  :rcain:

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #29 en: Viernes 22 Junio 2012 12:34:29 pm »
Vale, eran asiáticas...Menos mal porque ya me estaba sintiendo mal por haber matado como 20 de ellas hace unos años...Se supone que las muertes se producen por alergia al veneno no??No por el propio veneno...Lo digo porque cada vez que vemos alguna la mandamos al otro barrio y si son peligrosas nos protegeríamos más...
Son brutales, cuando te acercas a ellas se giran y te miran, dan bastante miedo la verdad, yo porque estoy acostumbrado pero la verdad es que son bastante intimidantes...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado iñaki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1681
  • Sexo: Masculino
  • Irun(gipuzkoa)
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #30 en: Viernes 22 Junio 2012 12:47:19 pm »
La verdad que las hay de un buen tamaño  :rcain:



Esta por lo que veo no es asiatica.Si no estoy equivocado es un avispon de japon que no es lo mismo que la avispa asiatica.
Irun(gipuzkoa)25msm

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #31 en: Viernes 22 Junio 2012 14:08:32 pm »
Bueno, algo se ha escuchado este año de su posible expansión a Navarra, Cataluña y Aragón, aunque creo que falta su confirmación. En Francia cerraron el año 2011 con el triste balance de 21 fallecidos por las picaduras de esta avispa...
De la Vespa velutina sabemos que en Japón encuentran una férrea defensa en la abeja japonesa (Apis cerana japonica) con su estrategia de "cocer" avispones a 46º en una bola de abejas, algo que la productiva abeja europea no sabe.

¿No son esas cifras (21 muertos en un año) una barbaridad? Si así fuera habría bastante alarma social, no??
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #32 en: Viernes 22 Junio 2012 23:40:58 pm »
Bueno, algo se ha escuchado este año de su posible expansión a Navarra, Cataluña y Aragón, aunque creo que falta su confirmación. En Francia cerraron el año 2011 con el triste balance de 21 fallecidos por las picaduras de esta avispa...
De la Vespa velutina sabemos que en Japón encuentran una férrea defensa en la abeja japonesa (Apis cerana japonica) con su estrategia de "cocer" avispones a 46º en una bola de abejas, algo que la productiva abeja europea no sabe.

¿No son esas cifras (21 muertos en un año) una barbaridad? Si así fuera habría bastante alarma social, no??

La verdad es que no he podido contrastar ese dato, lo recogí de algún otro foro que ojeaba, pero sí es cierto que en Francia la apodan la avispa asesina, seguramente se haya generado cierta alarma social.
Por cierto, como curiosidad y al hilo de lo que nos cuenta Michu, las avispas tienen rostro y se reconocen de esta manera.  :o
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado iñaki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1681
  • Sexo: Masculino
  • Irun(gipuzkoa)
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #33 en: Martes 28 Agosto 2012 12:10:57 pm »
Vuelta al ataque.

Retiran dos nidos de avispa asiática en Donostia y Usurbil.


El avance de la avispa asiática en Gipuzkoa sigue. Bomberos de Donostia retiraron ayer dos nuevos nidos de esta temida especie invasora, que trae de cabeza a los apicultores del territorio. El primero de ellos se retiró a primera hora de la tarde de ayer en Donostia. Un particular avisó a las 16.10 horas a SOS Deiak de la presencia de un nido de 'Vespa velutina', en la plaza del Deporte, en la zona de Bera Bera. Según los bomberos, estaba colonizado y se encontraba cerca de un paso de cebra, por lo que se procedió a su inmediata retirada. El segundo nido detectado, en el barrio Kale Zahar de Usurbil, se retiró a las 20.30 horas, momento en el que las avispas están más «adormecidas».
El temor a este insecto invasor , en Gipuzkoa desde el verano de 2010, está más que justificado. Son individuos poderosos. Su corpulencia es tres veces superior que la de la abeja europea. Pero lo peor de todo es que el alimento principal de este tipo de avispa es la abeja. Le secciona la cabeza así como la parte del aguijón y luego la devora o bien la transporta al nido.


http://www.diariovasco.com/v/20120828/al-dia-local/retiran-nidos-avispa-asiatica-20120828.html

Un saludo.
Irun(gipuzkoa)25msm

Desconectado iñaki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1681
  • Sexo: Masculino
  • Irun(gipuzkoa)
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #34 en: Miércoles 29 Agosto 2012 21:37:44 pm »
Esta tarde han quitando otro nido de avispa asiatica a lado de mi casa.Cuando he pasado estaban los bomberos pero no sabia porque y ahora me han pasado una foto y resulta que hera por eso.



http://www.diariovasco.com/v/20120830/al-dia-local/retiran-tres-dias-trece-20120830.html

Por otra parte otra publicacion del diario vasco sobre este problema

http://www.diariovasco.com/20120829/local/apicultores-temen-avance-avispa-201208291702.html


 
Un saludo.

Iñaki
« Última modificación: Jueves 30 Agosto 2012 09:41:40 am por iñaki »
Irun(gipuzkoa)25msm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #35 en: Jueves 30 Agosto 2012 15:24:28 pm »
No se puede obviar este problema. Si hay que hacer algo, es precisamente ahora, antes de que las nuevas reinas abandonen el avispero y se diseminen por todas partes. Son las únicas que resisten el Invierno, debajo de la hojarasca, troncos de árboles ó incluso en nuestras casas, en el campo, debajos de los aleros de los tejados.
Un saludo.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo