Avispa Asiatica se extiende por España.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #36 en: Miércoles 05 Septiembre 2012 13:47:26 pm »
No tiene solución, es imposible erradicar esta avispa ya, pasa lo mismo que con el mosquito tigre y con las decenas de invasores que tenemos en la Peninsula.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #37 en: Miércoles 05 Septiembre 2012 17:36:34 pm »
No tiene solución, es imposible erradicar esta avispa ya, pasa lo mismo que con el mosquito tigre y con las decenas de invasores que tenemos en la Peninsula.

No lo creo así. Que den una recompensa por cada nido encontrado y verás como desaparecen en nada.
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado iñaki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1681
  • Sexo: Masculino
  • Irun(gipuzkoa)
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #38 en: Sábado 08 Septiembre 2012 12:48:11 pm »
A la caza nocturna de la avispa asiática.

Los bomberos forales han retirado en lo que va de año 200 nidos de esta especie invasora. DV acompaña una noche a los bomberos del Bidasoa, donde el azote de la 'vespa velutina' está siendo más acusado.

http://www.diariovasco.com/v/20120908/al-dia-local/caza-nocturna-avispa-asiatica-20120908.html

Un saludo.
Irun(gipuzkoa)25msm

Desconectado guille

  • Sol
  • *
  • 17
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #39 en: Viernes 14 Septiembre 2012 23:08:18 pm »
Ya ha llegado a la zona donde vivo en Galicia
..Monforte de Lemos..

Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #40 en: Lunes 08 Octubre 2012 00:58:57 am »
Ya ha llegado a la zona donde vivo en Galicia
se puede dar por confirmado porque ya está en Portugal

http://www.aegaweb.com/arquivos_entomoloxicos/ae06_2012_grosso_silva_maia_vespa_velutina_new_portugal.pdf

lo que significa que Cantabria y Asturias... me sorprende que no haya saltado la alarma ya en esas 2 cc.aa.

Michu deberías avisar a las autoridades ambientales autonómicas de tu zona.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #41 en: Lunes 08 Octubre 2012 07:57:40 am »
Vamos lo dicho, como poner diques al mar.

Es imposible acabar con ellas, aparte que con la fobia a estas avispas se están acabando con las autóctonas, pero bueno.

El monte es muy grande y es imposible acabar con todos los nidos y con todas la reinas invernantes.

Otra batalla mas perdida contra un invasor, y van ya .......
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #42 en: Martes 09 Octubre 2012 00:21:53 am »
Vamos lo dicho, como poner diques al mar.

Es imposible acabar con ellas, aparte que con la fobia a estas avispas se están acabando con las autóctonas, pero bueno.

El monte es muy grande y es imposible acabar con todos los nidos y con todas la reinas invernantes.

Otra batalla mas perdida contra un invasor, y van ya .......

No estoy de acuerdo con lo de la fobia, precisamente por el año seco que hemos tenido no ha habido mucha población de avispa común. Si lo dices por la confusión con el avispón europeo se supone que deben disponer de profesionales que lo detecten...
« Última modificación: Martes 09 Octubre 2012 00:25:18 am por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #43 en: Martes 09 Octubre 2012 12:06:09 pm »
A mi siempre me han caído mal las avispas, pero éste verano, que por Jaca había muchísimas, incluso me parece que han habido más que lo habitual (me extraña tu comentario, HCosmos), parece que les he perdido el miedo. Si no las molestas en el avispero no es común que piquen, así que con dejarlas en paz...
Avispones, la verdad es que mira que me gustan los insectos y me fijo, sólo he visto uno en la vida, el año pasado en el Pirineo francés, y la verdad es que me impresionó por el tamaño. No era una asiática por que era claramente amarilla y negra.
Pero si que es cierto que la gente les tiene bastante manía y además confunden abejas con avispas indistintamente.

Un saludo.
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #44 en: Martes 09 Octubre 2012 17:31:51 pm »
Yo me refiero a la zona de levante donde he podido observar mejor este descenso estival, el entorno de Jaca es mas agreste y natural, seguramente la presencia de agua por el deshielo y estanques ha permitido una mayor población.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #45 en: Miércoles 10 Octubre 2012 01:31:53 am »
éste verano, que por Jaca había muchísimas, incluso me parece que han habido más que lo habitual (me extraña tu comentario, HCosmos),
bueno no creo que tengan de responder por igual todas las poblaciones... pero este verano he tenido la misma impresión que manitou, a diferencia de lo que comenta HCosmos

pero solo es una impresión. Aunque también he oído comentarios de otras personas en este mismo sentido, lo que me ha llamado la atención en su momento.

Me parece tremendo el salto que ha dado, ya en Portugal... da la sensación de que su área de distribución real está muy subestimada, o está pasando desapercibida en zonas poco pobladas o no me explico. A esta velocidad llegará muy pronto a los sistemas central e ibérico.

 :-\

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #46 en: Miércoles 10 Octubre 2012 11:30:52 am »
éste verano, que por Jaca había muchísimas, incluso me parece que han habido más que lo habitual (me extraña tu comentario, HCosmos),
bueno no creo que tengan de responder por igual todas las poblaciones... pero este verano he tenido la misma impresión que manitou, a diferencia de lo que comenta HCosmos

pero solo es una impresión. Aunque también he oído comentarios de otras personas en este mismo sentido, lo que me ha llamado la atención en su momento.

Me parece tremendo el salto que ha dado, ya en Portugal... da la sensación de que su área de distribución real está muy subestimada, o está pasando desapercibida en zonas poco pobladas o no me explico. A esta velocidad llegará muy pronto a los sistemas central e ibérico.

 :-\

No tiene porque haber un solo foco de entrada, puede suceder que como en el caso de la filoxera a principios del siglo XX que se introdujo a la vez por Burdeos y Oporto, el tráfico de mercancías es global, e incluso rizando el rizo el mismo barco puede ir expandiendo la avispa por distintos puertos.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado iñaki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1681
  • Sexo: Masculino
  • Irun(gipuzkoa)
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #47 en: Jueves 11 Octubre 2012 22:22:31 pm »
Estos dias se pueden ver bastantes avispas asiaticas revoloteando por esta zona.Mas que avispas comunes.

Irun(gipuzkoa)25msm