Avispa Asiatica se extiende por España.

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #72 en: Miércoles 16 Octubre 2013 11:56:08 am »
Saludos a todos.

Comentaros que como bombero que soy en el Ayto. de Donostia/ San Sebastián y encargados como estamos de retirar los nidos de avispa asiática, este año 2013 ha sido infinitamente más tranquilo que el 2012 en que día sí y día también estábamos retirando nidos. Al parecer tiene que ver con que durante el invierno y primavera se han instalado trampas para recolectar y eliminar a las avispas reinas que son las encargadas de crear colonias nuevas en la primavera. Es decir, sobreviven el invierno (mientras el resto de sus hijas/ compañeras han muerto) refugiadas y en primavera crean nuevas colonias; pequeñas primero (el símil es del tamaño de un balón de balonmano) y luego, ya en pleno verano con la colonia a pleno rendimiento, los enormes nidos que suelen hacer. Aparte de estas trampas es posible que la primavera fría que hemos tenido ha ayudado a mantener a raya a la p*** avispa.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #73 en: Miércoles 16 Octubre 2013 19:22:51 pm »
Cuidado. Las consecuencias de que este tipo de plagas autóctonas de otros paises se instalen aquí, traen consecuencias harto desagradables. :-X :-X
http://www.veoverde.com/2013/10/avispas-asesinas-gigantes-atacan-en-china/
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #74 en: Miércoles 16 Octubre 2013 19:35:22 pm »
Cuidado. Las consecuencias de que este tipo de plagas autóctonas de otros paises se instalen aquí, traen consecuencias harto desagradables. :-X :-X
http://www.veoverde.com/2013/10/avispas-asesinas-gigantes-atacan-en-china/

Esas no son,esa es la vespa gigante mandarina,por dios que nunca se instalen esos bichos aquí,porque necesitamos raquetas de tenis parq sali a la calle...
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #75 en: Miércoles 16 Octubre 2013 20:16:06 pm »
Hoy me las he tenido con un avispero "autóctono" excavado en tierra al lado de donde aparco el coche.  >:( Había decenas de ellas revoloteando y por suerte no me picó ninguna pero mañana a primera hora creo que aprovecharé para darles matarile.
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #76 en: Miércoles 16 Octubre 2013 21:05:18 pm »
Hoy me las he tenido con un avispero "autóctono" excavado en tierra al lado de donde aparco el coche.  >:( Había decenas de ellas revoloteando y por suerte no me picó ninguna pero mañana a primera hora creo que aprovecharé para darles matarile.

Cuidado,no vaya a ser que te den matarile ellas a ti ,son muy jodidas... lo se por experiencia  :cold:



Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #77 en: Miércoles 16 Octubre 2013 21:33:11 pm »
Hoy me las he tenido con un avispero "autóctono" excavado en tierra al lado de donde aparco el coche.  >:( Había decenas de ellas revoloteando y por suerte no me picó ninguna pero mañana a primera hora creo que aprovecharé para darles matarile.

Cuidado,no vaya a ser que te den matarile ellas a ti ,son muy jodidas... lo se por experiencia  :cold:
Sí que lo son. Recuerdo como mi tio José Q.E.P.D. me contó cuando yo era pequeño, que pisó una "olla" (así llamamos aquí al avispero de la Paravespula Germanica vs Rufa) y se liaron todas con él a picotazos. Como estaba en medio del campo y no tenían en ese momento ningún medio de transporte cerca, mi abuela lo cogió en brazos, lo llevó a la casa, lo desnudó y lo bañó en aceite de oliva, dándole fricciones durante más de hora y media. Así pudo salvar su vida, porque era fijo que se moría.
« Última modificación: Miércoles 16 Octubre 2013 21:38:21 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #78 en: Miércoles 16 Octubre 2013 22:42:53 pm »
Hoy me las he tenido con un avispero "autóctono" excavado en tierra al lado de donde aparco el coche.  >:( Había decenas de ellas revoloteando y por suerte no me picó ninguna pero mañana a primera hora creo que aprovecharé para darles matarile.

Cuidado,no vaya a ser que te den matarile ellas a ti ,son muy jodidas... lo se por experiencia  :cold:
Sí que lo son. Recuerdo como mi tio José Q.E.P.D. me contó cuando yo era pequeño, que pisó una "olla" (así llamamos aquí al avispero de la Paravespula Germanica vs Rufa) y se liaron todas con él a picotazos. Como estaba en medio del campo y no tenían en ese momento ningún medio de transporte cerca, mi abuela lo cogió en brazos, lo llevó a la casa, lo desnudó y lo bañó en aceite de oliva, dándole fricciones durante más de hora y media. Así pudo salvar su vida, porque era fijo que se moría.

Cierto, había oído de esto, hablan de fallecimientos al arar el campo (animales y labrador) y remover alguno de estos nidos (ollas de avispas) en el suelo.

Una buena estrategia es hacerse con una chapa pesada y taparlo con algún insecticida de humo dentro, al amanecer.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #79 en: Jueves 17 Octubre 2013 10:41:20 am »
Hoy me las he tenido con un avispero "autóctono" excavado en tierra al lado de donde aparco el coche.  >:( Había decenas de ellas revoloteando y por suerte no me picó ninguna pero mañana a primera hora creo que aprovecharé para darles matarile.

Cuidado,no vaya a ser que te den matarile ellas a ti ,son muy jodidas... lo se por experiencia  :cold:

Las pillé frías antes de salir el Sol y vacié medio bote insecticida dentro. Aún he visto revolotear alguna, así que mañana volveré a darles otra rociada.

  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #80 en: Jueves 17 Octubre 2013 13:24:08 pm »
 :cold: :cold:

http://www.youtube.com/watch?v=iAHX2BeEn6o


Minivideo sobre la avispa mandariana,ver otros en youtube. Da miedito como matan las abejas..

Lo dicho,no quiero encontrarme nunca con una.
« Última modificación: Jueves 17 Octubre 2013 13:27:35 pm por Person »
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #81 en: Viernes 18 Octubre 2013 14:26:39 pm »
Oye, hace poco vi un nido en el suelo con estas avispas saliendo y entrando. La gente decía que eso es normal que antes había nidos tambien. Entonces ¿como se distinguen?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #82 en: Viernes 18 Octubre 2013 16:15:05 pm »
Oye, hace poco vi un nido en el suelo con estas avispas saliendo y entrando. La gente decía que eso es normal que antes había nidos tambien. Entonces ¿como se distinguen?

Las que yo he puesto son autóctonas, creo que las asiáticas hacen nidos aéreos (en árboles, casas, etc).

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #83 en: Viernes 18 Octubre 2013 16:34:23 pm »
La avispa chaqueta amarilla (vespula germánica) creo que es la que hace nidos en el suelo, con mayor poblacion que la avispa comun y mas en el inicio del otoño.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --