Ayer, 20º C en VLC, 5º C en HG, AB, Foehn?

Iniciado por NeBeL, Sábado 09 Diciembre 2006 20:57:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Hola amigos,

tengo un ejemplo inmediato de una situación de Foehn que no se ha dado en ninguna de las grandes coordilleras, sino en las últimas estribaciones del sistema ibérico.

Salgo ayer de Valencia a las 14:40 hacia mi pueblo (Higueruela, 1040 msnm) con un sol radiante, 20º C y una humedad del 35%, con mucho viento durante todo el camino.

Más o menos las temperaturas observadas son estas:

Ribera del Júcar: 16º C.

Xàtiva: 15º C.

Montesa: se empiezan a ver las nubes más juntas e incluso se ve alguna virga y alguna gota cae en el parabrisas. 14º C.

Moixent: 12º C. Nublado casi en 6/8.

La Font de la Figuera, justo abajo del puerto de Almansa, a lo lejos se ven ya cortinas de precipitación o virgas, ya en la provincia de Albacete. 11º C abajo.

Puerto de Almansa, ya en la provincia de Albacete, el termómetro del coche marca 9º C y hasta el horizonte se ve el cielo cubierto, no llueve, el viento sigue siendo fuerte.

Almansa, 700 msnm: 7º C. Cubierto y no llueve, se observa detrás del mugrón una cortina de lluvia.

Cruzando el alto del Mugrón de Almansa, justo cuando el mismo se queda justo a la izquierda de la autovía y ya observamos la vertiente oeste de esta elevación, empieza a llover, la temperatura cae a 6º C.

Sigue lloviendo un rato hasta Bonete, casi a 900 msnm, la temperatura estable en 6º C.

Nos desviamos de la autovía hacia Higueruela, a 1040 msnm y  salimos de la nube que nos había dejado algunas gotas, aunque se observa la carretera mojada y algunos charcos, incluso en el campo. La temperatura ya se estanca en 5º C hasta llegar al pueblo, a las 15:00 horas de ayer.

15 grados de bajada en 145 km por carretera, unos 130 en linea recta, y a 1000 metros más alto. Salimos con sol y llegamos entre chubascos, apreciables desde el mugrón de Almansa hacia el Oeste.

¿Se puede hablar de Foehn?

Hoy he hecho el viaje inverso, a pesar de que ha estado casi todo el día el cielo nublado y nubes bajas que tapaban los montes y de madrugada el pueblo, he salido de allí a las 18:30 con el cielo despejado y 1º C en el termómetro del coche, llego a Valencia también con el cielo despejado y 10º C.

Entiendo que lo de hoy no es foehn, es un simple catabático, pero ayer, fue casi de libro.

¿o no?

Saludos.

Valencia, zona Este.

ivanovitx

Cb Calvus
Pues yo diría que sí: precipitación en las cimas y compresión del aire seco que da lugar a un aumento de la temperatura y una humedad por los suelos.

Almansa

Supercélula
Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
Yo también me he fijado , hoy ha habido mucha diferencia entre temperaturas de zonas muy cercanas .

Fijate en el puerto de Almansa como comentas , de 11ºC abajo del puerto en La Font de la Figuera a 7ºC aquí arriba en el altiplano , 4ºC en apenas 150m de diferencia de altitud:o :o
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

borinot

Cb Incus
Cita de: ivanovitx en Sábado 09 Diciembre 2006 23:19:00 PM
Pues yo diría que sí: precipitación en las cimas y compresión del aire seco que da lugar a un aumento de la temperatura y una humedad por los suelos.

Pero eso hubiera sido lógico si el viento ayer hubiera sido un viento moderado del suroeste y creo que no fue así.

Respecto al catabático por la diferencia entre 1º y 10º en valencia. Ya sólo por la diferencia de altitud si aplicáramos el gradiente normal la diferencia estaría en 7.5º aproximadamente, por otro lado habria que tener en cuenta la posible subida durante el tiempo de trayecto.
A mi en principio me parecen unas diferencias normales (sobre todo la de 1 a 10) sin ningún elemente perturbador externo.

Pero estamos en una época que entre inversiones, focos de nubosidad y direcciones de viento nos puede volver locos con los contrastes de temperatura.

tempvs

Cb Calvus
desde el Barrio del Cristo Aldaia -Quart 48 msm
pues si ,se observaron grandes diferencias de temperaturas  ya no solo entre albacete y y la ciudad  de valencia ,sino que tambien  conforme nos alejabamos de la plana del golfo de valencia  las temperaturas tambien fueron importantes  8)