Ayer 40,3º en Lecaroz(Navarra)???

Iniciado por Enbata, Lunes 16 Agosto 2004 15:40:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Acabo de ver los datos de ayer de los observatorios del INM en Navarra y me he sorprendido mucho al ver que en Lecaroz hubo ayer una maxima de 40,3º.

Es sabido que tal observatorio esta situado en el fondo de un valle a unos 150 m y al resguardo de las brisas, pero al margen de eso creo que esos datos pudieran ser erroneos.

Ayer en Pamplona se registro una maxima de 33,8º, casi 7º menos, y en el Obs de Itxaso(Guipuzcoa) en el que su situacion es bastante parecido al de Lecaroz se llegaron a 35,8º, por lo que no me cuadran los 40,3º

Comentar que la minima ha sido de 14,5º, por lo que han tenido una amplitud de casi 26º....tambien me parece demasidado.

El año pasado registro una maxima de 44,5º me parece, algo tambien raro raro raro.....

sabeis si los datos del obs de Lecaroz son completamente fiables???

saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Decir que ese dato si es real y es el que dio la estacion. Otra cosa es que esa estacion en las situaciones como la de ayer tenga siempre un margen de error de las maximas entre +1/+2. Es una estacion en la cual hay una garita en la que esta metida la sonda de temperatura y esta requetecomprobado que se recalienta bastante. La automatica de Santesteban que da registros muy parecidos aunque esta si los da bien ayer registro una maxima de 38 grados. Ademas en otras tantas del norte de Navarra se dieron los 37 grados por lo tanto ayer el fhoen estuvo presente en la zona norte de Navarra a pesar de que en la costa no lo tuvisteis. A veces pasa.

Por otra parte decirte que esa temperatura maxima de ayer en Pamplona que ademas es la que aparece por todos los laos de 33,8 es erronea. La observadora que ayer estuvo en Noain no se entera de la misa la una y la puso mal. La buena es de 35,6 lo he confirmado ahora mismo con el aeropuerto. De hecho la estacion de Larrabide en el centro de la ciudad dio una maxima de 36,8.

Aclarado queda y lo de Lekaroz que sepas que esta bien pero lo dicho no temes mucha referencia de los datos termometricos de esa estacion.

Agur

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
jejeje si si, me lo creo, pero eso de tener una sonda con un error de +1 o +2º me parece poco serio, jejeje

Lo que mas me extrañana era la diferencia de casi 7º con Noain, pero claro, visto lo visto...y si en pamplona Obs subio a 36,8º le añadimos el fohen y si puede dar 40º perfectamente.

saludos ;)
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Ukerdi

Supercélula
Citarjejeje si si, me lo creo, pero eso de tener una sonda con un error de +1 o +2º me parece poco serio, jejeje

Lo que mas me extrañana era la diferencia de casi 7º con Noain, pero claro, visto lo visto...y si en pamplona Obs subio a 36,8º le añadimos el fohen y si puede dar 40º perfectamente.

Esos 40.3ºC de Lekaroz son falsos.
La garita de Lekaroz es un bloque metalico pequeño rejillado pintado de gris por lo que en situaciones de sol se recalienta. Contigüa a la estación automatica se encuentra la estación manual en donde el termometro esta dentro de la tipica garita de madera y en donde las máximas en dias como este se quedan 2-3ºC por debajo. Justamente de ese dia no aparecen los datos de la manual publicados pero en la cercana Arizkun se quedaron en 35ºC, Santesteban 38ºC, Sumbilla 37ºC.....
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/